LA JIRIBILLA
LA VOZ DEL PUEBLO

Oriental de nacimiento (Manzanillo, Cuba, 11 de septiembre de 1917), Carlos Puebla llevaba en su sangre las notas del más genuino son cubano. 
Compositor, guitarrista y cantante. Desde muy joven aprendió de forma autodidacta la ejecución de la guitarra y desempeñó distintos oficios antes de dedicarse por completo a la vida artística.

En 1953 fundó el conjunto Los Tradicionales y al triunfo de la Revolución realizó estudios musicales en la Escuela de Superación Profesional de La Habana. Su inconfundible voz se convirtió desde l962 en otro de los sellos de ese famoso restaurante  habanero que es La Bodeguita del Medio.

Al mismo tiempo, Puebla cantó los hechos más relevantes de la historia del pueblo cubano, convirtiéndose en el cronista por excelencia de todo el acontecer nacional desde 1959.

En sus composiciones utilizaba un lenguaje serio y directo, matizado en algunos casos, por el más popular humor criollo, cuya mejor muestra son las guarachas Y en eso llegó Fidel y La OEA es cosa de risa; el bolero Yankees go home; el son El son de la alfabetización, y la ya mítica  Hasta siempre comandante (1965), dedicada al Che, que lo hizo famoso internacionalmente.

Su obra no se limitó solo a reflejar la épica popular de los primeros años de la Revolución, sino que también abordó el tema amoroso y la labor cotidiana del pueblo. Compositor prolífero con cerca de mil obras, entre boleros, sones y guarachas, recibió en pago por su continuo quehacer en el mundo de la cancionística el reconocimiento y admiración de la gente de la calle a la que dedicó sus canciones.

Muchos de  sus textos han sido traducidos a numerosos idiomas y sus obras musicales se han utilizado en producciones de la cinematografía cubana, como son los filmes Alba de Cuba, Estado de sitio y Nuestro hombre en La Habana, entre otros.

Junto a su agrupación realizó programas televisivos y numerosas giras internacionales por países de América Latina. Grabó numerosas obras con la firma cubana EGREM, de las que resultaron varios discos LP. Sus obras están incluidas en el repertorio numerosos intérpretes cubanos.

Puebla desapareció físicamente el  12 de julio de 1989, pero su obra sigue viva entre las nuevas generaciones de cubanos. Una prueba  de esto último es el disco Complicidad. Carlos Puebla en otras voces que  acaba de lanzar el Sello Unicornio, Producciones Abdala, s.a. en el que se rescata, en voz de jóvenes intérpretes de la isla, las canciones de amor  de este destacado cantautor.

Obras:

Hasta  siempre, Canto a Camilo, Y en eso llegó Fidel y Si no fuera por Emiliana, Quiero hablar contigo,  Qué sé yo  y Cuenta conmigo.

También aparecen en su  repertorio marchas, himnos, tangos, canción de cuna, sones, boleros, claves y canciones los cuales conforman una variedad rítmico-melódica.

DISCOGRAFÍA: Todos LP, EGREM: Carlos Puebla y sus tradicionales, 3354, 3396, 3402, 3410, 3487, 3488 y 428; Traigo de Cuba un cantar, 3305; Marchas y canciones revolucionarias, 3310; Viet-Nam canta a Cuba, V-3; Boleros de Oro, 4611. Vedette Records: Canta Cuba libre, VPA 8139; Questa grande umanita` ha detto basta, VPA 8142.

CD  Complicidad. Carlos Puebla en otras voces. UN-6001, Unicornio, Cuba, 1999.

Fuente: Diccionario Enciclopédico de la Música Hispanoamericana y Notas al CD UN-6001.
Centro de Documentación e Información del Sonido, Producciones Abdala, abril 2000.



2001. La Jiribilla. Cuba.
http://www.lajiribilla.cubaweb.cu