Año VI
La Habana

22 al 28 de MARZO
de 2008

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 

Aquí se habla de cómo conceder
la nacionalidad cubana a un amigo

Guille Vilar • La Habana
Fotos: Kaloian (La Jiribilla)
 

 

Seguro estoy que muchos de nosotros nos preguntábamos algo temerosos, de cuán estrujado debía de estar el corazón del español Luis Eduardo Aute en esta jornada de homenaje que ha recibido durante su actual estancia en La Habana. Semejante carga de amor, impregnada en lo profundo de su esencia, lo llevan del modo más natural a pedir, en pleno escenario del teatro Karl Marx, que se le conceda el deseo de ser ciudadano cubano. En momentos como este, vale la reflexión acerca de quien es realmente el privilegio: si de Aute, por los tantos regalos otorgados al alma o nuestro, que por saberlo desde siempre al lado de la belleza, nunca nos  ha abandonado. En esta noche de luna llena que abre el comienzo de la primavera, un grupo de artistas cubanos traducen la gratitud de un pueblo que lo enaltece por tanta hermosura cantada.

En medio de una intimidad propia de las reuniones entre hermanos, convocada por la complicidad del talento y la firmeza de los principios, el alborozo de la lírica en este concierto La trova le canta a Eduardo, es infinito. Y como para no poner en duda tal afirmación, es Silvio Rodríguez quien junto al trío Trovarroco, el grupo vocal Sexto Sentido, la flautista Niurka González  y el percusionista Óliver Valdés, nos ofrecen como tema inicial del concierto una acriollada versión de "Me va la vida en ello" para continuar con la pieza "Dentro", obra que define a Luis Eduardo Aute como el Alquimista Mayor de lo Erótico en la canción hispanoamericana y concluir con una aplaudida "Quién fuera" cuya dinámica entre el solista y el coro le imprimen  una renovada vitalidad mucho más allá de lo que pudiera hacer un tradicional grupo acompañante.

La inspirada actuación de Liuba María Hevia y su grupo en esta noche constituye una huella de cuánta admiración y respeto pervive entre nosotros por Aute ya que solo a causa de una intensa afinidad, puede Liuba convocar la nostalgia original de la obra "De alguna manera" o la solemnidad y el dramatismo de ese himno llamado "Al Alba". La joven representación de la trova, en la persona de Karel García acompañado por el guitarrista José Luis Beltrán y la cantante Aurora de los Andes, emocionan hasta las lágrimas al autor de "5 minutos" y "Donde crecer es ir" mientras que un entusiasta Amaury Pérez nos deleita con esa cualidad de lo bello que magnifica su obra al mostrarnos el duende que colma el teatro en "La belleza" y extiende hasta el esplendor de la amistad en su canción "Se te olvidaron" sin dejar de acentuar la presencia de temas clásicos del género como "Te amaré", de Silvio, "Yolanda", de Pablo Milanés y "Es más, te perdono", de Noel Nicola.

Por su parte,  otro de los imprescindibles como Vicente Feliú, acompañado por el guitarrista Alejandro Valdés, el trecero José Ordaz y Aurora aportan lo épico en Aute con la pieza "Un beso por fusil"; estimulan al inesperado coro de la sala en la movida "Sin tu latido" y aportan "Al filo de las 4 y media", una canción que bien pudo haber sido de Aute. El humor a lo Santiago Feliú es un hecho tan coherente en su personalidad como lo distingue el vehemente canto al también interpretar "Dentro" en compañía de Yusa al bajo y del guitarrista Elmer Ferrer, además de dedicarle un delicado tema de Cupido a Aute y a su esposa.

La actriz Coralia Veloz quien ha intercalado escogidos poemas de Luis Eduardo Aute  durante la noche, da paso al segmento final del programa con Carlos Varela y su grupo. Cierre bien arriba, motivado por el sello de un sonido tan personal como intenso, Carlos se apropia y de qué manera, de los temas "Siglo XXI" y "Hafa Café" para entonces con su obra "25 mil mentiras sobre la verdad" declarar que una verdad evidente es el cariño que el pueblo cubano les ha entregado a él y a su esposa Maritchu en estos días.

Cuando parece que ya las emociones han llegado al tope, el mismísimo Aute se persona en este escenario, ambientado por Kcho y Rancaño a partir de grandes réplicas de las pinturas del músico, para entregarnos junto a "Rosas en el mar", su impresionante versión a capella de "Al Alba", la misma que le enrojeció las pupilas cuando la interpretó aquí en la sede de La Jiribilla.

Así este musicazo, humilde y sencillo como el que más, a quien puede que pronto se le agote la reserva de palabras para agradecer tantas atenciones, se ha  ganado su espacio vital entre los hijos de esta Isla. No podía ser de otro modo por parte de un convencido de que las canciones nos pueden hacer mejores seres humanos, justamente como él, quien ha dedicado todo un largo tiempo a jugarse la vida en ello.

 

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600