La Habana. Año IX.
26 de MARZO
al 1 de ABRIL de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

ICAIC: Boleto a su aniversario 52
Daniela Grass • La Habana
Fotos: Cortesía del ICAIC y de Gerardo Chijona

Por estos días se suman otros dos años al medio siglo cumplido desde la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). El intenso y estimable recorrido de la cinematografía cubana a partir de que Alfredo Guevara, Tomás Gutiérrez Alea, José Massip y Julio García Espinosa dieran los primeros pasos, se revela a todas luces —y entre otros muchos ejemplos— en clásicos del séptimo arte continental como Memorias del subdesarrollo, en una obra cartelística monumental, y en la que es quizá su expresión más acabada, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Las noticias más frescas sobre las actividades que acomete el ICAIC en el momento de su aniversario, permiten corroborar la continuidad y crecimiento del trabajo de la industria en nuestro país, en especial porque ella se ha entregado últimamente, al rescate de la memoria fílmica de la nación, con la reapertura e inauguración de importantes obras civiles que forman parte de su circuito. Es el caso de la remodelación de su Archivo de los estudios Cubanacán, que guarda una parte del patrimonio compuesto por cinco mil 932 filmes cubanos y más de cuatro mil internacionales, alrededor de diez mil horas de banda sonora, cientos de miles de fotografías, planos arquitectónicos de las salas de exhibición, guiones y carteles de películas.

El ICAIC reinauguró, además, una sala de proyecciones en el municipio del Cerro, de la capital cubana; estrenará en los cines de todo el país tres capítulos de la serie animada en 3D Cuentos de la abuela; y pondrá a la venta una colección de audiovisuales en formato de DVD, que contienen una compilación de Elpidio Valdés, de Juan Padrón, documentales sobre Alejo Carpentier y Miguel Barnet, y el filme El premio flaco, de Juan Carlos Cremata.


El premio flaco

Así, nos llegan también los ecos de la premiación del cortometraje 20 años en el Internacional Family Film Festival, la selección del largo Afinidades para la XVII Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, la promoción del Encuentro de Cineastas de África, el Caribe y sus diásporas por la Muestra Itinerante de Cine del Caribe y el éxito del recientemente concluido Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memóriam.


Afinidades

Para celebrar a pantalla ancha el aniversario 52, la Industria organizó este 24 de marzo —además de la exposición Árbol genealógico, del artista Sandor González— en el cine Chaplin, el estreno del filme Boleto al paraíso, del director Gerardo Chijona. Con esta cinta el cine cubano sigue sumando motivos para ser recordado como una de las manifestaciones artísticas más certeras en el reflejo de la realidad nacional. Inspirado en situaciones y personajes reales, el filme palpa con fina sensibilidad —como lo hicieran también otros estrenos como Larga distancia (Esteban Insausti), Casa vieja (Lester Hamlet) y José Martí, el ojo del canario (Fernando Pérez)— uno de los momentos más severos de la historia reciente de nuestro país: el denominado período especial de la última década del siglo XX.


 José Martí, el ojo del canario

Lo hace desde las historias de un grupo de adolescentes que encuentra en el sida la posibilidad de fuga, la enajenación definitiva de un mundo donde las privaciones económicas definieron el ritmo de la vida. La idea, aunque parte del libro Confesiones a un médico, de Jorge Pérez Ávila, ha sido estructurada por el director de Adorables mentiras para la convergencia de varias de sus historias más oscuras, donde el desamparo, la ira, la estética friqui, los trastornos familiares y el desconocimiento pasan al plano de los protagonistas.

Una trama pensada para jóvenes ha permitido al director mostrar el talento de actores poco experimentados en el cine, la mayoría provenientes de escuelas de arte elementales y de nivel medio, cuyas edades rondan los 20. Bienvenido sea el tino de Chijona, que no cambió el rigor por el entusiasmo y que ofrece, con esta selección, una vía para oxigenar la lista de actores de nuestro cine.


Boleto al paraíso

La música y la fotografía son otras de las aportaciones del filme; pero, sin temor a equivocarnos, esa búsqueda del paraíso a través del sida, asumida por algunos en los desesperados 90, tiene el peso mayor, si se quiere valorar los aportes principales de la película. Boleto… quizá sea una de las pocas obras audiovisuales que ha desentrañado desde varias aristas el tema de la enfermedad, y lo hace sin descuidar que la relación padres-hijos, el mundo juvenil y otras situaciones cotidianas se cuentan entre los temas que más les interesan a nuestras audiencias.

Sea el siguiente dossier un homenaje al equipo del filme y, por extensión, al ICAIC, por que siga promoviendo obras como esta.

 
 
 
 


galerÍa de fotogramas

Boleto al paraíso
 


galerÍa de imágenes

Rodaje
 

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.