La Habana. Año X.
3 al 9 de MARZO de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Ray Fernández: talento y voz

Isis María Allen • La Habana

Fotos: Alain Gutiérrez

Cubanía, convite a la reflexión, y humor son entre otros, los distintivos del trovador Ray Fernández, quien mostró su capacidad de convocatoria en su primer concierto Soltando el lastre en el bien llamado templo de la trova.

En  las palabras de presentación de A guitarra limpia,  Víctor Casaus, director del Centro Pablo, calificó a este como un espacio de amistad, que en esta ocasión y las siguientes será de  homenaje a la recientemente fallecida:” hermanita del alma”, Sara González. Igualmente saludó a  amigos que, desde diferentes países, llegan al Centro para compartir experiencias y contribuir con sus proyectos al desarrollo de esa institución devenida espacio múltiple y diverso, inclusivo y participativo.

A  Ray Fernández se refirió Casaus a partir de las palabras que aparecen en el catálogo y que fueron escritas por Bladimir Zamora, quien califica al cantautor de “juglar sencillo”, cuyas “canciones más conocidas son aquellas de reflexión o de crítica y también aquellas preñadas de humorismo…”

Sin más preámbulos llegó Fernández guitarra en mano y acompañado por Eulicer Velázquez en el bajo, Jorge Luis Pérez en el tres, Dariel Díaz en la percusión y Lorenzo Molina en la trompeta.

La primera de las interpretaciones fue “Tango a la conga”, una suerte de bolero con conga, de singular sonoridad que anunció el encuentro con un creador auténtico y original; le siguieron poemas musicalizados de autores contemporáneos, la presentación de su invitado Juan Carlos Pérez y más tarde un despliegue de sus canciones que abordan diversas temáticas con una mirada crítica y de convocatoria al análisis y el pensamiento responsable ante problemas que tienen que ver con la cotidianidad.

“Declaración de principio”, “La calamidad, “Locura momificada” y “El repaso” integran la lista de las canciones que estarán en el nuevo disco que propicia el Centro Pablo a partir de este concierto Soltando el lastre, expresión que aparece en su canción “Bucanero” y que constituye un llamado a la unidad en tiempos convulsos: El barco está haciendo agua/ La línea de flotación está llena de agujeros/y roto el palo mayor… Busca a un bucanero viejo/ y dile que te lo explique/ si no remamos parejo/ el navío se va a pique.

Para Ray Fernández, Soltar el lastre también es cambiar de escenario para sus presentaciones, pues, según dijo, lleva varios años presentándose solo en centros nocturnos, los que si bien le propician ese disfrute que da el contacto directo, algo informal, con la gente, ya está sintiendo la necesidad  de la relación con un público que quiere sentarse a escuchar en otro ambiente el mensaje que llevan sus canciones. Tremendamente nervioso confesó sentirse en este concierto que le propició lo que calificó de “respetabilísimo Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y su espacio A guitarra limpia, que es una añoranza de todos los jóvenes trovadores.

Junto con la originalidad en los textos de sus canciones, su excelente voz e interpretación, Fernández también dio la posibilidad de conocer a jóvenes músicos que despuntan por el dominio de cada uno de sus instrumentos y la capacidad de acoplamiento, pese a no ser mucho el tiempo que llevan trabajando en conjunto. Muy aplaudidos fueron Lorenzo Medinas, trompeta y Dariel Díaz, percusión, en los particulares momentos en que resultaron ellos los dueños del escenario; sin embargo, durante toda la presentación se escuchó con singular maestría la presencia de Jorge Luis Pérez con su tres.

Se destaca el estímulo por el orgullo de la música tradicional cubana que propician las composiciones de Ray Fernández, su capacidad para alegrar y poner a pensar, el particular timbre de su voz y la excelente manera en que la sabe aprovechar.


 
 
 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.