La Habana. Año X.
28 de ENERO al
3 de FEBRERO de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Otra oración para Graziella

Omar Valiño • La Habana

Foto: La Jiribilla

La tengo a unos pasos. Hoy cumple 80 y sigue combatiendo. Acude a esta como a cada reunión. Su disciplina es proverbial. No es algo impuesto sino consciente, es ya naturaleza. Sabe que cada espacio puede ser útil si sirve. No tiene cargo aquí ni falta que le hace. Viene a escuchar otros tonos entre los tantos que integra para dibujar en la palma de la mano esta Isla y el mundo. Llega para vaciar su prodigiosa memoria donde cada historia guarda un significado nítido, como si el tiempo las hubiera añejado en síntesis y en sentido preciso.

Por extraño que parezca, hoy es un día con un costado odioso para ella, en este país donde todos cazamos, para tener nuestro efímero minuto, cualquier celebración con bombos y platillos, no importa qué minucia. Ella prefiere brindar, a veces en soledad, en ocasiones con una sola frase, lo trascendente. Sea un libro, un verdadero éxito teatral, un premio, el trabajo de alguien, un positivo estado de cosas en un lugar de su interés.

En los múltiples escenarios de sus batallas conquista adeptos. Sus artículos se leen en todas partes, y mucha gente valiosa, preocupadas, con “nombres” o sin ellos, la citan como a una maestra, lo que ES. Yo soy testigo.

Más cerca ahora, dialogamos menos. La culpa es mía porque no encuentro suficiente tiempo entre mis deberes para sentarme a conversar con ella. Tengo que lograrlo y no perderme ese placer. Aunque Graziella Pogolotti va siempre conmigo porque es un horizonte y un meridiano al mismo tiempo.

 
 
 
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Graziella Pogolotti
Margarita Mateo

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.