La Habana. Año IX.
26 de MARZO
al 1 de ABRIL de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Falleció Eladio Rivadulla,
precursor de la cartelística de la Revolución

La Jiribilla

Foto: Cortesía del ISDI

Este lunes falleció en La Habana el Premio Nacional de Diseño Eladio Rivadulla Martínez, creador de varias de las imágenes más representativas del proceso revolucionario cubano. El diseñador de larga trayectoria en el arte gráfico —su obra quedó grabada en  más de tres mil libros  y publicaciones periódicas, y tres mil 500 carteles de cine—, se conoce como el creador del primer cartel de la Revolución Cubana.

Fidel Castro, 26 de Julio”, se considera pieza precursora de la gráfica en la Isla, cuyo sentido cambió hacia una proyección eminentemente artística, en lugar del carácter comercial al que se había adscrito antes de 1959. Para esa fecha, el graduado de San Alejandro, se había dedicado mayormente a diseñar e imprimir en serigrafía artística carteles cinematográficos en pequeñas cantidades para las distribuidoras de películas radicadas en La Habana.

Con la fundación del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), Rivadulla desarrolló con mayor intensidad la producción integral —diseño y plasmación en serigrafía artística de carteles cinematográficos—. Así, la aplicación de técnicas sui generis por su iniciativa, favorecieron la escuela cubana de diseño y la tradición cartelística de nuestra cinematografía. 

Además del diseño gráfico y editorial, Eladio Rivadulla se dedicó a la serigrafía artística, la pintura, la escultura, el grabado, el dibujo, la divulgación ideológica, deportiva, científica y el periodismo cultural.

El pasado año, con motivo de la entrega del Premio Nacional, la Oficina Nacional de Diseño le dedicó en La Habana una exposición retrospectiva de su obra.

 


Vea en La Jiribilla

Palabras en el Acto de Entrega del Premio Nacional de Diseño 2009
Un premio para todos
José Cuendias Cobreros
 

 
 
 
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

ENTREVISTA CON EL PREMIO NACIONAL
DE DISEÑO

Diseñarte Rivadulla

Mabel Machado

GALERÍA DE IMÁGENES
Obras de Eladio Rivadulla Martínez

Un fundador
Jesús Vega

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.