Año III
La Habana
Semana 8 - 14
ENERO
de 2005

Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

Suscripción

EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

LIBRO DIGITAL

GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
MEMORIAS
APRENDE
EL CUENTO
POR EMAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL



RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

Obdulio Morales Ríos y sus raíces
Raúl Martínez Rodríguez La Habana


Para muchos  cubanos  de  la presente  generación  fue una novedad  que una  cantante  pop  cubana    joven y  popular como  Osdalgia   ganara  el gran premio  Cubadisco  2000 con el CD llamado La Culebra.  El  disco tenía el nombre y se  refería a  una antigua  obra  del notable compositor, pianista, musicólogo  y  director  de  orquesta  cubano  Obdulio Morales Ríos. Esta  guaracha-afro fue  estrenada en 1938 por el que sería famoso cantante  puertorriqueño  Daniel Santos   y ampliamente popularizada más tarde por nuestro Bárbaro del Ritmo  Benny Moré.  El maestro Morales, nació el 7 de abril de 1910 en la Ciudad de La Habana. Estudió piano con una maestra norteamericana  y  más tarde completó sus estudios musicales en el Conservatorio  Municipal de La Habana. A los 12 años, comenzó como pianista  a tocar en distintos cines habaneros  amenizando  las películas silentes.  Y, a su  vez, trabajaba como aprendiz en la sastrería  de su padre el cual el cual  estaba vinculado a distintas  sociedades negras  como la nombrada Club Bohemia de la calle Lealtad. Y  también  algunas de las orquestas de mayor popularidad de esos años  como la de Antonio María  Romeu,  Cheo  Belén Puig,  Augusto Valdés y Calixto  Allende. Ya a los 14 años participa como pianista suplente  en distintas  agrupaciones  bailables, entre ellas, como  fundador de las orquesta Hermanos Martínez, y  poco  después , con los Melódicos, La Habana y  en  la Elegante  con la popular cantante Paulina Álvarez , entre otras. En 1926, el joven Obdulio Morales junto  a la orquesta de Julio Chapotín y  coreografía de Armando Borroto  dirige en el gran teatro Payret  la obra teatral negra Batamú, donde por primera vez  aparecen en escena los tambores, toques, cantos y bailes ceremoniales sagrados negros  actuando el que sería famoso tambolero José Luciano Pozo, el gran “Chano”. Desde 1938, el maestro Morales  actúa como pianista  en distintas emisoras de radio  y funda el Coro Folclórico de Cuba, donde inician sus triunfales   carreras dentro de ese estilo las excelentes cantantes Merceditas Valdés, Candita  Batista, Xiomara  Alfaro, Celia Cruz  y Alfredo León, entre otros. El grupo vocal  percutivo  es  acompañado   en ocasiones por músicos de la Orquesta Sinfónica de La Habana. Más tarde, se amplía a Conjunto Coral Sinfónico Folclórico de Cuba con la integración  del  grupo de tambores  Isupo  Irawo, bajo la autoridad del tambolero  Trinidad Torregrosa  lo cual  motivó que por su  originalidad y seriedad artística, científica y folclórica fueran  invitados en varias ocasiones  a ilustrar las   famosas conferencias de Don Fernando Ortiz  de esos años  en la Institución Hispanocubana de Cultura.                             

Por primera vez en la radio cubana y durante  12  años  organiza, participa y dirige un programa con los toques y cantos de origen  yoruba o lucumí (santería) en la popular emisora Radio Cadena Suaritos  el   que fue todo un éxito a finales de la década del 40 en nuestro país.

Durante la década del 50 del siglo pasado organizó varias orquestas  para la radio, cabaret, televisión y cine. Dirigió orquestas y musicalizó  varias películas entre ellas Romance del palmar, Sucedió en La Habana, Siete muertes a plazo fijo, Ricón  criollo, Tin tan en La Habana y Yambaó. En 1955,  grabó como  director el larga duración llamado Ñáñigo con la colosal contralto puertorriqueña Ruth Fernández con canciones negras de compositores como Gilberto Valdés, Moisés Simons, Ernesto Lecuona, Facundo Rivero, Eliseo Grenet, y de su propia autoría, entre otros,  para el sello discográfico Montilla. Es un disco   de hermosa producción musical.  

El maestro Obdulio Morales, desarrolló una  amplia  labor como compositor tanto en la música popular como de concierto y partituras destinadas a la danza: “Día de Reyes” (afro), “Bembé Nro. 1”, “El reloj de mi casa” (para cuarteto de viento), “Pregón” con texto de  Nicolás Guillén, “Ochún” (danza), “Hoy es muy tarde”(bolero), “El velorio”, “El chismoso”, “Los feos pá  la cocina”, “Mambo en fa”, “Juliana Valdés”,  y “Con ají”, entre otros que en su época fueron muy populares.  “La rumba y la guerra”, fue grabada por el excelente cantante Oscar López, con la orquesta Havana Casino. Y para el cine cubano fue entonado el afro “Sube espuma”, (estrenada por la soprano negra Xiomara Alfaro en 1945 en la revista El milagro de Ochún  en el teatro Martí) por la conocida rumbera cubana Ninón Sevilla en la película Yambaó,  y su conocido  afro-mambo  “Yo soy, Juana Bacallao”  cantado por la vedette Rosita Fornés  en la película Tropicana. Dicha obra, ampliamente  popularizada  por la excepcional  humorista vocalista y vedette  musical Juana Bacallao, desconocida por su verdadero nombre (Amelia Martínez Salazar), pero si  ampliamente  identificada  por   ese nombre  artístico. Otras obras de importancia del maestro lo son Ecué, estrenada por Candita Batista en 1938  y grabada por la cantante puertorriqueña Ruth Fernández, junto a otras, como “Obbtalá”, “Mi Ochún”  y  “Enlloró”, afro grabado por el pianista norteamericano Carmen Cavallaro y la orquesta  de Xavier Cugat.

En 1964, el maestro, fue director de la Banda Gigante del Circo INIT y en1972 de la Orquesta del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, con la cual viajó por Alemania, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, y la antigua URSS, actual Rusia.

El  maestro Obdulio Morales  Ríos, falleció el 9 de enero de 1981  y se le considera una de las figuras musicales más significativas en la historia de la música cubana. 

Nota:

1-Oviedo Taylor, Ada. Obdulio Morales, En busca de sus raíces. Tropicana Nro.11-2001, La Habana. 

2- Martínez Rodríguez, Raúl. Obdulio Morales Ríos. Museo Nacional de la Música, La Habana  1992.  

SUBIR

 


Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005
 IE-800X600