La Habana. Año X.
7 al 13 de MAYO de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Inaugura Centro Criterios colección Cuadernos Docentes

Libro de Henryk Markiewicz se publica en Cuba

Y. P. Fernández • La Habana

La Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana fue el escenario de la presentación de Los estudios literarios: conceptos, problemas, dilemas, del polaco Henryk Henryk Markiewicz traducido por el teórico e investigador cubano Desiderio Navarro.

El profesor de la Facultad de Letras, Ariel Camejo, presentó el texto que inaugura una colección del Centro Cultural Criterios que lleva por nombre Cuadernos Docentes, destinados a la enseñanza universitaria y la superación académica.

Ante más de 300 presentes, en su mayoría estudiantes universitarios, Desiderio hizo una enjundiosa exposición de la obra de Markiewicz, a la que calificó de vigente y en constante actualización a pesar de todos los intentos por minimizarla o tergiversarla. En las 344 páginas de libro Markiewicz reflexiona acerca del pensamiento teórico-literario internacional y sus dilemas intrínsecos como la ficción y la verdad de la literatura, los cánones literarios, los valores y las evaluaciones en las investigaciones literarias, los dilemas de los historiadores literarios, entre otros.

Henryk Markiewicz había sido publicado en los años 80 en la revista que lleva el mismo nombre del Centro dirigido por Desiderio Navarro. Tal fue el caso de su artículo “La recepción y el receptor en las investigaciones literarias. Perspectivas y dificultades”, aparecido en el número 5-12 de 1983-84. En la presentación de Los estudios literarios: conceptos, problemas, dilemas, el director de la institución que da vida a esta nueva colección agregó que esta es una obra perteneciente a lo más avanzado del pensamiento contemporáneo.

Un momento significativo dentro de la presentación fue el homenaje a Roberto Fernández Retamar, poeta, ensayista y presidente de la Casa de las Américas, quien se encontraba también en la sala, a propósito de su obra Caliban, reconocida por los más relevantes estudios literarios promovidos y difundidos por Criterios.

El Centro dirigido por Desiderio Navarro recibió, además, de manos de José Antonio Baujín, Decano de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, la Medalla Conmemorativa por el aniversario 280 de la alta casa de estudios cubana.

 
 
 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.