Año VIII
La Habana
15 al 21
de AGOSTO
de 2009

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 

Museo de Regla 

Divulgador de la historia

Sofía Grandés • La Habana

 Fotos: Iván D. Cal

 

En una casa colonial, en la que fuera la zona pudiente del municipio durante los siglos XVIII y XIX, cerca del santuario, se halla el Museo de Regla, Eduardo Gómez Luaces. Fundado el 29 de diciembre de 1982, está considerado uno de los museos municipales más grande del país. Sus añejas paredes custodian la memoria de un sitio de fortísima identidad. 

Actas fundacionales, fe de bautismos, títulos de propiedad, recortes de periódicos, documentos firmados por héroes de la independencia como Máximo Gómez y Calixto García, y 15 mil fotografías, conforman el archivo acogido por el museo. Una colección de pinturas de más de 500 obras que incluyen las rúbricas de Antonio Canet, Frémez, Lesbia Vent Dumois, Emilio Rivero Merlín, José Hurtado de Mendoza, y muchos otros reconocidos artistas de la plástica, se expone de manera permanente o transitoria también en sus salas. 

Otras colecciones tienen igualmente un peso importante en el museo: la de numismática, la de lámparas de los siglos XIX y XX, vajillas y mobiliarios de diversos estilos, etnografía religiosa, piezas aborígenes y de testimonio de las luchas del movimiento obrero e insurreccional en el territorio. 

De manera atípica el museo ubicado en la calle Martí extiende su alcance además a otros monumentos reglanos: la Colina Lenin, el Palacio Municipal y dos salas al lado del santuario de la patrona de la comunidad, son también responsabilidad de la institución. 

Sin embargo, este no es el único modo en que el museo sale de sus límites físicos. La convocatoria de concursos y actividades infantiles como “La calle donde vivo”, “Pintando desde las colinas”, “Mi Museo es… como el sombrero de un mago” o “Cuidando nuestros monumentos”, una peña de música afrocubana con el grupo Shanganí, la publicación de un boletín mensual, el aporte al Atlas de la Cultura Nacional y la fundación de la Cátedra de Estudios Socioculturales García Marruz, son algunas de las acciones de extensión que acercan a los pobladores a este recinto, el cual, gracias a su diversidad de servicios y funciones, es, al decir de su director Pedro Cosme Baños, un divulgador de la historia.

Afirma el historiador de la Villa que aunque desde la fundación misma del Poder Popular los reglanos habían solicitado la creación de un museo en sus lindes, este pudo concretarse, como tantos otros, al amparo de la Ley 23 de 1979, la cual permitió la conservación del patrimonio de la nación en cualquier parte del país. Según Cosme, aquella ley, y su actual modificación, demuestran la proyección tan ramificada hacia todas partes que tenía y tiene el pensamiento de la más alta dirección de la Revolución y su conciencia de que “no existe en Cuba un palmo de tierra sin un ápice de historia”.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600