La Habana. Año IX.
26 de MARZO
al 1 de ABRIL de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA BOLETO AL PARAÍSO
Gerardo Chijona, cámara y audacia
Fernando Pérez • La Habana
Fotos: Cortesía de Gerardo Chijona y Kike (La Jiribilla)

Terminada la 10ma. Muestra Joven, me preguntaron si la audacia, la irreverencia y la iconoclasia en el abordaje de los temas contemporáneos en el cine cubano se asociaban solo a la juventud. Respondí que no todo lo que parece, es —aunque, ciertamente, pudiera parecerlo. Sobre todo, porque es en esa edad temprana cuando, biológicamente, los hijos de Guillermo Tell quieren lanzar la flecha por sí mismos —mucho más si Guillermo sigue insistiendo en que tienen que conformarse con ponerse la manzana en la cabeza. Y esa negación  genera audacia, irreverencia e iconoclasia. 

Pero soy de los que piensa que, en el arte y en la vida, ningún espacio, ninguna actitud, ninguna forma de expresión es exclusiva de nadie. Los temas, las actitudes y las formas de expresión son libres de edad, género, color: son absolutamente libres. Y ha sido una característica del cine cubano del ICAIC el frecuente abordaje algunas veces más, algunas veces menos— de los argumentos más problemáticos, atrevidos y audaces con independencia de la edad y otras características de sus cineastas.

No voy a revelar la edad de Gerardo Chijona, aunque anda cerca de mí que ya tengo 66 años. Pero a su edad —cualquiera que sea— ha sabido penetrar, con su cámara y su audacia, en un tema escasamente explorado por nuestros medios. Para ello, ha contado fundamentalmente con un grupo de jóvenes actores que, con inusitado brío e impetuosa autenticidad, han bordado sus personajes para convertirlos en seres verídicos y entrañables. Conozco a varios de ellos, y los felicito: de veras los felicito. También quiero felicitar a ese otro grupo de actores ya consagrados que ustedes verán en pequeños papeles, participaciones pasajeras, apariciones a veces fugaces, acompañando a los jóvenes protagonistas con el mismo brío, veracidad y entrega. Ellos han demostrado lo que es tener un espíritu joven y audaz.

Felicito también a Chijona y a todo su equipo por conmemorar con Boleto al paraíso un nuevo aniversario de un ICAIC con más de 50 años, pero que soñamos pueda mantenerse joven y vivo de audacia, irreverencia e iconoclasia artística.

Muchas gracias y buena proyección.   

Palabras en la presentación de la película Boleto al paraíso, el jueves 24 de marzo en la sala Charles Chaplin,  a propósito del aniversario 52 del ICAIC.

 
 
 
 


galerÍa de fotogramas

Boleto al paraíso
 


galerÍa de imágenes

Rodaje
 

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.