Año IV
La Habana

4
- 10 FEBRERO de 2006

Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

LIBRO DIGITAL

GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
MEMORIAS
APRENDE
POESÍA
EL CUENTO
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
POR E-MAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL



RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

Juego sucio:
Análisis real de la manipulación mediática

Yinett Polanco La Habana
Fotos:
Alejandro Ramírez


Pascual Serrano es uno de los intelectuales españoles más reconocidos en Cuba. Su labor al frente del periódico digital Rebelión y últimamente su colaboración con Telesur, le  han ganado un amplio reconocimiento entre los cubanos. Con su andar alocado, este hombre parece que nunca se da cuenta de nada, aunque logra invariablemente estar al tanto de todo. Siempre tiene a mano una opinión certera o un importantísimo consejo dado en el más inocente de los tonos.


Pascual ha asistido nuevamente a la Feria de La Habana, en esta ocasión, especialmente para presentar su libro Juego Sucio: una mirada a la prensa española de hoy. Este libro recoge el trabajo de varios años del periodista español, quien se ha dedicado a recopilar fragmentos de artículos publicados por la prensa española, donde se evidencia la manipulación que a diario sufren múltiples temas en las coberturas recibidas de los grandes medios de comunicación.

Juego sucio… podría parecer a primera vista un simple entretenimiento intelectual de quien se complace en regodeos semióticos. Sin embargo, este libro es en realidad, una alerta sobre la manera en que debe leerse la prensa autoproclamada objetiva e imparcial. Tal como dijera Santiago, el también escritor español encargado de la presentación del libro, con este texto se evidencia que “todo está ahí, pero hay que saber verlo, y Pascual Serrano tiene ese talento innato, ese don admirable para, de un solo vistazo, aprehender y percibir todo aquello que a los demás nos pasa desapercibido”.

La función fundamental de Juego Sucio… está expresada por el propio Pascual Serrano en una carta a Alfonso Sastre, donde le decía que ante ellos tenían “un gran reto, si no más importante que el del compromiso intelectual, sí más necesario: el de romper el cerco mediático, romper el bloqueo”.

En este sentido está escrito este libro, para desmentir la vieja historia de unos medios plurales con cabida para múltiples y discordantes voces; para que el público lector, pero sobre todo el público cubano, sepa que esta no es otra cosa que la justificación más apreciada por el neoliberalismo para justificar su dominación en nombre de una sacrosanta democracia.

SUBIR

 
 


Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

© La Jiribilla. La Habana. 2006
 IE-800X600