Año V
La Habana
2006

Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

Suscripción

EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

LIBRO DIGITAL

GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
MEMORIAS
APRENDE
POESÍA
EL CUENTO
POR E-MAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL



RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

 

La gran ofensiva enemiga y la tenaz decisión de resistir
Creación de una nueva columna rebelde
William Gálvez
La Habana


Fidel considera necesario la creación de la nueva columna y ordena a Che que se traslade para Minas del Frío a darle cumplimiento. El 24 de mayo de 1958, el comandante Ernesto Che Guevara forma  la Columna Nº 8 y la nombra Ciro Redondo, en homenaje al destacado y valeroso revolucionario, moncadista, expedicionario que ostentaba el grado de capitán y fue ascendido póstumamente a comandante,  quien cayó combatiendo el 29 de noviembre de 1957.

INICIO DE LA GRAN OFENSIVA DE LA TIRANIA

Mientras esto ocurría, el enemigo iniciaba su plan de Operación F.F. a partir del día D.

“La ofensiva enemiga comenzó el 24 de mayo. Desde Semana Santa la tiranía había estado concentrando tropa a todo lo largo de la Sierra Maestra, que se iban acercando paulatinamente a las estribaciones de la cordillera. El mando enemigo había logrado reunir para esta ofensiva 14 batallones y 7 compañías independientes...

(...)La estrategia de la dictadura fue concentrar el grueso de sus tropas contra el frente número Uno de la Sierra Maestra, sede de la Comandancia General y de la Emisora Rebelde. El mando rebelde, después que el enemigo hubo dispuesto sus fuerzas, y suponía divididas las nuestras movió secretamente todas las columnas del Sur y Centro de la provincia hacia el frente número Uno...

(...) El 24 y el 25 de mayo el enemigo atacó simultáneamente por las minas de Bueycito y por las Mercedes. Desde el primer instante encontró tenaz resistencia. Para tomar las Mercedes, defendido solamente por 14 rebeldes, el enemigo, apoyado por tanque y aviones, se vio obligado a luchar durante 30 horas, mientras en las Minas de Bueycito, las fuerzas de Sánchez Mosquera tenían que pagar muy caro cada metro de terreno que avanzaban...” (Fragmentos del informe de Fidel, sobre la ofensiva. William Gálvez. Camilo señor de la vanguardia, pp. 181, 182 y 183).

Che continuaba en Minas del Frío, concluyendo la formación de la columna. Fidel que desde el día anterior se encontraba en las Vegas de Jibacoa dando instrucciones para el encuentro con los campesinos que se dedican al cultivo o trabajan el café, se reúne con ellos, que pasaban de 400. El punto de reunión fue el comercio de Santiago Gómez. Aunque la ofensiva ha comenzado, aún están lejos las tropas enemigas y la cosecha cafetalera es de vital importancia económica, para aquellos hombres y para el Ejército Rebelde. Terminada la formación de la columna, Che por instrucción de Fidel, se desplazó rumbo al Jíbaro, y el 26, a los dos días de iniciada la ofensiva enemiga, escribe al Comandante en Jefe:

“Fidel:

Al parecer, ya tomaron las Mercedes, eso lo sabrá vos mejor. Encontré la gente con mucho espíritu a lo lejos de las líneas.

Retiré la emboscada de Tío Luque; la línea más cercana es Jíbaro por este lado.

Conviene que trates de arreglar rápidamente las dos minas que se mandaron. Seguiré hasta donde Crescencio, pero me parece que mi presencia por aquí será necesaria para coordinar la defensa con todo, haré una inspección por la zona;  a la carrera.

Debe mandarse Spuntniks para esta gente y la de Angelito (Verdecia) y algunas granadas.

Sigo.

Che

Jíbaro mayo 26/10.25”

El jefe de la columna No.4, comandante Ramiro Valdés, informa de concentración de tropas en El Corojo, Santa Bárbara, zona de Guisa. En Matías, Guayabo de Yao, Montero en las cercanías de Buey Arriba. El comandante Guevara, continúa inspeccionando y reforzando posiciones defensiva, al final del segundo días fue rumbo a Vega de Jibacoa en busca de Fidel, pero éste se había marchado para Altos de Mompie. Continuaban las acciones combativas en la Herradura, zona de Las Mercedes. Los guardias quemaron veinticinco bohíos, asesinaron un campesino y detienen a muchos de ellos.

El día 28 de mayo, Che recibió dos comunicaciones de Fidel. La primera fue corta, sin tema de mayor importancia. La segunda misiva le da a conocer los distintos movimientos realizado para garantizar la defensa. Entre otras cosas le da a entender la confianza en la utilidad de las minas y la extensión de la línea telefónica. Al siguiente día, en una nueva nota de Fidel, éste le dice sobre las fortificaciones en la zona de La Plata y la necesidad de enviar Reclutas para trabajar en esas obras. Le mencionó también la posibilidad de que llegarían armas. En otra nota, el máximo jefe, repite la importancia de tener el teléfono instalado, la importancia de las comunicaciones y la necesidad de seguir abasteciéndose de todo, para enfrentar la ofensiva. Ese mismo le responde:

“Fidel: 

Ante todo, contesto tu carta punto por punto. Estoy en la Vegas donde vine a verte con la mala suerte, que te habías ido un par de horas antes, te adjunto un parte mío y otro de Horacio, el aviso es por las 200 balas de Camilo. Ese es su nombre según habíamos convenido.

Lo de las bombas te contesta Raúl (Castro Mercadé) explícitamente, lamento que, teniendo la costumbre de anotar todo, no lo haya hecho con ellos, mañana le escribo a (Evelio) Laferté para salir de dudas y tratar de que no vuelva a suceder.


Con respecto a los fusiles Mendoza, Raúl no lo dice pero el único culpable soy yo y precisamente por la preocupación de ahorrar balas, pues Angelito quería a la gente como refuerzo en las Mercedes y me pareció prudente mandar fusiles de cerrojo para tirar menos, solo que me olvidé que los fusiles de cerrojo podían ser máuser.  Con respecto al camino de las Mercedes, yo lo hice cubrir  también por 3 hombres de Raúl, pues puede ser rodeado por ese camino que sale de la casa del moro Ibrahín.


Con respecto a la clave, te diré que yo siempre tuve esa preocupación y hacía días que la había entregado a Celia para que hiciera una copia y te la mandara; pero convenimos con Yeyé en que era mejor que ella tuviera su propia clave en forma de diccionario que iba a mandarme. El envío llegó a Roca y Álvarez conjuntamente con los guardias y no viene nota alguna, tampoco diccionario, tal vez los guardias tenga eso, conviene avisarlo, yo no me había dado cuenta antes del peligro, pero, al no recibir nada, supuse que eso había quedado en proyecto como hasta ahora tantas cosas.

Con respecto a mi jira:

Hallé a Crescencio en buena disposición para todo, menos a aceptar las culpas de Sergio. Lo de Tintín, lo recibió muy bien. No me dijiste en la carta si ratificaste la orden que le di a Fiallo. Con respecto a esas órdenes cambiadas, Crescencio me dio la queja y la considero correcta. En mi opinión, no debe abrirse el camino de Pilón-Niquero y debe llamarse a comparecer a Arsenio y Cuco Fuentes que lo desobedecen (Pompeyo ya entró en la línea, aunque a regañadientes) Suspendí la captura de Bruno hasta poder mandar hombres de aquí a cojerlos.

Recorrí toda la parte norte del frente, haciendo algunos cambios:

Cesar Suárez  tenía 29 hombres con 9 armas disponibles en Aguacate que es retaguardia, dejando libre Cienaguilla lo cambie para allí con 20 hombres dándole instrucciones de retroceder por Rancho de Ana  hacia la Habanita. 7 quedaron en Aguacate.

Marzo Marrero y Angelito (Verdecia) tienen 27 hombres con 8-10 armas eficaces en el Porvenir en buena posición, con orden de retroceder al Aguacate, de allí, camino de Pico Azul, defendiendo el Hospital.

En Cupeyal está el gallego con 10 hombres y 5 fusiles y más abajo Cañizares, de Fonso con 16 hombres y 7 fusiles. Ellos tiene orden de retirarse por Tío Luque (Luca) hacia arriba. Fonso retrocedió sus líneas hacia Jíbaro pero le ordené que cuidara el firme entre este lugar y las Mercedes, con 4 hombres. / Marzo había hecho algunas defensas, los demás, de esa gente, insegura los pasé a todos a cooperar en eso y mandé levantar la vía que viene de Calixto a Rejal pues por allá suelen entrar los guardias. No pude inspeccionar la zona de Acuña y Fiallo.

Lydia (Doce) vino de la Habana diciendo que el nombre de Cubano Libre era terrible, creo que se debe hacer un esfuerzo en tal sentido, ellos piden 2 ejemplares para reproducirlo. Te envió sin balas en el directo reformado. Si me quedan fuerzas, te adjuntaré un articulito. / Hay que hacer Spunik para la gente, en el monte es muy eficaz. Me acuerdo ahora que Oreste (Varela) tiene la clave y la sabe usar.

Te adjunto esas claves. La transmisión de hoy estuvo muy buena.

Che

Mayo 29/ 58
12.30 A.M.

SUBIR

 


Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006
 IE-800X600