La Habana. Año IX.
12 al 18 de FEBRERO
de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Premio Pablo para los intelectuales argentinos
Liliana Herrero y Horacio González

“Una encerrona de admiración y cariño”

Vivian Núñez • La Habana

Fotos: Sayuri Correa

Como “una encerrona de admiración y cariño” calificó María Santucho, coordinadora del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, la entrega del máximo premio que concede esa institución a los intelectuales argentinos Liliana Herrero y Horacio González, “por haber defendido en el arte y en la política —es decir en la vida—, con tanta inteligencia y pasión, espacios de belleza, de debate, de libertad, de respeto por nuestros orígenes y sobre todo por haberlo hecho desde la dignidad y la más obstinada autenticidad”.
 
El Premio Pablo, entregado a la destacada folclorista y al director de la Biblioteca Nacional de Argentina el 11 de febrero, precedió al primer concierto de los tres que tiene previsto Liliana realizar en la capital cubana y que tuvo como escenario el patio de las yagrumas del Centro.

Tras recordar que ambos  “siendo una pareja de grandes han sabido entender los silencios emocionantes de las individualidades maravillosas que son”, Santucho señaló que por eso y muchas otras cosas se les entrega el Premio, que el Centro concede  “a personalidades e instituciones cubanas y de otros países que se hayan destacado en investigaciones, obras de creación y acciones encaminadas a promover y defender los valores de la identidad cultural y la solidaridad entre los pueblos”.

Emocionados y sorprendidos, Liliana y Horacio, quienes integran la delegación argentina que participa en la 20a. Feria Internacional del Libro, rememoraron  sus vínculos con la institución habanera y, en general, con la Revolución Cubana.
 
Liliana, a quien, según ella, no se le dan bien las palabras, recurrió a lo que sí se le dan muy bien, las canciones, en un concierto que a pesar de la llovizna fue seguido de principio a fin por un público atento y entusiasta, integrado mayormente por argentinos y cubanos que encontraron esa tarde otra oportunidad para el abrazo.

Cuba y Argentina: una relación renovada y perdurable

Los vínculos entre Cuba y Argentina a raíz del triunfo de la Revolución en la Isla y su extensión hasta nuestros días fueron abordados por el sociólogo y ensayista argentino Horacio González, en una conferencia magistral ofrecida el 14 de febrero en la sala Majadahonda del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, como parte de su participación en la 20a. Feria Internacional del Libro.

Al presentar al conferencista, el director del Centro, Víctor Casaus, recordó que a González y a su esposa, la destacada folclorista Liliana Herrero, la institución acaba de otorgarle el Premio Pablo, “por haber defendido en el arte y en la política —es decir en la vida—, con tanta inteligencia y pasión, espacios de belleza, de debate, de libertad, de respeto por nuestros orígenes y sobre todo por haberlo hecho desde la dignidad y la más obstinada autenticidad”.

Se refirió Casaus a un tema medular en la obra del intelectual argentino que es la ética, y en ese sentido rememoró palabras del líder cubano, Fidel Castro, en 1959, cuando dijo que “nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella. Por eso nos parece que el mundo se hunde cuando oímos la verdad.

Recordó recientes pronunciamientos del Presidente Raúl Castro en igual dirección, tales como que “la unidad no excluye las discrepancias honestas, sino que presupone la discusión de ideas diferentes” y de Ernesto Che Guevara, quien aseguró que “no debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni becarios que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas”.

Para el poeta y cineasta cubano, los escritores y artistas de la Isla deben ejercer la responsabilidad individualmente, mientras se participa, colectivamente, en la batalla general. “Durante años las cartas de adhesión se firmaban en bloque y ello quita la posibilidad de pensar con cabeza propia los problemas de nuestro tiempo, como pedía Pablo de la Torriente Brau, y tiende a acomodar a la gente porque no tienen que tomar partido, ni ejercer su criterio”, enfatizó.

En tanto, González, director de la Biblioteca Nacional de Argentina y autor de libros medulares como La ética picaresca y Perón, reflejos de una vida, abordó en su conferencia Las corrientes intelectuales argentinas y el debate sobre Cuba las relaciones que estableció en los años 60 Ernesto Che Guevara con importantes figuras argentinas de la época, como John William Cooke y Ezequiel Martínez Estrada.

Relató cómo se vincularon las fuerzas políticas e intelectuales argentinas con la naciente revolución y lo dañino que resultó para los futuros intercambios el paralelismo que algunos establecieron entre el dictador Fulgencio Batista y Juan Domingo Perón. “De ahí —dijo— que el triunfo revolucionario en Cuba se festejara primero por los sectores liberales conservadores”.

Tras señalar que esa relación fue evolucionando con el tiempo gracias, entre otros elementos, a los viajes realizados a Cuba por importantes intelectuales del país sudamericano, González llamó a estudiar aún más esa parte de la historia común, porque, destacó, “solo desde el presente podemos investigar adecuadamente el pasado”.

Interrogado sobre cómo se percibe hoy en Argentina el proceso de transformaciones que se lleva a cabo en la Isla para actualizar el modelo económico vigente, el sociólogo y ensayista aseguró que en su país, las personas con compromisos de izquierda, conocen y siguen la actualidad cubana.

“Las angustias del cubano son también las angustias del argentino”, apuntó y añadió que en su nación se ven las dificultades de la Isla como algo que se desea sea resuelto.

Casi al final del encuentro, Víctor Casaus anunció que tanto la conferencia ofrecida por Horacio González, como las reseñas e informaciones sobre los tres conciertos realizados en Cuba por Liliana Herrero, serán recogidas en un libro de la colección Realengo de Ediciones La Memoria, sello editorial del Centro Pablo.

 
 
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 040
Ideas vs. Cañones
(XI Feria Internacional del Libro)

LA JIRIBILLA Nro. 092
Lectura interminable
(XII Feria Internacional del Libro)

LA JIRIBILLA Nro. 145
Sed de saber
(XIII Feria Internacional del Libro)

LA JIRIBILLA Nro. 196
Seguimos creciendo
(XIV Feria Internacional del Libro)

LA JIRIBILLA Nro. 248
Pasaporte cultural para ser libres (XV Feria Internacional del Libro)

LA JIRIBILLA Nro. 301
Leer es crecer (XVI Feria Internacional del Libro)

 

LA JIRIBILLA Nro. 354
Por una cultura libertaria y humanista (XVII Feria Internacional del Libro)

 

LA JIRIBILLA Nro. 407
Un abrazo de dos pueblos
(XVIII Feria Internacional del Libro)

 

LA JIRIBILLA Nro. 458
La cultura al alcance de todos, un principio convertido en realidad
(XIX Feria Internacional del Libro)

 

LA JIRIBILLA Nro. 459
Reynaldo González: Un autor por el interés de que no se pierda la imprescindible brújula de la cultura (XIX Feria Internacional del Libro)
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.