Año VIII
La Habana

28 de NOVIEMBRE
al 4 de DICIEMBRE
de 2009

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 

La primera piedra... iluminada.
Dos textos del Centro Pablo

La Habana

Fotos: Alain Gutiérrez

 

Los libros La luz, bróder, la luz. Canción Cubana Contemporánea, de Joaquín Borges-Triana y La primera piedra, de Ariel Díaz, editados por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau fueron presentados por sus autores en la sede de la institución el pasado jueves 26 de noviembre.

El periodista Joaquín Borges-Triana, autor de La luz, bróder, la luz, llega —según anuncia la nota de contracubierta del texto, “con su perspectiva de crítico y melómano— a abordar una zona poco estudiada de nuestro entorno musical: la llamada Canción Cubana Contemporánea.

Sus enfoques sinceros y desprejuiciados parten, en gran medida, de la relación cercana y profunda con muchos de los integrantes de ese “movimiento”, definido por el propio Borges-Triana a partir de la proximidad de la obra de esos músicos a la estética de la Nueva Trova, aunque no todos los implicados en este recorrido se reconocen como trovadores.

Y trovador es precisamente el autor de La primera piedra, Ariel Díaz. Su obra musical ha sido recogida en la Antología IV de la Nueva Trova grabada en los estudios Ojalá, en Cuerda Joven, Estoy en casa y Frío (a dúo con Amanda Cepero), Te doy una canción, estas últimas del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y en los CD Ven a mi Cuba y Colores (en un trabajo conjunto con Lilliana Héctor).

Este texto iniciático donde se reúnen sus escritos para convertirlos en un libro, está dividido en secciones (“Semblanzas”, “Epicentro” y “Aunque no esté de moda”) en las cuales se evocan otros cantautores y se llama la atención sobre temas como la promoción de la trova cubana contemporánea y el rol de las instituciones pertinentes en la difusión de los más jóvenes exponentes del género.

En las palabras de presentación del libro el propio Ariel afirma: “El título La primera piedra tiene un doble simbolismo: la referencia bíblica de sentirme libre del pecado de no hablar a tiempo lo que pienso y el de colocar, en efecto, la primera piedra en un edificio por hacer que debemos levantar entre todos. La inexplicable escasez de crítica y documentos que retraten el fenómeno trovadoresco de los últimos años me llevó, desde mi condición de protagonista, a expresarme a través de las letras”.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600