Año III
La Habana
Semana 6 - 12
FEBRERO
de 2005

Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

Suscripción

EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

LIBRO DIGITAL

GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
MEMORIAS
APRENDE
EL CUENTO
POR E-MAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL



RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

Homenaje primero al Indio Naborí
Presentan nuevos títulos de Jesús Orta Ruiz
S. Valle Casals La Habana
Fotos: La Jiribilla


Fue el homenaje a la obra del poeta Jesús Orta Ruiz, nuestro Indio Naborí, el motivo de la reunión en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede de la XIV Feria Internacional del Libro de La Habana, junto a la presentación de sus libros Breves apuntes para la epopeya y Río de sangre y llanto, trabajo aunado de las editoriales Verde Olivo, Capitán San Luis y Letras Cubanas.

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad y Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, más que presentadores fueron amigos que con la palabra signaron el legado del Indio Naborí, Premio Nacional de Literatura en 1995.

Breves apuntes para la epopeya es el canto a la historia de lucha. Un poemario de la batalla y de sus héroes: “enaltecer héroes hace héroes”, recuerda el poeta del ideario del Maestro José Martí. El texto es expresión de emociones y militancia, siempre desde su lírica coloquial, aguda y libre. Y su declaración se extiende más incisiva y manifiesta en Río de sangre y llanto, en denuncia a las actividades terroristas de EE.UU. contra la Revolución Cubana.

Crónica sucesiva, testimonio condenatorio, el poeta parte de los hechos del 4 de marzo de 1960 en el muelle La Coubre y avanza por la Historia hasta el reclamo por los Cinco Héroes cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses, con una poesía revolucionaria, sincera, humilde como él y siempre honrada; porque la poesía tiene su honradez como decía el Apóstol José Martí.

Jesús Orta ha sido el poeta de multitudes, forja de un lirismo popular y épico como el de Navarro Luna o Regino Pedroso. Poesía campesina, improvisada, soneto delicioso; pero siempre diálogo intenso desde el alma. Como poeta quiso ser indio y no cacique; pero sabemos que hoy lleva en su cabeza las plumas de la poesía, emblema de ese demiurgo ser poderoso. Sin embargo, sigue siendo ese labrador tenaz, que trabaja para dar frutos: una intensa y prolífica obra lírica y revolucionaria.

Metáfora fidedigna del doctor Eusebio Leal: “estamos ante un hombre que tiene las manos vacías, porque lo que tiene lo da todo”.
 

SUBIR

 


Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005
 IE-800X600