| LA JIRIBILLA HASTA ESE MOMENTO, COMPAÑEROS En el mes de julio se presentará la exposición Ernesto Che Guevara: fotógrafo, que podrá apreciarse en La Habana, con el coauspicio de la Generalitat Valenciana y la Biblioteca Nacional José Martí, de Cuba Aleida March | La Habana Cada 14 de junio, nos acercamos a la conmemoración del nacimiento de Ernesto Che Guevara convencidos, de que su figura nos devuelve la confianza cotidiana en la hora que junto a él, todo un pueblo ha sido capaz de esculpir, siguiendo su andar sereno y firme, en ese su peculiar modo de soñar y recrear el mundo. El
Centro de Estudios Che Guevara desea compartir en esta
fecha, especialmente con los jóvenes, esa arcilla
maleable, a quien les confió el advenimiento del siglo
XXI –convertidos en hacedores de lo aparentemente
imposible -, una visión integradora y múltiple de
vivencias acumuladas a lo largo de su existencia, a través
de la fotografía. Para
asombro de algunos y admiración de todos, el pasado mes
de abril, se inauguró en Valencia una muestra titulada,
Ernesto Che
Guevara. Fotógrafo y que forman parte de los fondos
de su Archivo Personal. La
decisión de realizar la muestra fotográfica inédita,
acompañada de un excelente catálogo, es el resultado
de una complicidad mágica entre sus autores, al
conjugar la más alta estética revolucionaria, con el
fervor del que se siente comprometido con la obra de un
hombre, que apostó a transformar y a transformarse, con
el objetivo de construir una vida más plena, por medio
de los códigos particulares de la fotografía. Para
satisfacción de todos, en el mes de julio esta muestra
será expuesta en La Habana, con el coauspicio de la
Generalitat Valenciana y la Biblioteca Nacional de Cuba
para que se pueda apreciar una faceta poco conocida del
Che, pero de extraordinaria importancia, al no
reflejarse en ellas sólo momentos anecdóticos o de
predilecciones, “sino una sucesión de imágenes
basadas, en su mayoría, en el deseo de configurar con
ellas una extensión de la memoria (...) como testimonio
de una identidad común”., como asevera una de las
reseñas periodísticas publicadas en Valencia. La
Exposición se suma a las actividades que este año
realiza el Centro de Estudios Che Guevara, encaminadas a
recuperar y preservar la Memoria Histórica de momentos
imperecederos en el actuar revolucionario de Che. En
el mes de febrero se conmemoró el 40 Aniversario de la
creación del Ministerio de Industrias, actividad que se
extenderá todo el año, con discusiones y vivencias en
centros de trabajo destacados y que visitara Che,
durante el tiempo que ocupó esa responsabilidad. Así
mismo, para el mes de septiembre se efectuará un Taller
científico sobre la participación de Che en la
Conferencia de Punta del Este de agosto de 1961, con
igual propósito de analizar los temas debatidos y la
vigencia y proyección de los mismos. Acercarnos
al actuar y pensar de Che forma parte de la esencia de
trabajo del Centro de Estudios Che Guevara, con la
certeza de que junto a su multiplicidad e integralidad
se pueden unir todas las generaciones de hombres dignos,
a los que convocara, no al descanso, porque ese tardaría
en llegar, a sabiendas de “que muchas cosas pasarán
antes que se alcance ese momento y sé también que
(...) muchos de nosotros podremos no ver ese día
dichoso, pero los que queden podrá, cuando miren hacia
atrás, cuando miren toda esa construcción que ha
significado años y años de trabajo, de sacrificio, de
esperanza y de dolor, ver en algún lugar alguna pequeña
o grande, de acuerdo con el trabajo y la capacidad de
cada uno, pero alguna señal indeleble que cada uno dejó
en ese enorme y bello edificio que estamos empezando a
construir y esa será nuestra recompensa, la recompensa
de un verdadero revolucionario. |
|
|