|
Grupo B: un record bien
gozado y un juego de
manigua.
|
 |
Si bien Sudáfrica no es
de los equipos fuertes
del clásico, Cuba se vió
aplastante en el
terreno. Sin tener que
echar mano a cualidades
como la velocidad de sus
jugadores, incluso con
deslices en bases (dos
hombres sorprendidos en
primera, aunque se
protestó por la manera
de hacer el viraje el
pitcher) se hizo notar
un equipo ajustado,
defensivamente, con un
pitcheo en zona
(exquisito Vera), y un
bateo que no perdona. Ya
que cacarean tanto sobre
los personajes ausentes
del big show, Cuba
impuso un records para
Clásicos de jonrones en
un juego sin colocar en
su alineación a los dos
grandes slugers de su
liga cubana (Joan Carlos
Pedroso y Peraza).
Realmente, Higinio
apostó por un line up
basado en la rapidez,
sin embargo dimos 6
vuelacercas. Estoy
consciente de que
enfrentamos un pitcheo
de segunda en el torneo,
pero igualmente se
dieron al menos tres
jonrones como el de
Yulieski (que haló un
lanzamiento bien bajo y
afuera) , uno de los dos
de Cepeda y el de
Despaigne, que fueron
sobre lanzamientos que
no venían al centro ni
mucho menos. Celebramos
también los otros dos
vuelacercas, el que
estrenó a Céspedes y la
supersónica línea de
Olivera. Este resultado
no es para creernos ya
en la siguiente fase,
pero se pudo ver un
equipo sin fisuras y
bien plantado y claro
que la afición cubana
armó buena gritería de
gozo ante cada estacazo,
y luego de mirar el
panorama crece la
confianza.
|
 |
Por su parte no pudo ser
más frustrante para su
público la actuación del
equipo de México en el
primer partido del
Clásico. En lo que
parecía uno de esos
juegos entre socios del
barrio, durante casi
cuatro horas donde hubo
de todo, ganó un equipo
australiano muy
bateador, —aunque en las
17 carreras, con 22 hits,
4 jonrones tuvo gran
peso un pitcheo mexicano
de espanto, desde su
afamado abridor, Oliver
Pérez (a quien dejaron
de más aguantando
castigo) y buena parte
del desfile de
relevistas. Tampoco fue
feliz la defensa azteca,
con un toreo de leyenda
del center field, y un
roletazo que se pasó por
debajo de las piernas
del segunda base, a lo
que podemos sumar
algunos tiros bien
desviados y flojos de
sus jardineros. Si eso
fuera poco (y lo he
visto con asombrosa
frecuencia) un corredor
mexicano que estaba en
segunda, salió para
tercera con roletazo de
frente al campo corto, y
otro salió al robo de
tercera cuando bateaba
nada menos que Cantú, el
cuarto madero con un
hombres en primera y
segunda sin outs. El
resultado por nocaot 17
por 7 incrementa la
sorpresa al traer este
equipo de México el aval
de ser, según los medios
aztecas, el mejor armado
y entrenado, al menos de
los últimos años.
Además, fue de los
equipos que más bateo en
los juegos de
preparación. Es de
esperar una reacción,
especialmente de su
pitcheo.
Grupo A: sin novedad en
el frente.
Ya están los que
son en el grupo
asiático; si bien China
sorprendió sacando a
Taipei del camino, se
impuso lo previsto y
Japón enfrentará a Korea
para ver quién encabeza
el grupo para la próxima
ronda, pero tanto el
campeón del primer
clásico como el
olímpico, impusieron su
clase y ya viajan con
sus boletos rumbo a
América para esperar la
definición en el grupo B
del que saldrán sus
próximos rivales.
Grupo C: otro grande
clasifica tomando vino
tinto.
El equipo de los estados
Unidos que sí llevó la
mayoría de sus grandes
estrellas de las grandes
ligas, resultó el tercer
clasificado al remontar
desventaja dos veces
ante Venezuela y ganar
convincentemente; en un
partido que estuvo en su
primera mitad muy
peleado. Ahora queda
esperar por el encuentro
entre la escuadra
vinotinto y Canadá de
donde saldrá, sin dudas
el otro boleto a la
siguiente ronda. Confío
en el alegrón
venezolano, que equipo
tiene para avanzar,
aunque los canadienses
mostraron solidez al
perder por un pelito con
los norteamericanos (los
otros, pues Canadá
también es norteña).
Grupo D: uno que se fue
en blanco.
El equipo Panamá dijo
adiós al Clásico sin
pisar la goma en dos
partidos; la segunda
lechada la recibió de
manos dominicanas. Es de
esperar que el fuerte
equipo de Puerto Rico,
quien jugó un partido
con buen espíritu y
demostrando ser de los
llamados a avanzar hacia
las finales derrote a
Holanda, que no creo que
sorprenda por segunda
vez al desorientado pero
gran trabuco de
República Dominicana.
Otro día con un juego
tras otro, y el clásico
empieza a coger calor,
nos esperan mejores
juegos cada día. |