Año III
La Habana
Semana 16 - 22
ABRIL
de 2005

Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

Suscripción

EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

LIBRO DIGITAL

GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
MEMORIAS
APRENDE
EL CUENTO
POR E-MAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL



RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

Relación de otros connotados esbirros de la dictadura
batistiana que encontraron refugio en EE.UU.

 

La mayor parte de los cubanoamericanos que hoy, 40 años más tarde, se mantienen activos en su accionar terrorista contra Cuba, son bien conocidos por los organismos de seguridad de EE.UU. porque ellos pertenecieron y de ellos aprendieron el manejo de los medios técnicos y los métodos de trabajo. 


Fernando González Llort

Jesús Blanco Hernández

Ex Comandante de la Marina de Guerra de la tiranía. Aparece mencionado en el cable que el 26 de enero de 1959, el Ministro de Estado de Cuba remitiera a la embajada de Cuba en Washington para que solicitara a las autoridades correspondientes de EE.UU., su detención provisional, al encontrarse entre los prófugos de la justicia revolucionaria que se encontraban en el Centro Migratorio Mc Allen, Texas. También aparece en la nota diplomática, que el encargado de negocios ad interim de la embajada de Cuba en Washington remitiera al Secretario de Estado norteamericano el 27 de enero de 1959. El gobierno norteamericano no accedió a la extradición.

Información de los primeros números especiales de la revista Bohemia en 1959, en la sección “Galería de Asesinos”, se señala: “El comandante Blanco era ‘socio’ de Laurent en los crímenes de este. Al mando del puesto naval de la Chorrera brindaba la impunidad de esa fortaleza a su compinche para torturar allí a los que caían en sus garras. La sociedad Blanco-Laurent rindió dividendos de sangre. Son muchos los que fueron llevados a la Chorrera y cuyo destino no se ha sabido jamás. Pero lo sabe el comandante Blanco. Por ello deberá responder algún día”.


Sotero Delgado Méndez

Nació en 1918. Fue Sargento de la Policía Secreta Nacional y agente secreto del Palacio Presidencial. Ingresó el 21 de marzo de 1952.

Según información del MINREX: Aparece mencionado en el documento titulado: “Extradiciones tramitadas con EE.UU. al amparo del Tratado de Extradición, entre enero de 1959 y septiembre de 1960”, en el que se señala: “Causa no. 321/57. Juzgado Marianao. Seguida por el delito de asesinato del Dr. Pelayo Cuervo Navarro. El Suplicatorio y Testimonio de Lugares correspondientes e instrucciones al embajador de Cuba en Washington fueron remitidos en mayo 27, 1959. La embajada da traslado de toda esta documentación al Bufete norteamericano asesor de la misma, el cual, como en el caso también de Masferrer, no hizo más que entorpecer el procedimiento de la extradición, alegando en forma inconcebible que ‘el tal Pelayo aparecía comprometido en las cuestiones políticas’.

”Nuestro gobierno, en fecha 18 de enero hizo saber por la vía cablegráfica su criterio de cursar toda demanda de extradición por las vías legales, sin que ninguna presunción de su mayor o menor posibilidad de éxito la demore. El Consulado de Miami recibió la orden de impulsar esta extradición con fecha 23 de marzo”. Por esta misma causa y en la misma nota sobre la extradición, aparecen mencionados Orlando Piedra Negueruela, Mariano Faget Díaz y Rafael M. A. Gutiérrez Martínez, esbirros que también huyeron de Cuba. El gobierno norteamericano no accedió a las solicitudes de extradición de estos asesinos.


Mariano Faget Díaz

Ex Comandante, jefe del BRAC y hombre de confianza del FBI en Cuba.

Información del MINREX: Aparece mencionado en el documento titulado: “Extradiciones tramitadas con EE.UU. al amparo del Tratado de Extradición, de fecha 6 de abril de 1904, entre enero de 1959 y septiembre de 1960”, en el que se señala: “Causa no. 321/57. Juzgado Marianao. Seguida por el delito de asesinato del Dr. Pelayo Cuervo Navarro. El Suplicatorio y Testimonio de Lugares correspondientes e instrucciones al embajador de Cuba en Washington fueron remitidos en mayo 27, 1959”.


Armentino Feria Pérez

Esbirro que huyó de Cuba y posteriormente se enroló en las actividades contrarrevolucionarias contra Cuba.

Aparece mencionado en la nota diplomática que el 12 de enero de 1959 enviara el Ministerio de Estado cubano a la embajada norteamericana, como uno de los individuos que llegaron a EE.UU., y que habían cometido distintos y gravísimos delitos comunes de los cuales han de conocer los tribunales competentes; y solicita de las autoridades norteamericanas su retención en el lugar donde se encuentran, hasta tanto sea posible realizar la demanda de extradición. El gobierno norteamericano no respondió.

Ex miembro de los “Tigres de Masferrer”, célebre por los asesinatos cometidos en Manzanillo, Sagua de Tánamo y Santiago de Cuba. Huyó de Cuba al triunfo de la Revolución. El 4 de octubre de 1960, al frente de un grupo de 25 hombres, incluyendo a 4 norteamericanos, se infiltró por Bahía de Navas, en Baracoa, Oriente, con el objetivo de crear un frente de alzados en las montañas de dicha región. Armentino resultó muerto y el resto del grupo capturado y sancionado por los tribunales revolucionarios.


Pilar Danilo García García

El 10 de junio de 1952 fue ascendido a Coronel. El 20 de marzo de 1958 fue designado en comisión de servicio como jefe de la Policía Nacional. El 10 de agosto de 1958 fue ascendido a General de Brigada del ejército. El 25 de abril de 1957 se le radicó la Causa 10-957 en TSJG por el delito de “asesinato”, pfo.28, O.E. 44 s.c. EME

La agencia AP reportó desde Miami 1ro. de abril de 1959, que las autoridades de Inmigración y Naturalización de EE.UU. han tomado en consideración las peticiones de permiso para permanecer en EE.UU. que formularon varios personeros de la derrocada dictadura, entre ellos Pilar García.

Información de los primeros números especiales de la revista Bohemia de 1959, en la sección “Galería de Asesinos”, se señala; “Nombre de mujer y alma de asesino. Estaba retirado y volvió a las filas del ejército para deshonrar el uniforme. En Matanzas escribió páginas de terror e implantó lo que se llamó descocadamente; ‘método García’, que era simple y llanamente el asesinato por la espalda. Colocado en la jefatura de la Policía Nacional aterrorizó a La Habana y en los días de la frustrada huelga general dictaba órdenes que crispaban a sus propios hombres. “No me consulten nada...” “M”,”M” y repetía sin cesar la inicial fatal que significaba que debían ultimar a los prisioneros hechos por los carros perseguidores.


Julio Stelio Laurent Rodríguez

Alistado en el estado mayor general, con el grado de alférez de fragata.

Información de los primeros números especiales de la revista Bohemia de 1959, en la sección “Galería de Asesinos”. Al pie de su foto se señala: “Oficial del Servicio de Inteligencia Naval. Entre sus numerosas víctimas se encuentra el capitán Jorge Agostini, al que puede agregarse una lista que llevaría páginas. Enviado a operaciones en tierras de Oriente, ultimó a prisioneros indefensos y sembró el terror y la muerte. Su centro de operaciones lo tenía últimamente en el Castillo de la Chorrera, adonde llevaba a sus víctimas”. Torturó y asesinó a Lidia Doce y Clodomira Ferrals.

Información del MINREX: Aparece mencionado en las notas diplomáticas que el Ministerio de Estado de Cuba cursó al gobierno norteamericano, el día 9 de enero de 1959, en la que se solicita su retención, al igual que Rolando Masferrer, hasta tanto se formalice la extradición, atendiendo a sus delitos en Cuba.

Laurent es mencionado también en los cables del 26 de enero de 1959, cursado por el Ministro de Estado de Cuba a la embajada en Washington, en el que le indica: “solicitar a las autoridades correspondientes de EE.UU., la detención provisional, a los efectos de su posterior extradición, a los prófugos de la justicia, que se encontraban en el Centro Migratorio Mc Allen, Texas, entre ellos Julio S. Laurent Rodríguez; también es mencionado en la nota diplomática del 21 de octubre de 1959, remitida por el Ministro de Estado a la embajada norteamericana, en la que reiteró: “la solicitud de extradición del ciudadano cubano Julio Stelio Laurent Rodríguez, acusado como autor de delitos de asesinatos; adjuntando la documentación judicial y su traducción”.


Raimundo Masferrer Rojas

Raimundo era hermano del asesino Rolando Masferrer y miembro de su ejército de criminales.

Información del MINREX: Aparece mencionado en la nota diplomática que el, 12 de enero de 1959, fue enviada por el Ministerio de Estado cubano a la embajada norteamericana, como uno de los individuos que llegaron a EE.UU., y que han cometido distintos y gravísimos delitos comunes de los cuales han de conocer los tribunales competentes; y solicita de las autoridades norteamericanas su retención en el lugar donde se encuentran, hasta tanto sea posible realizar la demanda de extradición.


Andrés Paseiro Cervantes

Natural de Morón, Camagüey. Cuñado de Rolando Masferrer, y miembro de “los tigres”. Fue candidato a representante por el Partido Unión Cubana, lo cual no era más que una jugarreta de Masferrer para sacar un representante de su confianza. Tiene un hermano nombrado Alfredo Paseiro, de la confianza de Masferrer, ambos integraron los “tigres” y huyeron de Cuba junto con él.

Aparece mencionado en la nota diplomática que el 12 de enero de 1959 enviara el Ministerio de Estado cubano a la embajada norteamericana, como uno de los individuos que llegaron a EE.UU., y que han cometido distintos y gravísimos delitos comunes; y solicita de las autoridades norteamericanas su retención en el lugar donde se encuentra, hasta tanto sea posible realizar la demanda de extradición.


Oscar T. Pedraja Padrón

Ex Comandante del ejército batistiano. Ordenó el asesinato de los hermanos Saiz Montes de Oca, en Pinar del Río.


José Eleuterio Pedraza Cabrera

Datos del expediente personal del ejército: Nació el 18 de abril de 1903, en Esperanza, Santa Clara, Las Villas. Ingresó al ejército el 9 de mayo de 1919 como soldado. El 4 de diciembre de 1939 fue nombrado Jefe del ejército, cargo al que renunció el 3 de febrero de 1941.

Abandonó el país el 31 de diciembre de 1958. De inmediato se vincula al dictador Trujillo en sus actividades contra Cuba. Fue jefe de la Conspiración Trujillista. Posteriormente planeó volar un barco petrolero en la Bahía de La Habana, enviar avionetas para quemar campos de caña y planificó bombardear la antigua refinería de la compañía SHELL en Guanabacoa.

Información de los primeros números especiales de la revista Bohemia de 1959, en la sección “Galería de Asesinos”, se señala: “Pertenecía al 4 de septiembre. El 10 de marzo lo encontró sin uniforme, disfrutando de los millones robados al tesoro público. Tenía tierras, casas, ganado. Pero en sus fincas villareñas JEP seguía siendo un déspota que no soltaba la fusta; que oprimía y vejaba a los campesinos. En las postrimerías del régimen se cobró a diez por uno la muerte de un hijo suyo y asesinó a todo el que encontró a su paso. Cuando ya comenzaba la desbandada, JEP vistió de nuevo el uniforme y puso en práctica sus métodos de horror y muerte [...]”

Aparece mencionado en el documento del MINREX titulado: “Extradiciones tramitadas con EE.UU., entre enero de 1959 y septiembre de 1960” en el que se señala: “El Ministerio, conociendo de la entrada de Pedraza en EE.UU., en donde, aunque sin grandes esperanzas, podría plantearse su extradición, dirigió por escrito el 8 de marzo actual al Fiscal del Tribunal Supremo interesando la más rápida actuación acerca de los Tribunales a fin de activar las causas radicadas que hubieran, o formular las denuncias procedentes para que se eleve entonces el correspondiente Suplicatorio y Testimonio de Lugares. Fiscalía contesta estar actuando a instancia de nuestro Ministerio en la Causa Nº.3821/59, Juzgado de Instrucción 4ª. En la que Pedraza aparece acusado de los crímenes de Ayestarán. En marzo 19 el Ministerio da instrucciones a nuestra embajada en Washington para que solicite de las autoridades norteamericanas la detención provisional de Pedraza, a reserva de presentar oportunamente la demanda de extradición.


Orlando Eleno Piedra Negueruela

Nació el 18 de diciembre de 1917 en San Antonio de los Baños, La Habana. El 4 de febrero de 1941 ingresó como vigilante en la policía nacional y el 21 de noviembre de 1944 causó baja por alta conveniencia del servicio. Al parecer, su reingreso a la policía ocurre en 1952. El 7 de mayo de este mismo año es nombrado Capitán por Decreto Presidencial no.1072. Ese mismo día por Decretos Presidenciales nos. 1073 y 1074 es ascendido a Comandante y a Teniente Coronel y el 9 de mayo se designa como inspector del Buró de Investigaciones.


Pedro Humberto Reyes Bellos

Esbirro que huyó de Cuba y se enroló en la invasión mercenaria. Información del libro Historia de una agresión, p. 433, agosto de 1962, editorial Venceremos, aparece “acusado de múltiples asesinatos y torturas cometidas en Victoria de las Tunas, Oriente, sancionado a 30 años de prisión”.


Antonio Peón Rojas Masferrer

Primo de Rolando Masferrer, jefe de los “tigres” en Las Tunas.

Información del MINREX: Aparece mencionado en la nota diplomática, que el 20 de enero de 1959, remitiera el Ministerio de Estado de Cuba a la embajada norteamericana, “como uno de los prófugos de la justicia revolucionaria que estando acusados en Cuba, de distintos y gravísimos delitos comunes, del conocimiento de los tribunales competentes, se encontraban retenidos en EE.UU. adonde habían llegado; solicitando se mantuvieran en tal condición, hasta que, de acuerdo con el Tratado de Extradición vigente entre Cuba y EE.UU., sea posible solicitar el arresto preventivo, con fines de extradición de los mismos”. El gobierno norteamericano no accedió a la solicitud de extradición.


José María Salas Cañizares

Ex Coronel. Estuvo destacado en Holguín con el también asesino Ugalde Carrillo. Estaba en Santiago de Cuba cuando el asesinato de Frank País.

Información de los primeros números especiales de la revista Bohemia de 1959, en la sección “Galería de Asesinos” se señala: “Al igual que Tabernilla, Salas Cañizares procuró estrellas y mandos a sus hermanos. Así José María Salas Cañizares llegó a Teniente Coronel del ejército. Pero él no necesitaba de la sombra protectora del hermano General. Tenía alma de asesino y en el régimen batistiano estos eran los que ascendían. Sus crímenes mayores los cometió en Santiago de Cuba donde se le nombró supervisor militar. Allí apaleó, golpeó, torturó, asesinó [...]”


Merob Sosa García

Nació el 1 de diciembre de 1920. Ex Comandante del ejército batistiano.

Según información desclasificada por el gobierno de EE.UU. fue uno de los esbirros que testimonió contra la Revolución en el Subcomité del Senado norteamericano de Seguridad Interna, a mediados de 1959.

Fue dirigente de la organización contrarrevolucionaria La Rosa Blanca, junto a Díaz Balart, que en su seno agrupó a la mayoría de prófugos y asesinos de la dictadura batistiana.


Carlos M. Tabernilla Palmero

Ex Coronel, piloto de aviación, jefe de la Fuerza Aérea. Fue uno de los esbirros que testimonió contra la Revolución en el Subcomité del Senado norteamericano de Seguridad Interna, a mediados de 1959.

En EE.UU. fue miembro de la organización contrarrevolucionaria Hermanos al Rescate con la cual ha participado en las flotillas por las costas cubanas.

En los primeros números especiales de la revista Bohemia de 1959, en la sección “Galería de Asesinos”, se señala: “Hijo del ‘viejo Pancho’ llegó a la jefatura de las Fuerzas aéreas del ejército. Uno en la Jefatura, otro en los tanques, otro en los aviones; los Tabernilla se repartían así el ejército como si fuera una herencia familiar. Y CTP obediente a las órdenes criminales de Batista, mandaba sus aviones, pájaros de muerte, a bombardear a los campesinos de la Sierra que perdían vida y hacienda. Los mandó también a lanzar sus mensajes de muerte sobre las ciudades indefensas; sobre Cienfuegos que se rebeló; sobre Santa Clara que no podían mantener en su poder. Ellos, los Tabernilla, como los Salas Cañizares son todos criminales de guerra”.


Manuel Antonio Bartolomé Ugalde Carrillo

Datos del expediente personal del ejército: Nació el 13 de junio de 1919 en Rodas, Las Villas. Ingresa al ejército el 3 de septiembre de 1941 como soldado. Ex jefe del SIM.

En EE.UU. mantuvo estrechos vínculos con organizaciones terroristas en acciones contra Cuba. En los primeros números especiales de la revista Bohemia de 1959, en la sección “Galería de Asesinos”, se señala: “Fue otro de los más destacados asesinos del régimen. Su paso por el penal de Isla de Pinos y por distintos mandos militares se distinguió por eso: porque sembró en ellos la muerte y las torturas [...]”

Tomado de:
Welcome Home. Torturadores, asesinos y terroristas refugiados en EE.UU.

SUBIR

 
 


Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005
 IE-800X600