La Habana. Año IX.
26 de MARZO
al 1 de ABRIL de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Tomy con trova en El Patio de Baldovina

La Jiribilla

Fotos: Kike (La Jiribilla)

Doce dibujos de Tomás Rafael Rodríguez Zayas (Tomy) ocupan la galería de la sede de La Jiribilla desde este sábado, como parte de la XVII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico. El homenaje al fallecido caricaturista que dejó la mayor parte de su obra en suplemento Dedeté del periódico Juventud Rebelde, tiene el propósito -como apuntó en la inauguración su colega Adán Iglesias- de no dejar morir a uno de los grandes artistas de la cultura cubana.

La Jiribilla y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) hicieron confluir en el estreno de esta muestra a participantes de la Bienal, jurados, amigos del caricaturista y su esposa, quien consideró este gesto como “muy emocionante y merecido”. Además de que los trazos del artista expuestos aquí dan fe de la entrega de Tomy al dibujo, su compañera comentó a nuestra revista que “trabajaba como un loco; le dedicaba madrugadas, tardes, noches enteras a su profesión. Lo más importante de su obra es que si estaba cayendo una bomba en cualquier país, él enseguida comenzaba a hacer un boceto, y al poco rato se iba al periódico para que saliera de inmediato.”

Las palabras de Adán sirvieron para recordar, no solo la trayectoria de Tomy en la prensa cubana -la cual el periodista José Alejandro Rodríguez ha calificado como embellecedora de la inmediatez-, sino sus huellas en el muralismo cubano, el empleo de la computación en función de la caricatura y su capacidad para ejercer el magisterio.

Esta última vocación, según Luisa Campos Gallardo, directora del Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización, fue abrazada por Tomy desde los 12 años, cuando se sumó a las brigadas que, al triunfo de la Revolución, eliminaron el analfabetismo en Cuba. Campos entregó a La Jiribilla  una copia del expediente del artista, donde queda constancia de su destacada labor como maestro, a pesar de su juventud.

Luego de inaugurada la muestra, el trovador Tony Ávila se hizo cargo del concierto del habitual espacio El Patio de Baldovina. Entre las caricaturas de Tomy y las canciones del cantautor matancero, se produjo esta tarde una conexión especial, por el matiz humorístico de las crónicas cotidianas de ambos.

 
 
 
 


GALERÍA de CARICATURAS

Exposición: Homenaje
a Tomy

 


galerÍa de imágenes

Inauguración de la Exposición Homenaje
a Tomy

 


galerÍa de imágenes

El Patio de Baldovina con Tony Ávila
 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Palabras para la inauguración de
la Exposición: Homenaje a Tomy

Adán Iglesias Toledo

Spot de El Patio de Baldovina

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.