Año V
La Habana

3 al 9 de FEBRERO
de 2007

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

Cineasta cubano Fernando Pérez
en Festival de Cine de Berlín

Mario Vizcaíno Serrat • La Habana

Distinguido dos veces con premios en el Festival Internacional de Cine de Berlín, el cubano Fernando Pérez vuelve al prestigioso certamen con su más reciente película, Madrigal, que hará su debut mundial en la sección Berlinale Especial.

El festival, cuya edición de 2007 está programada del 8 al 18 de febrero, concedió a Pérez en 1995 el Premio Caligari (ex-aequo) a la Mejor Película, por Madagascar (1994) y en 1999 el Premio de la Crítica de Cine de Arte y Ensayo (CICAE ), del Forum Internacional de Cine Joven, por La vida es silbar, filmada un año antes.

Considerado uno de los más notables directores cubanos, Pérez mezcló ficción y realidad en Madrigal, en una puesta en escena intencionalmente estilizada, de acuerdo con un comunicado de los organizadores del Festival de Berlín.

Se trata de dos historias, la primera narrada en La Habana actual del mundo del teatro, y la segunda un canto al erotismo situado en el futuro.

La anterior cinta de Pérez es Suite Habana, que muestra 24 horas en la vida real de varios cubanos de diferentes niveles sociales y culturales, cuya exhibición conmovió a los espectadores y desató polémica y reflexión. Algunos críticos y especialistas la consideran su obra cumbre, mientras otros creen que quizá sea su película que más tiempo permanezca en el recuerdo popular.

Fernando Pérez suele ahondar, en su filmografía, en épocas diferentes de la vida de sus coterráneos y de su país. Cada cierto tiempo traslada al celuloide su mirada de una etapa vivida en la Isla, o recurre a la historia para reflejar momentos dramáticos y conmovedores. En alguna parte de todas sus películas está además la naturaleza humana, sus debilidades y enterezas, la psicología y las actitudes individuales.

Sus historias dejan huellas en el espectador que, más o menos impresionado, abandona el cine pensando en el tejido de imágenes, textos y sonidos que dejó atrás. Es difícil que se vaya de la sala impasible, tras la última escena de una película de Fernando.

Paso del cine cubano por Berlín

Otras películas cubanas distinguidas en el Festival de Berlín fueron Los días del agua, de Manuel Octavio Gómez, en 1971, que mereció una Mención Especial en el Forum Internacional del Cine Joven; El Brigadista (1977), de Octavio Cortázar, que ganó un Oso de Plata a la mejor ópera prima en 1978, y Alicia en el pueblo de Maravillas (1990), de Daniel Díaz Torres, señalada un año después con el Premio del Comité de la Paz y Mención Especial del Interjury. También Caravana (1990), de Rogelio París y Julio César Rodríguez, obtuvo Mención Especial del Interjury, y en 1993 Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, mereció un Oso de Plata Especial del Jurado y el Segundo Premio de la Popularidad de los lectores del Berliner Morgenpost. 

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600