Año V
La Habana

6 - 12 de ENERO
de 2007

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

Entrevista con Ever Fonseca

Cinco palmas: una obra del corazón

M. M. López • La Habana
Foto: Cortesía del Centro Wifredo Lam

Ever Fonseca confiesa ser uno de los primeros artistas que concibieron la creación del conjunto Cinco Palmas como mejor homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro por su 80 cumpleaños.

Sus trazos se revelan enérgicos dentro de la gran mezcla de tintes y formas. Sus palabras afirman la pasión con que se integró al proyecto.

¿Cómo llega a ser uno de los 29 artistas que dieron vida a las palmeras de la plaza del museo de Bellas Artes?

Cuando nos convocaron fui uno de los primeros en responder para participar en el proyecto. Me entusiasmó muchísimo la idea, porque nos volveríamos a reunir algunos de los pintores que estuvimos con Fidel en la inauguración de La Capilla del Hombre en Ecuador. Además, existía otro precedente muy significativo para mí: yo había estado en el Cinco Palmas histórico, a raíz de otro proyecto en recordatorio a los sucesos que allí tuvieron lugar.

¿En qué medida influyeron esos antecedentes en la plasmación de su obra dentro del conjunto?

Esas vivencias me hicieron sentir mayor motivación y comencé a llenarme de ideas y a dibujar bocetos. Primero pensamos hacer una palma por artista, pero entendimos que se haría muy difícil materializarlo, aunque solo desde el punto de vista de la disponibilidad de recursos; nuestra parte no es para nada compleja, pues trabajamos con el corazón.

¿Qué huellas le deja el haber participado en la creación de la obra?

Poner un poco de cada uno de nosotros para homenajear a una persona tan importante para Cuba y para la humanidad fue para mí una manera de abrirme a la vida.

Es algo que queda para los demás como recordatorio de la grandeza de un hombre. A mí me queda la alegría de haber puesto las manos en algo tan bello. 

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600