Año V
La Habana

3 al 9 de FEBRERO
de 2007

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

Freddy Laffita A guitarra limpia

La trova: comunidad de espíritus

María Fernanda Ferrer • La Habana
Fotos: Alain Gutiérrez

Pared adentro fue el más reciente concierto A guitarra limpia efectuado el pasado sábado 27 en la sede del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y que protagonizó el poeta, narrador y trovador Freddy Laffita, artista que reside en la oriental provincia cubana de Las Tunas, y quien redemostró con este recital que la trova es un género que, entre otras cosas, sirve para testimoniar instantes (algunos, ciertamente, amargos). 

Al presentar el concierto, el poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Pablo, manifestó su alegría porque este recital acerca al espacio A guitarra limpia, nacido hace ocho años, a la edición 80, acontecimiento “verdaderamente importante”.   

Reiteró Casaus que el hecho de contar con un artista de Las Tunas cumple uno de los objetivos del espacio: “dar posibilidad de expresión a los artistas no solamente de la capital, sino a los radicados en otros puntos de la geografía cubana”. Freddy —recordó— nació en la Villa Primada, en Baracoa, uno de los lugares más hermosos y emblemáticos de la Isla.  

Este acercamiento a la capital evidencia, dijo, que “la trova es una comunidad de amistades, de espíritus cercanos, de gentes que establece relaciones muy hermosas a partir de la canción compartida y necesaria”. 

Insistió que el hecho de invitar a los trovadores capitalinos Juan Carlos Pérez e Inti Santana quienes representan distintas generaciones “es algo significativo y a la vez una característica del espacio”.  

Señaló que la trova no tiene límites en cuanto a edades, como tampoco los tiene en cuanto a las tendencias que se mueven dentro de ella: “este espacio, precisamente, ha servido para mostrar esa variedad, esa diversidad que es una de las riquezas de la nueva trova, un movimiento cultural enraizado en lo mejor de nuestra cultura nacional”. 

La nueva trova, significó, ha encontrado con los años no un debilitamiento de sus intenciones y propósitos artísticos, sino todo lo contrario: “se ha enriquecido con la llegada de nuevas generaciones y expresiones. Freddy Laffita es parte de ese renovación”.   

Casaus dio la bienvenida al Centro Pablo a un grupo de educadores populares pertenecientes al Consejo de Educación de Adultos de América Latina que se encuentra participando en un encuentro auspiciado por el Centro Memorial Martin Luther King Jr., “institución hermana con la que hemos desarrollado proyectos editoriales y que evidencia una forma de cultura viva”, puntualizó. 

Pared adentro, que incluyó catorce temas en su mayoría compuestos hace unos años, comenzó con “Canción simple”, un texto que “ha dejado de ser mío para pasar a la historia personal de otras personas”. Eso, dijo, muchas veces sucede.   

Continuó con “Pedradas al espejo”, “Pared adentro”, “La última primavera”, “Qué falta le hace”, “El predicador” (con Juan Carlos Pérez e Inti Santana), “Cuarto corazón”, “Carmen”, “Atando cabos” y “Al borde de mi cara”, esta última con aires de tonada cucalambeana y que fue uno de los momentos más elogiables del recital. 

Le siguieron “Ni dos palabras” y “Leve resplandor”, temas que, al igual que todos los anteriores, estuvieron escoltados por las obras de los artistas plásticos Pedro Cantero y Eduardo Marsall.

 

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600