|
 |
|
1910, primera
edición |
Llamada "decana de la prensa cubana" y
también la revista más añeja de América
Latina, Bohemia llega a sus 100
años de historia con un importante
legado para el periodismo cubano. Desde
sus páginas se han cubierto los momentos
más relevantes vividos en la Isla desde
principios del siglo XX hasta nuestros
días y su popularidad le ha valido
fieles lectores que la han seguido
durante décadas. Fidel la llamó con
justeza "un baluarte de la identidad
nacional".
Por su destacado lugar dentro de nuestra
historia, la conmemoración de su
centenario incluye un extenso programa
que inició en noviembre del año pasado
con la colaboración de intelectuales,
lectores y periodistas cubanos. En marzo
de este año tuvo lugar el coloquio
"Bohemia 100 años", que transcurrió
durante tres días en el Centro
Hispanoamericano de Cultura. "El mejor
homenaje que podemos hacer al centenario
de Bohemia —dijo en este
encuentro Armando Hart— es
comprometernos a investigar, estudiar y
promover la memoria histórica contenida
en sus páginas".
A este proyecto se suma un documental
por los 100 años de la revista, una
multimedia, un foro interactivo titulado
"Bohemia en tres tiempos: ayer, hoy y
mañana" y la edición especial de 160
páginas con los mejores materiales
publicados en su historia, junto a otros
libros relativos a la revista
homenajeada. Además, se ha convocado un
concurso de lectores bajo el tema de
"Bohemia en mi vida", dirigido a menores
y adultos de cualquier país, que se
inserta en la larga tradición de la
revista como fuente de referencia e
información para lectores de todas las
edades y tendencias.
Bohemia
fue fundada por Miguel Ángel Quevedo y
se publicó por primera vez, con el
subtítulo de Revista Semanal Ilustrada,
el 10 de mayo de 1908. Su dueño, amante
de la música, tomó para la publicación
el nombre de su ópera favorita, "La
Bohème", de Giacomo Puccini. Quevedo
aspiraba, con carácter premonitorio si
se quiere, a una publicación que fuera
“una enciclopedia imprescindible en toda
casa en la que sus habitantes se precien
de cultos y amantes del saber”. Sin
embargo, la nueva publicación literaria,
social y artística no tuvo una gran
acogida en su primera salida, y no es
hasta dos años después que comienza a
circular entre un público de mediana y
pequeña burguesía y profesionales
acomodados.
En 1915 cambia el subtítulo a
Ilustración Mundial y extiende sus
páginas y sus contenidos. De este año
data la incorporación de la tricromía a
las portadas, por primera vez en Cuba,
lo que le permitió publicar grabados a
colores de los pintores y dibujantes
cubanos de la época, como Romañach,
Valderrama, Rodríguez Morey y Menocal.
|
 |
|
1918, Enfermera
de la IGM |
En 1927, en plena crisis económica y con
la revista en franca decaída, Miguel A.
Quevedo y de la Lastra reemplaza a su
padre como editor. Aunque mantuvo el
formato, su nueva visión impulsó cambios
en el contenido y el número de los
artículos y aumentó los temas tratados
en la revista hasta hacerla vocera de
todos los acontecimientos de Cuba y el
mundo.
Como uno de los cambios esenciales se
introdujo el periodismo de opinión para
difundir juicios sociales y políticos, y
con el nuevo impulso ya en 1930
Bohemia se sitúa en el liderazgo de
tirada y circulación como publicación
cubana y latinoamericana.
En esta década se introduce
definitivamente en la política y se
enfrenta, junto a la mayoría de los
cubanos, al dictador Gerardo Machado. En
1933, por ejemplo, publica una carta
abierta del editor pidiendo la renuncia
del Presidente. Sus críticas y la fuerza
de los artículos provocaron la clausura
de la revista en más de una ocasión y
también la detención de Miguel A.
Quevedo (hijo) en varias oportunidades.
La influencia de Bohemia creció
regularmente en las dos décadas
posteriores. El éxito de la publicación
rebasó todas las fronteras: no solo se
vendía en toda la Isla, sino que se
extendió al mercado extranjero. Ya
acuñadas sus tendencias políticas, usó
su poder editorial contra otros
dictadores de la época, como Trujillo en
República Dominicana y Somoza en
Nicaragua, en cuyos países circuló
clandestinamente.
En 1943, momento significativo en la
historia de la revista, se crea la
sección "En Cuba", considerada el punto
de nacimiento del periodismo
investigativo cubano y la "sección más
permanente y leída de todos los tiempos"
en la Isla. Esta columna, hija de los
esfuerzos de Enrique de la Osa y Carlos
Lechuga, pretendía, en palabras de su
creador "exponer, diáfana y francamente,
las incidencias de la vida nacional". Se
dedicó a los temas más polémicos de la
sociedad y la política cubanas, entre
ellos la corrupción, el latrocinio, el
partidismo y la politiquería. Fue tal su
popularidad que convirtió a Bohemia
en una publicación de obligada
referencia y disparó su circulación de
modo que, aunque en los años 50, su
"década de oro", se vendían en los
estanquillos 200 000 números semanales,
la tirada llegó a ser por
momentos de más de 300 000 hasta medio
millón, y en 1959 llegó a vender
un millón de ejemplares.
|
|
|
1959, Edición de
la Libertad |
En las páginas de Bohemia se han
publicado narraciones, poesías, crítica
literaria y artística, artículos sobre
historia, ciencia y técnica, deportes y
moda, entre muchos otros, y sus
secciones han cubierto asuntos de
política, crítica social, religión e
instrucción, así como juegos para niños
y adultos, entre ellos las conocidas
secciones de "Cuquitas" y los
crucigramas.
Entre sus colaboradores han estado los
más conocidos escritores y talentosos
dibujantes de todas las épocas, algunos
de ellos Félix Pita Rodríguez, Enrique
Labrador Ruiz, Francisco Ichaso, Emilio
Roig de Leuchsenring, Félix Lizaso,
Mirta Aguirre, Ángel Augier, Samuel
Feijóo, Jorge Mañach, Herminio Portell
Vilá, Alfonso Hernández Catá, Aurelia
Castillo de González, Gustavo Robreño,
Luis Amado Blanco, Emilia Bernal, Arturo
Alfonso Roselló, Salvador Bueno, Jesús
Orta Ruiz (El Indio Naborí), Sergio
Cuevas Zequeira, Juan Marinello, Raúl
Roa, Fernando Ortiz, José Antonio
Fernández de Castro, Manuel Navarro
Luna, Mariblanca Sabas Alomá, Rafael
Soto Paz, Regino Pedroso, Marta Rojas y
Lisandro Otero.
Entre sus jefes de redacción estuvieron,
entre otros, Enrique Coll, Rodrigo
Cervantes, Ramón Rivera Gollury, Víctor
Hugo Tamayo, José A. Giralt, Ramón
Rubiera, Andrés Núñez Olano, Luis Gómez
Wangüemert y Gerardo del Valle. Como
directores artísticos el pintor Antonio
Rodríguez Morey y Pedro A. Valer.
La Bohemia actual no ha
descansado en los lauros de glorias
pasadas, sino que ha evolucionado al
compás de los tiempos. Sus últimos
empeños han sido recuperar en toda su
fuerza lo que ha sido uno de sus sellos
distintivos: el trabajo de opinión. Por
otro lado, las nuevas tecnologías le han
dado la oportunidad de poner a
disposición del público una página
web (http://www.bohemia.cu/) y
acometer un minucioso trabajo de
conservación patrimonial de sus fondos
que incluye la digitalización de sus
archivos con la perspectiva de guardar
en ese soporte todas sus publicaciones
en el plazo de tres años.
Actualmente la revista es publicada
quincenalmente y tiene una tirada
oficial de cien mil ejemplares. |