La Habana. Año IX.
2 al 8 de ABRIL de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Héctor Quintero

“El más popular de los dramaturgos cubanos”

La Jiribilla

Héctor Quintero, director y dramaturgo cubano, Premio Nacional de Teatro (2004) falleció, en La Habana, a los 68 años de edad.


Foto: Cortesía de Pepe Murrieta

Su labor como adaptador o versionista de textos de la literatura universal; narrador de cine, televisión y video en más de 100 documentales o largometrajes; crítico teatral; su impronta en la pantalla cubana como intérprete de poesía hispanoamericana lo distinguen, sin dudas, como uno de los artistas más polifacéticos del panorama cultural cubano.

Entre sus piezas emblemáticas se encuentran El premio flaco (1964) —llevada al cine recientemente por Juan Carlos Cremata—, Mambrú se fue a la guerra (1970), Si llueve te mojas como los demás (1972), Sábado corto (1986) y Te sigo esperando (1996); aunque, Contigo pan y cebolla, escrita a los 20 años, lo colocó como dramaturgo de excelencia, al resultar mención especial del Premio Casa de las Américas en 1963 y ser llevada en múltiples ocasiones a los escenarios de América Latina y EE.UU.


Contigo pan y cebolla

Fue, además, director del Teatro Musical de La Habana y del Centro de Teatro y Danza de La Habana. Recibió, en 1981, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier (1995) y el Premio Omar Valdés (1996) por sus méritos y aportes al desarrollo del arte y la literatura cubanos.


Filmación de la película El Premio Flaco

Hombre de las tablas y del andar cotidiano siempre tuvo fe en la magia del teatro. “Cada día creo más en ella —afirmó en entrevista para La Jiribilla—. De la misma manera que siempre he pensado, que ni siquiera en el caso de Bertolt Brecht, puede provocar grandes colapsos sociales; puede influir, mas no creo que determine. Pero sí es un importantísimo hecho social, desde el punto de vista de lo que da al espíritu. La magia del teatro, desde los griegos hasta nuestros días, es irrepetible para todos los que sienten la necesidad de hacerlo o de disfrutarlo”.

 
 
 
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

HÉCTOR QUINTERO
Premio y teatro

Sandra del Valle Casals

Sábado de quince años
Miguel Gerardo Valdés Pérez

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.