La Habana. Año X.
14 al 20 de ABRIL de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Una mirada fotográfica a la venezolanidad

Isabel Falcón • La Habana

Fotos: Cortesía Oficina del Historiador de la Ciudad

La fisonomía que va tomando lentamente un país, su rostro, es el resultado de todas esas tentativas exteriores e interiores para concebirlo y expresarlo. Y los rostros de los países los pintan o los crean los que los ven (descubridores, geógrafos, historiadores) o los que los sienten (poetas, artistas).

Arturo Uslar Pietri

 
 


Ruth Vargas, Venezuela

“Un mirada fotográfica a la venezolanidad” es la muestra representativa de Venezuela, país invitado a participar en la III Jornada Fotográfica Latinoamericana, 2012. De los fotógrafos del país están presentes miembros y amigos del Proyecto Ciudad Compartida, movimiento de carácter nacional, del cual hablaremos más adelante. Además, es un homenaje a quien fuera nuestro colega Gustavo Cisnero Cortés, participante y colaborador del núcleo del Estado de Carabobo, persona que se ganó nuestros corazones, quien dejó de accionar su cámara y nos dijo adiós el pasado año 2011.

La fotografía venezolana es como el país, diversa, multidimensional, llena de la multiculturalidad que caracteriza nuestro continente y, en particular, nuestro Caribe. Se habla de diversidad cultural porque los pueblos no constituyen una expresión homogénea de una y única realidad social y cultural. Cuando se habla de venezolanidad, nos referimos a identidad, expresada en valores patrios, creencias, modos de vida, costumbres, formas de hablar, gestos, música, bailes, gastronomía, incluso maneras de mirar, en fin, toda manifestación que conforma lo nacional venezolano, caracterizado por la hibridación cultural.

Sin embargo, se habla a veces de la falta de venezolanidad del venezolano, probablemente por efecto de fenómenos sociales como la globalización, la transculturación, pero la venezolanidad es un estrato elevado del ser que mora en su interior y exterioriza de diversos modos y en variados momentos. Se concreta cuando se es consciente de la nacionalidad, pero, además, por el compromiso identitario que tiene que ver con lo experimentado, con lo vivido desde sus primeros años de vida y a lo largo de ella. Eso no se implanta ni se arranca fácilmente.

En nuestro caso, los fotógrafos nos dedicamos, unos, a la búsqueda del registro visual en el entorno en el que vivimos. Otros, a la puesta en escenario de la construcción conceptual, pero todos definimos ideas o plasmamos sueños. Somos los ideógrafos de la realidad circundante o del pensamiento que inquieta y se “fabrica”. En este acto creativo, es el contexto próximo lo que primero excita nuestros sentidos. Por ello, somos herederos en mayor o menor grado del documentalismo originario de los inicios del recurso. Es así como cada uno captura con su herramienta lo circundante, que no es más que representación de esa diversidad cultural que nos caracteriza.


Ruth Vargas, Venezuela

El espacio natural o urbano, los rostros, los gestos, las prácticas, los hechos son motivos que estimulan la activación de la cámara. Como expresamos, el fotógrafo se ve comprometido de instante en instante con lo próximo. Se dedica a reportar acontecimientos e impresiones del medio, por lo que para los fotógrafos venezolanos es apremiante capturar los signos de la identidad.

Como representantes del colectivo fotográfico Proyecto Ciudad Compartida, de carácter nacional, con núcleos estatales, cumplimos en nuestro quehacer con los objetivos de la organización, entre los que destacamos:

1.- Contribuir con un espacio de intercambio en el ámbito fotográfico del país.

2.- Realizar charlas, foros, discusiones, en torno al quehacer fotográfico nacional e internacional.

3.- Promover el trabajo desarrollado por los fotógrafos de Ciudad Compartida y de otros fotógrafos nacionales e internacionales.

4.- Propiciar el intercambio de experiencias con diversos grupos y promotores fotográficos nacionales y de otros países del mundo.

5.- Desarrollar talleres de formación y mejoramiento profesional relacionados con la fotografía.

Es para nosotros los aquí presente, fotógrafos venezolanos, un verdadero orgullo y regocijo traer a esta ciudad, La Habana, capital de la hermana República de Cuba, nuestro gentilicio, para estrechar lazos de amistad e intercambio de experiencias durante este encuentro cultural de significativa trascendencia latinoamericana.


Leonardo Rojas, Venezuela

No es de extrañar que fuera un cubano, el distinguido fotógrafo Humberto Mayol, el artífice, conjuntamente con un pequeño grupo de fotógrafos venezolanos, quienes fundaran y dieran inicio en tierra venezolana al movimiento fotográfico Proyecto Ciudad Compartida, por lo que desde sus inicios se constituyó para unirnos como la gran familia caribeña y continental que somos. Hoy, para orgullo de todos, Ciudad Compartida es una agrupación que acoge numerosos fotógrafos y amigos del arte fotográfico.

Y desde los anales de la historia, rememorando al mismo Colón, cuando pisó por primera vez tierra de la hoy República Bolivariana de Venezuela, quien la definió como “las tierras más fermosas del mundo”, y que llamó “tierra de gracia”, creyendo haber llegado al Paraíso Terrenal. Conscientes estamos de que todos los países del mundo tienen sus encantos, pero si Venezuela no es el país más hermoso del mundo, si es un territorio lleno de embrujo, con gente de gran alegría y bondad, deseosa de recibir a todo visitante que ansíe compartir lo venezolano, y a través del nuevo ideario nacional deseamos ser para el resto de los países, ejemplo de valoración, difusión y respeto de la realidad multiétnica y pluricultural que nos distingue como nación. Hoy, queremos destacar que nuestra Constitución llama a consolidar la integración latinoamericana en clara alusión a lo que fue un sueño de Bolívar, quien expresó: “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”.

La Habana, 12 de abril de 2012.

 
 
 
 


GALERÍA de IMÁGENEs

III Jornada fotográfica latinoamericana 2012

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La fotografía, patrimonio de nuestros pueblos
Nadia Herrada

Exposición fotográfica
en la casa Oswaldo Guayasamín

Mujer: ¿objeto o sujeto?

Liset Valderrama

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.