La Habana. Año IX.
2 al 8 de ABRIL de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

XVII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños

Remedio santo

Abel Sánchez • La Habana

Foto: Cortesía de Paquita Armas Fonseca

El martes 29 fue quizá el día más emocionante de la XVII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños, pues tuvo lugar el momento que casi todos esperan: la premiación. La ceremonia se efectuó en el patio del Museo del Humor, con sede en esa ciudad.

El caricaturista Alfredo Martirena Hernández recibió el Gran premio Eduardo Abela de manos de Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y Antonio Mariño (Ñico), presidente del jurado de la Bienal. Martirena dedicó el premio a Melaíto, suplemento humorístico del periódico villaclareño Vanguardia, y a su familia.

La ovación del público fue unánime y reiterada, pues la obra galardonada, “Niños de la guerra”, también había obtenido el Primer premio en la categoría de sátira política. Además, varios de los presentes, en su mayoría humoristas y amigos, bromearon con el emocionado Martirena, conminándolo a contener unas lágrimas que, en realidad, nunca brotaron.

Entre las obras laureadas, vale destacar la caricatura del tenista Roger Federer, del dibujante iraní Alí Mohammadi, que recibió el Primer premio en la sección de caricatura personal, así como el premio del Museo del Humor.

De la selección de obras dedicadas a la lucha contra el bloqueo, todos los reconocimientos quedaron en Cuba: Antonio Medina Segura por Contra el bloqueo, a mal tiempo buena cara; Francisco Blanco por No hay peor sordo…, y Adán Iglesias con un dibujo donde aparece el caricaturista Tomás Rodríguez (Tomy), recientemente fallecido.

Como homenaje al artista se creó el premio Tomy on line. Esta primera edición recayó sobre otro iraní, Iarat Takjoo. La viuda de Tomy aseguró que él continúa entre nosotros y expresó su deseo de que el premio estimule aún más el oficio por la caricatura.

En la sección fotográfica, el único premio fue para el costarricense Ferreol Murillo. El jurado acordó dejar desierta la categoría de historieta cómica.

La jornada fue amenizada por los trovadores Pepe Ordaz y Manuel Argudín. Este último, quien confesó no tener nada que ver con el humor, arrebató los aplausos y las carcajadas del auditorio con imitaciones vocales de Pedro Luis Ferrer, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y José Feliciano.

En la mañana del último día de la Bienal, se inauguraron tres exposiciones en el Centro Provincial de Artes Visuales Eduardo Abela.

La primera de ellas, nombrada Dibujo con la derecha y pinto con las dos manos, constituyó un homenaje a Juan David, por el próximo centenario de su nacimiento. La muestra recoge varias caricaturas personales que hiciera el artista a celebridades como Alicia Alonso, Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Ígor Stravinski, Lezama Lima, Eliseo Diego, Rómulo Gallegos, Raúl Roa y Leo Brouwer. Llama la atención el hecho de que estas dos últimas fueron hechas en 1981, el mismo año de la muerte del dibujante.

El diplomático Raúl Roa Kourí, hijo del Canciller de la Dignidad y amigo personal del caricaturista, relató en las palabras inaugurales varias anécdotas sobre su relación con Juan David; a quien jamás logró convencer para que hiciera una caricatura suya, pues, según el artista, sus rasgos aún no habían “cuajado”. Contó, además, cómo era su proceso creativo: solía garabatear innumerables bocetos en busca de la esencia de sus personajes.

Y esto, indiscutiblemente, se nota. Quien contemple la muestra, verá a un Stravinski encorvado, las manos crispadas sobre el atril, como tratando de arrancar la música de la orquesta; a una Alicia en pose estilizada, la nariz en alto y el cuerpo grácil; a un Lezama esparramado sobre su butacón con actitud cansada, mientras exhala una bocanada del puro que sostiene en la mano; a un Leo Brouwer que empuña la guitarra, con los ojos cerrados y expresión virtuosa; o al inconfundible Roa, los dedos afilados rasgando el aire.

La segunda exposición de la mañana, Cincuenta, sí cuentan, estuvo dedicada al aniversario 50 del tabloide humorístico Palante. Juan Marrero, vicepresidente de la UPEC y Premio Nacional de Periodismo, explicó el origen del nombre de la publicación. Viene de una frase popular, muy en boga a inicios de los 60: “Pa’ lante y pa’ lante y pa’ tras, ni pa’ coger impulso”.

Esta muestra incluye trabajos de 33 humoristas, entre ellos la primera portada de la publicación: un dibujo del célebre Wilson. Aparecen también caricaturas de René de la Nuez, Humberto L. Miranda (LAZ), Tomás Rodríguez (Tomy), así como fotografías de Juan Betancourt y Perfecto Romero.

Quizá a Gerardo Hernández Nordelo le agrade saber que la suya, es una de las caricaturas que más risa provoca entre los espectadores. Se trata de un borracho que abraza la base de un poste mientras, junto a él, un perro de mirada maliciosa levanta una de sus patas traseras en archiconocido gesto, a lo que el borracho exclama: “¿¡Así que eres karateca, eh!?”.

La última exposición de la mañana, A puro premio, recogió una pequeña representación de lo que pasará a conocerse como el duelo más simpático de la historia, entre Arístides Esteban Hernández Guerrero (Ares) y Ángel Boligán Corbo (Boligán). Cerca de dos años atrás, ambos caricaturistas acordaron que aquel que obtuviese más premios, obligaría al otro a pagar una cena con cien invitados.

Resultado: un récord de premios internacionales entre ambos y la presente muestra. Según Jorge Alberto Piñero (Jape), durante el pasado bienio los dos temas más seguidos en Internet fueron: la crisis mundial y la controversia Ares-Boligán. Este último, quien ahora vive en México, pero nació en la mismísima capital del humor cubano, asegura que se trató de una broma entre un par de amigos que buscaban romper la rutina.

La clausura oficial de la XVII Bienal Internacional del Humor estuvo a cargo de Tubal Páez quien declaró que, sin olvidar la labor impecable de los organizadores, el mérito principal del evento recae sobre los creadores, aquellos que apenas conocieron la convocatoria “empezaron a tallar sus ideas dentro de la cabeza”. Y los exhortó a prepararse aún más para la próxima cita. Jornada extensa, agotadora, marcada por un sol que vaticina un verano intenso. Pero en la que no faltó el remedio más eficaz contra la crisis económica, el estrés y el caos del mundo moderno: la risa.

 
 
 
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS:


GALERÍA de CARICATURAS

Exposición: Homenaje
a Tomy

 

Palabras para la inauguración de
la Exposición: Homenaje a Tomy

Adán Iglesias Toledo

PREMIO EDUARDO ABELA
Una total sorpresa para Martirena

Paquita Armas Fonseca

ANIVERSARIO DE PALANTE
Cincuenta sí cuentan

Abel Sánchez

ENTREVISTA CON CARICATURISTAS BOLIGÁN 
Ares también ganó

Abel Sánchez

ENTREVISTA CON NANI MOSQUERA
Magola visita a Cuba

Abel Sánchez

PALABRAS DE CLAUSURA DE LA XVII BIENAL
Conversar sobre el humor de una manera muy seria

Tubal Páez

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.