|
Ya estamos otra vez en un nuevo Mayo
Teatral. Probablemente el evento teatral
de mayor relieve e importancia después
del Festival de Teatro de la Habana,
demuestra paso a paso en cada una de sus
ediciones recientes, la vieja idea de
que en términos culturales, a veces
funciona mejor la promoción selectiva en
un formato de pequeño evento, que otras
perspectivas más ambiciosas.
Lo cierto es que en sus últimas
ediciones, el mayo teatral —respaldado
por el prestigio continental de la Casa
de las Américas— ha venido concentrando
nombres y creadores imprescindibles del
teatro en Latinoamérica en estos días
intensos y necesarios. Una bocanada de
aire fresco en donde público aficionado
y teatristas en general salen
enriquecidos con una amplia perspectiva
de estilos y tendencias del acontecer
teatral actual.
Este es el caso del espectáculo Ovo
(Huevo), que presenciamos en la
emblemática sala del Mella, en Línea, la
arteria teatral más activa de la ciudad.
Justo entrando a la Sala, me encuentro
con Julián González, presidente del CNAE
(Consejo Nacional de Artes Escénicas),
quién me apunta amablemente la calidad y
el alto nivel de factura de estos
visitantes brasileños. Confieso que
desconfíe un poco, pues he tenido malas
experiencias con las recomendaciones. A
los quince minutos de la obra, ya decía
para mi coleto: sí, Julián, no debí
desconfiar, usted tenía razón. La
compañía UDI GRUDI, nos recuerda hasta
donde pueden expandirse los confines del
teatro. Y lo hacen para bien. Un montaje
singular donde la necesidad de historia
y conflicto se reduce hasta el nivel de
la situación dramática, eliminando
quizás la presencia de una fábula
completa. Y lo hace de un modo gozoso y
enaltecedor de la condición humana,
tanto que hasta muchos niños presentes
en el teatro expresaban un deseo
evidente de participar. De vez en vez,
alguno intervino desde el público
interpelando a los tres personajes
clownescos, cargados de ternura y
locura, fundidas en un solo haz. De
quienes nunca sabemos a ciencia cierta,
quienes son y por que están en este
espacio de abandono y cierta
marginalidad, deambulantes callejeros,
pobres y hambrientos, pero no mucho más
nos hace falta. Admirable el uso en este
contexto de los elementos del espacio
para componer una suerte de ritmo sonoro
y musical que transita a través de la
música brasileña sobre todo, de un modo
desenfadado y como al paso. Creando un
tejido casi de tanta importancia como la
actuación. Un estilo de actuación, en
donde todo parece ingenuo o pueril, pero
al mismo tiempo descubre relaciones
humanas esenciales, apropiación, temor,
autoprotección, etc., calzando la puesta
en escena toda de modo muy orgánico y
natural.
Todo lo cual hace de este espectáculo un
suceso cultural para el divertimento de
habaneros y visitantes de paso en la
ciudad. Apenas empieza el mayo teatral,
pero con muy buena arrancada inicial.
Continuaremos viendo y comentando otras
puestas y sobre todo, dialogando con
usted querido lector.
Ficha técnica/Ovo (Huevo) /
Espectáculo de la compañía UDI GRUDI de
Brasilia para tres actores /Uno de los
grupos de referencia latinoamericanos
que investigan en los vínculos entre las
técnicas de clown y circo y la
teatralidad/Viernes 9 de mayo de 2008,
Sala Teatro Mella/8 30PM. |