La Habana. Año IX.
22 al 28 de ENERO
de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

 
En manos de mujer se abre el 2011 teatral (II)
Un terrible díptico mexicano
Omar Valiño • La Habana
Fotos: Cristyan González y Carolina Vilches

Me llevé al Magdalena sin fronteras, en Santa Clara, la genial 2666, de Roberto Bolaño y conste que digo genial con toda propiedad. Al tiempo que desando la frontera mexicano-estadounidense y persigo los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez en Santa Teresa, digo junto con sus personajes, veo en el evento Apuntes sobre la frontera, performance de Violeta Luna, y Murmullos en el páramo, de y con la actriz Mercedes Hernández.


Apuntes sobre la frontera

Me pregunto entonces por el azar y las coincidencias del arte al tener frente a mí este excelente díptico, lamentable díptico, sobre el México de hoy; tríptico si incluyo a Bolaño que sigo leyendo en paralelo.

Luna, como parte del colectivo de performance, Secos y Mojados, conduce una acción en el espacio, uno de los tres discursos que une el acto perfectamente tejido, en paralelo a la proyección de imágenes en pantalla y a la banda sonora que nos trae efectos y sonidos más que música y una importante voz en off.

Tanto en la banda sonora, como en la pantalla se producen re-creaciones de la visualidad y las voces que, montadas, re-significan artísticamente, a la vez que alternan con las claras alusiones a la realidad del emigrante mexicano de cara al “sueño americano”. En el pasaporte se prenden todos los deseos, en la piel de Violeta los cuños con todas las acusaciones en interacción con los espectadores; de la voz de la mujer escuchamos los entramados burocráticos, las represiones, las amenazas, las idas y venidas entre el sur y el norte atenazadas por la enfermedad del hijo; por la pantalla desfilan tumbas clandestinas y sarcófagos, policías y vallas, muros y cercas.

La actriz se desplaza sobre un “juego de pon” trazado en el suelo, una “rayuela”, que tiene como fin el cielo. Una casita, como un juguete pretendido o como una tumba fatalmente destinada que quedará encendida, en medio de la pesadilla, cuando Violeta Luna se retira maleta en mano.

Con las armas de una narración oral teatralizada nos desafía Mercedes Hernández. Con los relatos que cruzan historias de asesinatos en Ciudad Juárez. Ella revela con su decir poderoso, mediante el peso real de las palabras, los recursos propios de la contada y muy bien dosificadas acciones en el espacio gestos precisos, imágenes subrayadas por la luz, desplazamientos en el espacio—, el horror de la “naturalidad” con que las mujeres son asesinadas allí; prolongándose el terror por lustros sin encontrar “explicación” ni justicia, y dejando tras de sí una ya larga saga de abordajes sociológicos y artísticos.

Murmullos… tiene a su favor el tono mínimo, la claridad en la construcción de un sobrecogimiento frente a la cotidianidad de ese espanto, contra ese miedo, y la verdad de la actriz que transmite el pavor de esas vidas cortadas, así como la responsabilidad de los autores que inducen o mandan los crímenes y no solo de las manos ejecutoras.

En el espacio escénico, un conjunto de piedras marcan un triángulo que se refiere directamente en la última historia; pero que en realidad uno puede asociar a la vagina con su V de violencia, a ese absurdo tiro al blanco de una criminal saga sin orden ni concierto. Piedras que marcan territorios, que también enmarcan una gran tumba, un enorme cementerio.

Cuando regreso a La Habana, después de tantos días de evento tan extenso y rico como para numerosos abordajes, de avanzar menos de lo que hubiera deseado en el tomote de Bolaño, encuentro, mansa y quemante a la vez, esta noticia en mi buzón, remitida por mi amiga argentina Gabriela Psenda. No hay nada más que comentar, sobra preguntarse por los azares del arte, más vale dolerse y protestar por las recurrencias de la realidad.

http://www.talcualdigital.com/Avances/

12/01/2011 10:03:01 a.m.

Escritora y poetisa Susana Chávez, activista contra el feminicidio en México y autora de la frase "Ni una muerta más" fue violada y asesinada en Ciudad Juárez

La poetisa y activista Susana Chávez, creadora de la frase "Ni una muerta más" para las cruces rosas que recuerdan a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, acabó con una mano cercenada y una bolsa en la cabeza, para convertirse, ella también, en la primera víctima del feminicidio de este año en esa ciudad del norte de México.

La activista social  fue violada y asesinada en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en el norte de México, informaron autoridades locales. Chávez, de 36 años, exigía que fueran esclarecidos los asesinatos de mujeres en esa localidad fronteriza.

Sus familiares, incluso, afirman que ella creó la frase “Ni una muerta más”, que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra los feminicidios. También era escritora y entre sus obras está el poema “Sangre”, dedicado a una mujer asesinada.

Lo último que escribió en su blog, Primero Tormenta (http://primeratormenta.blogspot.com), fue: "Sentí dolor antes de que se recrudeciera toda la violencia que estamos viviendo los ciudadanos de esta mi natal Juárez. Pero ahora siento vacío, desamparo e impotencia, supongo que como muchos. Pensar en mejorías para mí está en verde, pero la esperanza la tengo aun porque soy mujer de fe. ¡Viva Juárez!".

Este martes fueron sepultados sus restos en el panteón Tepeyac, uno de los más antiguos de Ciudad Juárez. Durante el entierro, su padre, Justo Chávez, dijo: “Lo poco que sabemos es que unos hombres la iban siguiendo, la alcanzaron, la llevaron a la casa que cuidaba El Balatas, ahí la violaron, después la asfixiaron”.

La Fiscalía General de Chihuahua informó que “una vez que cometieron el crimen, los inculpados trataron de deshacerse del cuerpo y, para simular una ejecución del crimen organizado, le cercenaron la mano izquierda con un serrucho y después tiraron el cuerpo”.

Los sospechosos, menores de edad, fueron capturados poco después de cometer el crimen. Sergio Rubén Cárdenas de la O, El Balatas; Aarón Roberto Acevedo Martínez, El Pelón; y Carlos Gibrán Ramírez Muñoz, El Pollo, fueron detenidos y presentados ante un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores por el delito de homicidio calificado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente de oficio por la muerte de la activista Susana Chávez y dará seguimiento a las investigaciones del caso.

La CNDH afirmó en un comunicado de prensa que “estará atenta a la evolución de los hechos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda”.

Esta Comisión condena el homicidio y demanda a las autoridades una indagatoria eficaz para resolverlo y llevar ante la justicia al o los responsables.

 
 
 
 


GALERÍA de IMÁGENEs
Magdalena sin fronteras

LA JIRIBILLA Nro. 433
Teatro de Las Estaciones
(Quince años celebrando la invisibilidad)

LA JIRIBILLA Nro. 444
(Trece Festival Internacional de Teatro de La Habana)

LA JIRIBILLA Nro. 454
Estudio Teatral de Santa Clara (Dos décadas soñando con remolinos)

LA JIRIBILLA Nro. 483
Actrices de la "nueva escena" cubana
(Hornada de talentos)
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.