Centenario de José Lezama Lima

(c) La Jiribilla, 2010

Contáctenos
Add. Favoritos
Página Principal

 

Declaran Monumento Nacional a Trocadero 162,
casa de Lezama Lima

La Jiribilla

 

rocadero 162, la mítica casa en que vivió la mayor parte de su vida el intelectual cubano José Lezama Lima, fue declarada Monumento Nacional este domingo, justo cuando se conmemora el centenario de su natalicio.

En las afueras de la vivienda, donde se congregaron decenas de personas, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Margarita Ruiz, y la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, develaron la tarja que acredita al inmueble con dicho carácter.
 

De acuerdo con lo que la Ley de Monumentos Nacionales y Locales indica, Margarita Ruiz expuso las razones que conllevaron a la inclusión de la vivienda de Lezama entre los importantes sitios de carácter histórico, cultural y social que han sido acreditados en Cuba con ese sello. La presidenta del Consejo explicó que Trocadero 162 es una genuina representación de la vivienda habanera de mediados del siglo XX que, además de albergar importantes colecciones de libros y pinturas, acogió a Lezama Lima en la creación de su obra literaria: “hito imprescindible en el panorama cultural cubano”.

Junto con la develación de la tarja, el Ministro de Cultura, Abel Prieto, y los Premios Nacionales de Literatura César López, Reynaldo González y Antón Arrufat cancelaron un sobre de primer día en homenaje al autor de Paradiso.
 

La mañana del domingo 19 acogió además la inauguración de la exposición Travesía por el mito, homenaje a Lezama del joven artista de la plástica Francis Fernández Trujillo. La muestra, compuesta por 15 piezas en técnica mixta sobre tela, permanecerá en uno de los salones de Trocadero 162 hasta febrero próximo.
 
Como cierre de la jornada, los asistentes a la conmemoración presenciaron un performance basado en el poema lezamiano “Rapsodia para el mulo”, a cargo del Ballet de la Televisión Cubana, y la presentación de Teatro mediocre del Caribe, dirigido por Martín Mesa.