|
Dicen que Miguel Ángel Quevedo Pérez
escuchando la ópera de Giacomo Puccini,
La Boheme, decidió que la
revista que lanzaría al público el 10 de
mayo de 1908, se llamaría igual que
aquella melodía de la que gustaba tanto.
|
 |
|
1910, primera
edición |
Bohemia
además de esa partitura es una región
checa, que tomó nombre de los boios un
pueblo celta que en el siglo V a.n.e.
radicaba en la zona. En esa región son
famosos los cristales que han servido
para fabricar los vasos y copas más
bellos del mundo.
Pero también bohemia es un término socio
cultural, usado por primera vez en el
siglo XIX, por Henri Murger en
Escenas de la Vida en Bohemia, que
sirve para caracterizar a hombres y
mujeres, vinculados al arte y que viven
al margen de determinadas normas
sociales.
Claro que para los cubanos decir
Bohemia es referirse a la revista de
la familia cubana que durante diez
décadas ¡se dice fácil! ha llegado a los
estanquillos con su carga peculiar de
información.
Porque si nació como revista semanal
ilustrada, no especializada, dedicada a
los asuntos culturales, pronto incluyó
temas variopintos que la hicieron
situarse en el interés de crecientes
lectores, mucho más en 1914 cuando
comenzó a utilizar portadas en
tricromías; no hay noticias de que otra
publicación cubana lo hiciera antes.
Con la crisis económica de la década del
veinte, Bohemia parecía que tenía
cerca su fallecimiento, sin embargo, en
1926 otro Miguel Ángel Quevedo pero de
la Lastra, hijo del fundador, asumiría
su dirección y habría otros cambios,
como enfrentarse a Gerardo Machado y
criticar la política doméstica. En 1931
fue clausurada, pero en esa década
devino por su tirada y circulación la
primera publicación cubana y
latinoamericana.
|
 |
|
1933, año 25 Nro.
37 oct. 29. Machado, el
monstruo... |
Sus páginas han recogido textos de
importantes figuras del entorno social:
Fernando Ortiz, Agustín Acosta, Juan
Marinello, Raúl Roa, Gustavo Robreño,
Manuel Navarro Luna, Félix Pira
Rodríguez, Emilio Roig de Leuchsenring,
Mirta Aguirre, Samuel Feijóo, Jorge
Mañach,
Dora Alonso, Julio Le Riverend, Juan
Marinello,
Lisandro Otero, Antonio Núñez Jiménez,
Salvador Bueno, y Jesús Orta Ruiz.
El 8 de febrero de 1953 Fidel Castro
publicaría por primera vez en esa
revista. Asaltado y destruido el
estudio del escultor Fidalgo es el
título de la denuncia del hombre que ya
se dedicaba a una siembra permanente de
ideas. ¡Mientes, Chaviano!,
embravecida respuesta y denuncia al
general batistiano que en una carta
publicada en la propia Bohemia,
pretendía justificar uno de los tantos
atropellos de la tiranía.
1943 marca otro hito en Bohemia,
con el nacimiento de la sección En
Cuba, fundada y escrita por lustros
por Enrique de la Osa, uno de los
periodistas paradigmáticos del siglo XX
cubano. Cuando en 1960 Quevedo no pudo
(o no quiso) aguantar el empuje de la
Revolución, fue de la Osa quien asumió
la dirección de la revista hasta once
años después. Su sección inauguró en la
revista la modalidad nombrada periodismo
investigativo.
|
 |
|
1961, Reforma
agraria |
Muchos hombres y mujeres que han
abrazado la profesión de informar y
formar, han pasado por la redacción de
la revista. Miles de noticias,
reportajes, fotografías, caricaturas, se
han publicado en sus páginas y desde
hace un tiempo también en el
ciberespacio.
Bohemia
sigue siendo familiar: tiene de todo un
poco. Su fin, sin embargo, en estas
celebraciones centenarias es mantenerse
joven como una quinceañera que abre sus
alas para revoletear. |