La Habana. Año X.
20 al 26 de AGOSTO de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Ileana Alonso, Artista

Laidi Fernández de Juan • La Habana

Foto: René Hernández

Cuando el sábado trece de agosto de este año se supo que Ileana había dejado de existir físicamente, muchos no dábamos crédito.

A pesar de conocer la enfermedad contra la cual batalló durante mucho tiempo, era tanta la fuerza vital de esta mujer, tan grande y permanente su alegría, tan enormes su carisma personal y su afán de cultivar amistades, que la muerte no parecía una posibilidad real en ella.

Óleo de una mujer...

Resulta difícil presentar a Ileana Alonso a quienes no tuvieron el privilegio de conocerla:

¿Era la ilustradora de libros que trabajaba por el puro placer de complacer a sus amigas escritoras? ¿Era la grabadora tenaz que logró insertarse en el taller de la gráfica? ¿Acaso su obra de artista plástica se ciñe a las maravillosas piezas de artesanía salidas de sus manos? ¿Era sólo la dueña y señora del único carro que circulaba por la ciudad absolutamente convertido en una galería ambulante? ¿El evento feminista Brujas y mariposas fundado y mantenido gracias a su ingenio y a su constancia contra cualquier escollo es lo que dará perpetuidad a su nombre?
Somos muchísimos sus amigos y amigas, y también a nosotros (as) nos cuesta definirla como creadora, al no existir una palabra exacta para tanto talento reunido en una sola persona. Cultivó a lo largo de su vida el delicado encaje de relacionarse con seres de todo tipo, de cualquier credo, filiación, edad o condición social, y ello explica la cantidad de huérfanos que ha dejado desperdigados por el mundo entero.

Uno de sus mayores regocijos fue la música. Reunía a los trovadores en el portal de su casa, los acompañaba a las peñas, a los parques, estaba junto a sus favoritos hasta que el sol indicaba que el jolgorio llegaba a su fin.

Gracias a Ileana, además, se dieron a conocer públicamente las canciones de sus amigos y amigas al ayudar en la confección de grabaciones que más tarde cobraron forma de discos. Era usual verla en lanzamientos de libros, en recitales de poesía, en conciertos, exposiciones, charlas y eventos sobre el tema de la violencia, género y luchas a favor de la mujer.

Ileana era, sin dudas, la artista más completa de nuestra generación. Su paso por la vida fue breve, es cierto, pero lo hizo con la intensidad de los grandes talentos y la sencillez de los genios de verdad. La autenticidad de su conducta desborda cualquier intento de admirarla desde lejos. Solo existe una manera de rendirle el homenaje sin llanto al que ella aspiraba; y se me ocurre rememorar un verso majestuoso, que de seguro ella compartiría:

…”recuérdenme alguna vez, con alegría…”

19 de agosto, de 2011.

 
 
 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.