Año VII
La Habana

14-20 de FEBRERO
de 2009

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 
Fina García Marruz

Un homenaje desde la amistad y el saber

Albem Fuentes • La Habana

 

En las imágenes que se proyectaban hacia la izquierda de los panelistas sonreía Fina García Marruz “la más importante poetisa viva de nuestra lengua”, como reitera Roberto Fernández Retamar al comenzar las intervenciones de la mesa que en homenaje a Fina organizó ayer la Feria Internacional del Libro. Roberto nos propone, además, una lectura de la poesía que se sitúe a la altura de “esa capacidad de intensidad sobrecogedora” que habita en los versos de Fina, junto a la reconocida sencillez (la difícil sencillez), y la elogiada intimidad familiar de sus construcciones poéticas, distintas a la afluencia barroca que encontramos en Lezama Lima y otros autores de la órbita del genitor grupo Orígenes, pero acaso emparentada con (Eliseo) Diego.

Mientras las imágenes en el muro muestran la portada de ese título esencial que es El amor como energía revolucionaria en José Martí, también habla Roberto de “la pluralidad de asuntos y formas de que se vale Fina” y recuerda la sección “De los humildes y los héroes” en ese libro memorable que es La Habana del Centro, y nombra los poemas a Ho Chi Ming, Martin Luther King, Tony Guiteras, Haydee Santamaría y el que “quizás es el más extraordinario poema dedicado al Che Guevara”.

Toca el turno a Ivette Fuentes, quien se aproxima a la poesía de Fina desde una mirada filosófico religiosa y rescata la gravedad y la gracia, la razón y la pasión, el misterio como valor, la sencillez humana y la grandeza intelectual de esa émula de Santa Teresa que es la homenajeada. Pedro Pablo Rodríguez, continuador esforzado de las labores de Cintio y Fina en la Edición Crítica de la obra martiana, profundiza en lo genuino de esa personalidad singular y en sus ensayos como fiestas de la razón, “como si Martí y Varona se hubieran reunido en esta mujer” y retorna a lo que el amor ha sido en tanto “energía de cubana y de revolucionaria para esa gran mujer que es Fina García Marruz”.

Al presentar los Ensayos y la Obra poética en dos tomos, publicada por Letras Cubanas con prólogo suyo, Enrique Saínz se adentra en la hondura real, libre de palabrería hueca, de la poesía y la ensayística de la autora y resume y proyecta en toda su dimensión la estatura intelectual de Fina García Marruz, al hablar de una “obra monumental, a la altura de cualquier gran intelectual cubano, del idioma, del mundo occidental contemporáneo”. Carmen Suárez León, quien ha moderado la mesa en el acogedor saloncito del Centro de Estudios Martianos, abarrotado de amigos y conocedores del significado entrañable de esta mujer para nuestro devenir profundo, presenta los Estudios delmontinos, publicados por Unión, con la fuerza y la gracia de quien sabe que tiene entre sus manos una obra perdurable, que se adentra desde lo esencial en la raíz más honda de la cultura cubana. Los asistentes, testigos de esta mañana singular, sonreímos y nos congratulamos con la felicidad de los humildes en un espacio sin pompas. En las imágenes, Fina aplaude con su agradecida sencillez, y a su lado, en las imágenes y en la vida, Cintio también aplaude.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600