Año IX
La Habana
10 al 16
de JULIO
de 2010

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 

Nancy Morejón:

Persona

Lina de Feria • La Habana

 

El pórtico mojeriano inyecta expectativas en la lectura del libro Persona, último poemario publicado por Colección Sur, Editores.

Nancy Morejón, la multifacética autora del poemario, reúne el grupo de poemas con la sabiduría atenaica que la concita a no dejar espacio al facilismo, sino que el fino escalpelo con que escoge sus temáticas, siempre difumina todo vacío, y de forma siempre delicada y experta, une una magnífica poesía que, aunque siendo breve el poemario, nos amplía el reborde de la fantasía, llevándonos, con la sencillez de lo difícil, a una plenitud semántica y espiritual tremendas.

Diríamos que Nancy mitifica el cuerpo vivencial de su existencia, con la madurez de quien interioriza lo profundo  y lo superfluo. No hay ápice de banalidad, sino que con lo que se comulga es con un aprendizaje del detalle mínimo de los acontecimientos del existir humano. El resultado es una poética, no multiforme, sino adecuada para captar lo que de sugestivo tiene el devenir, dándole rango a la propia vida, la que con el decursar de los años, produce más razonamiento y verdades sobre la conducta humana y, por lo tanto, se puede radarizar en ella infinidad de laberintos y meandros.

Perspicacia, oído exacto, premoniciones parecen sustanciar el imaginario de sus textos en los que fluye una carencia de gratuidad, unido al sello particular de su estilo, evolucionante desde los años 60 en los que ha abordado temas como la comunicación humana, el amor, la racialidad, la familia, y en los que ha avanzado hacia nuevas conjunciones asociatorias que la hacen contemporánea y viva.

En las coordenadas de Persona se imbrican una visión totalizadora de nuestro mestizaje con la amplitud de miras hacia temas menos raigales, en los que el tratamiento del espacio proyectivo se convierte en particular música para el dibujo general del poemario.

La calificación profesional de cada obra suya, hace de Persona el pequeño eslabón donde bebemos la fluencia de lo que concurre, sencillamente, hacia la genialidad, que no por ser hipertrófica la palabra, se debe dejar de usar en cuanto a rigor técnico y capacidad de mitificación.

Es algo hecho para lidiar con la perfección, con el dato cuidadoso, con la voluntad de estilo diáfano. Y quizá lo más importante es cómo lo lúdico con la memoria pletoriza, a su vez, la memoria del lector, conmocionando con esos semantemas de origen tan “cubanos” que dejan, al unirse, historias para ser autenticadas en nuestra idiosincrasia.

Persona nos convoca, más que a la huida o lo lóbrego, a una reinvención de la existencia, por caminos resemantizados que se convierten en espacios pinaculares para la poesía cubana contemporánea. 

Junio de 2010

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600