La Habana. Año IX.
26 de MARZO
al 1 de ABRIL de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Jottabich
Hombres de papel
Joaquín Borges-Triana • La Habana

Es asombroso el ingenio de nuestros músicos para dejar testimonio grabado de lo que andan haciendo. La cantidad de discos independientes que me llegan aumenta considerablemente.

El enfoque aportado por las zonas de alta tecnología en cuanto al reconocido principio descentralizado de hágaselo-usted-mismo respecto a la producción proveniente de la famosa frase en inglé s do-it-yourself, ha introducido una nueva dinámica en el panorama cultural cubano

Es justo en ese contexto en que ve la luz el disco Hombres de papel, una producción independiente realizada por Jottabich. Para quienes entre nosotros gustan del pop más refinado, con canciones pletóricas de textos inteligentes, no dudo en recomendarles esta reciente grabación, un proyecto armado por Ernesto Romero y Luis Pastor Pino.

Este par de músicos ya trabajaron juntos en una de las formaciones de Paisaje con Río, un grupo que —siempre lo digo—es una pena que no existiese en un momento en que en el país, la conjunción de determinados intereses hizo que el pop facturado por músicos locales se pusiera de moda.

La propuesta de Jottabich es de esas que se pega en cuanto se escucha, lo que no significa que esta haya carencia de rigor en lo musical y lo textual. Inmerso en la corriente del electro-pop, los diez temas incluidos en el fonograma Hombres de papel, todos escritos por el dueto de Ernesto Romero y Luis Pastor Pino, pudieran dar la apariencia de ser cancioncitas simples, cosa muy lejana de la realidad.

Así, un corte como “Lentes azafrán” es delicioso en su mirada al entorno y me hace evocar los tiempos de la Casa del Escritor durante la segunda mitad de los 80; lo que me lleva a la idea de que a cierta generación nos va faltando el pasado.

Una pieza de Jottabich que, si fuera debidamente promocionada, podría convertirse en un éxito es “Porta-misil”, con un toque y una línea melódica muy contagiosos, unido a una letra que es una suerte de adivinanza. Otro corte recomendable es “Cálida”, dueña de un aire proveniente del brit-pop.

Con orquestaciones y ejecución de todos los instrumentos entre ambos músicos, es de resaltar el trabajo de Luis Pastor como vocalista en dicho plano Ernesto funciona como una especie de respaldo o voz coral, con pasajes en los que su voz se procesa electrónicamente en busca de texturas diferentes a las que solemos hallar en los actuales grupos cubanos de pop.

En resumen, excelente disco el registrado por Jottabich y que, a falta de una distribución física,  al menos ha podido moverse a través del ciberespacio gracias a Portalatino, el portal electrónico de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), que se ha convertido en una muy buena opción para comercializar la música cubana.

 
 
 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.