La Habana. Año X.
28 de ENERO al
3 de FEBRERO de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Resultados del Premio Literario
Casa de las Américas 2012
La Habana

Teatro

El jurado integrado por Jorgelina Cerritos (El Salvador), Ángel Norzagaray (México), Orlando Senna (Brasil), Víctor Winer (Argentina), y Osvaldo Doimeadiós (Cuba), acordó por unanimidad otorgar el Premio Casa de las Américas a la obra:

El tao del sexo, de Ignacio Apolo y Laura Gutman, de Argentina

Por tratarse de un texto audaz y original que, partiendo de un retrato descarnado de la convivencia de pareja, nos lleva a dialogar con el universo de las relaciones humanas. Construye, además, la voz de la mujer madura contemporánea que urge ser escuchada. Una estructura precisa y novedosa permite la construcción de personajes con los cuales el espectador agradecerá interactuar.

Mención Especial

Medusa, de Ximena Carrera (Chile)

Mención

No te mueras, de Mariela Filkenstein (Argentina)


Literatura para niños y jóvenes

El jurado integrado por los escritores Leonor Bravo (Ecuador), Liliana De la Quintana (Bolivia), Carlo Frabetti (Italia/España), Avelino Stanley (República Dominicana) y Nelson Simón (Cuba), decidió por unanimidad otorgar el Premio Casa de las Américas a la novela:

Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento, de Josefina Porcelli Piussi, de Argentina

En consideración a sus cualidades literarias, su contenido y adecuación a la edad. La obra aborda con sensibilidad y acierto narrativo el tema de la diferencia física y la pérdida de un ser querido y consigue sostener el punto de vista de la voz infantil del narrador, dotándola de frescura y humor, pese a la dureza del tema. Destacan en la novela, además, los valores de apertura y aceptación de nuevas situaciones, a través del amor y la amistad.

Menciones

Prohibido soñar, de Carlos Marianidis (Argentina)

Pargos azules
, de Elena Beatriz Corujo Morales (Cuba)


Literatura caribeña en francés o creol

El jurado integrado por Francis Combes (Francia), Arnold Antonin (Haití) y Laura Ruiz (Cuba) acordó conceder el Premio Casa de las Américas, a la novela:

Le sang et la mer, del escritor haitiano Gary Víctor

Por la eficacia narrativa, las páginas de hondo lirismo y el reflejo fiel de la realidad haitiana y caribeña, desde la impactante recreación de una fábula que, siendo casi inmemorial, se acerca a nuestros días para regalar razón y magia al entendimiento de nuestra poderosa realidad caribeña.

Mención

Morne Câpresse, de Gisèle Pineau (Guadalupe)


Literatura brasileña

El jurado integrado por Regina Crespo y Evando Nascimento, de Brasil, y Rodolfo Alpízar, de Cuba, acordó por unanimidad otorgar el Premio Casa de las Américas a:

O alufá Rufino. Tráfico, escravidão e liberdade no Atlântico negro (1822-1853), de João José Reis, Flávio dos Santos Gomes y Marcos J. M. de Carvalho

Apoyados en una rica documentación y a partir del estudio de un personaje real, los autores ponen de manifiesto la complejidad del sistema esclavista y observan cómo este afectaba a esclavos, libertos y señores. El estudio demuestra cómo el sistema esclavista se desarrolló en los dos lados del Atlántico durante la primera mitad del siglo XIX, a partir de la acción de agentes europeos, americanos y africanos. Describe la función de las ciudades africanas en el tráfico y expone cómo las relaciones esclavistas se daban en ellas de manera similar a lo que sucedía en América. La trayectoria del personaje ilustra el funcionamiento de los mecanismos económicos, sociales, culturales y étnicos de la esclavitud. Este libro es una contribución a los estudios de la cuestión racial hoy en día.

Menciones

Os cangaceiros, de Luís Bernardo Pericás

Intérpretes da metrópole. História social e relações de gênero no teatro e no campo intelectual, 1940-1968
, de Heloisa Pontes


Premio de estudios sobre latinos en los Estados Unidos

El jurado integrado por Juan Flores, Renato Rosaldo y Lisandro Pérez acordó por unanimidad otorgar el Premio Casa de las Américas a:

The Trouble With Unity: Latino Politics and the Creation of Identity, de Cristina Beltrán

El libro —que establece un diálogo entre los movimientos latinos y la teoría política— discute tres momentos fundamentales: el de los movimientos militantes entre puertorriqueños y chicanos a favor de los derechos civiles desde finales de los años sesenta hasta comienzos de los setenta; el de la idea de un bloque electoral latino que surge en los años ochenta, y el de las megamarchas militantes de inmigrantes, latinos en su mayoría, en el año 2006. La óptica que utiliza Beltrán para iluminar la política latina son los teóricos de la democracia en los Estados Unidos, además de Rousseau y Arendt, entre otros. El valor y la originalidad de esta obra radican en el análisis panlatino y en una aportación teórica apreciable y sorprendente.

Mención

Puerto Rican Citizen: History and Political Identity in Twentieth Century New York, de Lorrin Thomas


Premio Extraordinario de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos

El jurado integrado por Quince Duncan (Costa Rica), Rita Laura Segato (Argentina), y Esteban Morales (Cuba), acordó otorgar por unanimidad el Premio Casa de las Américas a:

Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad, de Zuleica Romay, de Cuba

Por la coherencia temática y unidad del proyecto, por tratarse de una narrativa histórica en que la autora se coloca plenamente como sujeto de una experiencia histórica de la que habla con conocimiento y fundamento documental, así como una investigación propia, en la que sobresale una prosa de excelente estilo.

Mención

¿Y las negras qué? Pensando el afrofeminismo en Cuba
,
de Inés María Martiatu-Terry (Cuba)


Premios especiales

Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada


Promesa y descontento de la modernidad. Estudios literarios y culturales en América Latina, de Raúl Bueno (Perú)

Premio de narrativa José María Arguedas

Blanco nocturno, de Ricardo Piglia (Argentina)

Premio de poesía José Lezama Lima

Obra cierta. Antología poética, de Humberto Vinueza (Ecuador)
 

 
 
 
 


GALERÍA de IMÁGENEs

Edición 53 del Premio
Casa de las Américas

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.