Año VII
La Habana

14-20 de FEBRERO
de 2009

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 

Entrevista con alberto garrandés

Fantásticos mundos extraños

Nadia Herrada Hidalgo • La Habana

 Foto: Cortesía de la autora

 


La literatura fantástica nos brinda libertades inimaginables. El lector es capaz de transportarse y ser partícipe de aquel mundo creado, donde personajes y escenarios llegan  a ser inauditos. Por estos días la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña se ha convertido en uno de esos sitios jamás descritos donde los libros constituyen seres que hablan, caminan, conversan y son capaces de exigir, con su palabra muda, a aquellos hombrecitos que los cambien por un tesoro muy preciado para ellos llamado dinero y que los carguen, acurruquen y lleven a sus casas.

Dentro del gran ajetreo de este mundo fugaz, los libros se presentan por sí solos y los hombres ¡pobres hombres! han sido relegados a la tarea de llevarlos de paseo de un sitio a otro y de entregarlos a más hombres para que cuiden de ellos.

Pero en este universo existen humanos extraordinarios, padres y madres de los libros que luego nos dominan. Alberto Garrandés es uno de ellos, quien accedió a contarnos cómo surge el proyecto de Mundos extraños. Narraciones clásicas de lo fantástico y sobrenatural publicado por la editorial Arte y Literatura. Garrandés además de ser padre y madre de Mundos extraños… fue el encargado de la selección, el prólogo y las notas de este volumen donde aparecen historias de vampiros, brujas, sortilegios, pactos diabólicos, maldiciones antiguas, fantasmas y venganzas inexorables.

“Hace mucho tiempo no se editaba en Cuba un volumen de esta naturaleza, que actualizara un poco al lector joven y al público en general acerca de estos temas por lo cual me di a la tarea de tamaña empresa.”

¿Cómo fue el proceso de gestación de esta antología?

El período de selección fue bastante difícil porque había mucho material integrable, no solo en un tomo de más de 670 páginas como este, sino en dos y hasta en tres. Había así mismo material descartable por su propia naturaleza y porque no se contaban con buenas traducciones. Por lo cual comencé a buscar referentes canonizables, referentes clásicos dentro del género y en la literatura europea fundamentalmente y en segundo lugar a atenerme  a ciertas normas que tienen que ver con el desarrollo de este tema, de lo sobrenatural, lo fantástico, lo extraordinario, lo maravilloso, a lo largo de un período temporal muy dilatado que comprende desde fines del siglo XVIII hasta inicios ―años 20 ó 30― del siglo XX.

Aquí están recogidos los exponentes principales del género, pero la particularidad de este libro es que también estos autores son representativos del desarrollo literario europeo a lo largo de aproximadamente dos siglos. En este sentido es un libro útil porque no solo presenta ejemplos de buena literatura en estos temas, sino también excelentes narradores que son clásicos de la literatura mundial.

En este texto encontramos autores muy reconocidos como Charles Dickens, Oscar Wilde, Alejandro Dumas y Edgar Allan Poe; pero se siente la ausencia de escritores latinoamericanos… 

Al principio me tropecé con esa duda: incluir o no autores latinoamericanos o en términos más amplios, autores que se expresen en lengua española, pero había muchos, más de los que había calculado. Por lo cual me concentré en autores extranjeros para en un futuro, si se presenta la oportunidad, hacer un tomo nada más que dedicado a este mismo tema pero con autores latinoamericanos que escribieron relatos memorables en la historia literaria de este género.

¿Por qué la literatura fantástica interesa tanto a los lectores, especialmente a los jóvenes?

A los jóvenes les atrae más tal vez por el hecho de que comienzan a entenderse con el mundo en términos de fenómenos extraños, fenómenos que pueden resultar misteriosos y como al mismo tiempo están entrando en contacto con autores que ya son célebres dentro de sus literaturas nacionales, supongo que les atrae sentir un poco el escalofrío del misterio, el terror, lo sobrenatural. Pero este no es solo un fenómeno que ocurre en la juventud, sino en todos los lectores que pactan con el autor en términos de aceptar la ficción que está proponiendo. El lector es capaz de aceptar esos códigos, de suspender por un momento, mientras que dure la lectura, los patrones de verosimilitud, de raciocinio y credibilidad para poder aceptar la existencia, al menos literaria, de un fantasma, un monstruo.

Pero usted ya no es tan joven, ¿qué le atrae de este género?

El tema de lo sobrenatural me apasiona porque siempre he sentido que hay un costado oscuro de la realidad que contamina lo real y esa contaminación puede ser muy inquietante y por eso me interesa tanto.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600