Año IX
La Habana
10 al 16
de JULIO
de 2010

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 
 

Fidel alerta sobre peligros de una nueva guerra

La Jiribilla
Fotos: Alex Castro

 
 

El Comandante en Jefe Fidel Castro reflexionó este lunes sobre la situación política del Medio Oriente en el espacio de la Mesa Redonda de la televisión cubana. En entrevista con el periodista y conductor de ese programa Randy Alonso, el líder de la Revolución comentó sobre las relaciones conflictivas de EE.UU. e Israel con Irán, así como de las amenazas nucleares que afectan a esa región y el resto del mundo.

Fidel citó datos de organismos internacionales como el Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo, la opinión de expertos y analistas políticos, e información recientemente publicada en la prensa internacional, con el objetivo de analizar el momento de tensión que vive el planeta, al borde de una guerra alentada por el imperialismo norteamericano.

Para ilustrar las ambiciones yanquis, el Comandante señaló el presupuesto dedicado por este gobierno a gastos militares —este año el mayor de toda su historia—, y citó las cifras correspondientes al 2009, que junto a posturas expresadas por algunos sectores del Congreso, demuestran el desenfreno de una carrera militar, que encuentra su blanco más próximo en el Oriente Medio. El líder cubano comentó un artículo del intelectual estadounidense Noam Chomsky, quien considera esta crisis, la más grave que en asuntos extranjeros enfrenta el gabinete de Barack Obama.

En este sentido explicó que desde hace un tiempo sigue el fenómeno, sobre el que había alertado también al producirse el hundimiento del buque Chenoan de la Armada Surcoreana en el cual fallecieron 46 personas. Expuso el hecho —antes esbozado en sus Reflexiones del 11 de julio— de que resultan débiles los argumentos utilizados para incriminar a Corea del Norte en este suceso.

Al decir de Fidel, los norteamericanos no deberían subestimar el alcance que pudiera tener un conflicto como el que ha estado a punto de desatarse, porque hace alrededor de tres décadas Irán ha venido fortaleciéndose en materia militar con la compra de armas, aviones, equipamiento de comunicaciones, lo cual se apoya en un marcado desarrollo de la industria.

Además, profundizó sobre la superioridad del arsenal de las potencias nucleares en correspondencia con el de Irán, sobre el cual, señaló que se han vertido acusaciones “risibles”. En este punto rememoró la Crisis de los Misiles en Cuba en los años 60, hecho sobre el cual ha sacado algunas experiencias para realizar este y futuros análisis, que prometió continuar a través de la prensa nacional.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600