Año VII
La Habana

14-20 de FEBRERO
de 2009

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

Segundo Premio Pensar a Contracorriente 2008

Es posible llegar

Zuleica Romay Guerra • La Habana

Fotos: Equipo de La Jiribilla


A pesar de lo mucho que tanto en Cuba, como en otros lugares se ha escrito a favor y en contra de los concursos literarios como mecanismos de estímulo a la creación, estoy a favor de todo lo que nos convoque a pensarnos, construirnos y comprendernos en lo que somos y lo que podemos ser; a favor de cualquier esfuerzo subversivo, rebelde y emancipador, y de todas las formas que los hagan posible, entre ellas a través de concursos.
 

Hace 50 años en el Caribe recomenzó la marcha a contracorriente que en las postrimerías del siglo XVIII convirtió una revuelta de esclavos en epopeya de liberación nacional, cuestionando un estado de cosas que parecía inmutable. Hace 50 años Rafael Correa no había sido concebido, Evo Morales era aún el anuncio de una nueva vida en el vientre materno y Hugo Chávez trataba de desentrañar el misterio encerrado en libros que no podía leer.

Este premio, que también es una marcha a contracorriente, se convocó por primera vez el año en que el pueblo venezolano dijo el “no” más importante de su historia y que Evo Morales comenzó la batalla política que también por primera vez llevaría a un indígena de origen aymara a la presidencia de Bolivia. Mientras que en otros lugares —Argentina, Brasil...— fuerzas políticas opuestas a los experimentos neoliberales de los 80 llegaban o empezaban a consolidarse en el poder. De modo que este concurso, al surgir, demostró cinco años atrás estar en sintonía con la idea de que es posible llegar pensando y marchando a contracorriente.

El concurso vino a acompañar esa marcha que cada vez es más nutrida, más compacta, más acompasada, y que representa hoy en nuestra región la corriente principal, porque es la portadora de los cambios. El premio es cada vez más motivador en la medida que la práctica social de nuestros pueblos, siempre adelantada a la intelección teórica de la realidad, pone a prueba nuestras convicciones, reta a nuestro intelecto y estimula nuestra capacidad de soñar.

Agradezco por ello en nombre de todos los premiados la oportunidad de sumar nuestro modesto aporte al creciente caudal que más temprano que tarde será portentosa corriente sin que pierda por ello un átomo de su carácter cuestionador y de su capacidad transformadora. Nos sentimos honrados, quizá un tanto vanidosos, de haber contado con un jurado tan prestigioso, cuyos miembros sobreponen a su sólida obra intelectual su indeclinable compromiso con las mejores causas, y les damos las gracias además por la solidaridad, el respeto y el afecto que una vez más les ha traído a Cuba.

Muchas gracias a todos.

Palabras de agradecimiento de la ganadora del Segundo Premio Pensar a Contracorriente 2008, en la ceremonia del 15 de febrero en la sala Nicolás Guillén de San Carlos de La Cabaña, en la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600