Año V
La Habana

3 al 9 de FEBRERO
de 2007

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 

De José Gil y Fortoul

Caracas: 11 de noviembre de 1883. 

Señor doctor D. José Martí. New York. 

Querido amigo: 

El generoso cariño que para los jóvenes tiene usted siempre me hace confiar en que no habrá olvidado mi oscuro nombre.

He leído algunos de los números de La América,1 y al saborear lo que de su incomparable pluma encontré en ellos, he querido enviarle por el Valencia esta carta que ha de llegar a su mesa como mensajera -aunque humilde y pobre al lado de otras- de un corazón que para usted conserva profundo e inalterable afecto. ¡Siempre benévolo usted para con esta desgraciada patria mía que no supo detenerle en su suelo para hacer propio su gran cerebro!

Como por fresco oasis hemos pasado los venezolanos por el centenario de Bolívar. Esta tierra ha ofrendado a su héroe más de lo que naturalmente podría esperarse. ¡Cuánto consuelan estos nobles esfuerzos del patriotismo! Sean siempre ellos para gloria del Padre y honra nuestra.

También yo concurrí a la fiesta con un "Canto a Colón", que en el cer­tamen de la universidad, y por extraño capricho de la fortuna, resultó agra­ciado con la medalla de oro. Me permito enviárselo.

   Espero que usted lea con benévolos ojos esta carta de uno de sus amigos y discípulos que más le recuerdan y admiran.

   Desea a usted felicidad su amigo de corazón,

José Gil Fortoul 

Avenida Sur, No. 31 

Luis García Pascual. Destinatario José Martí, p. 148 – 149.

Casa Editora Abril. La Habana, 2005.  


NOTAS:

1
Revista mensual en la que colaboró. Martí hasta marzo de 1883. En junio de ese mismo año comenzó a redactarla y dirigida.    
 

Archivo Nacional. Fondo: Adquisiciones. Caja 2, No. 7. Según el compilador, copiada alrededor de los años 1970-1975. Ahora no se ha localizado este original.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600