La Jiribilla | Nro. 164
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER
EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

LIBRO DIGITAL

•  GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
LETRA Y SOLFA
MEMORIAS
APRENDE
PÍO TAI
EL CUENTO
POR EMAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
FILMINUTOS
LA FUENTE VIVA
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
Otros enlaces
Mapa del Sitio


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

VI Salón,
laboratorio de la creatividad
 
"El Centro Pablo es un laboratorio de la creatividad, al punto tal que la UNESCO, que está creando un gran portal mundial de la cultura y del arte digital, ha pedido a la institución que asuma la función de crear  una Red de América Latina y el Caribe en el mundo del arte digital porque confía en su capacidad...", puntualizó Francisco Lacayo, director de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.


María Fernanda Ferrer| La Habana


Los jóvenes artistas cubanos Orlando y Eduardo García obtuvieron el Primer Premio en la categoría de Obra Impresa por un conjunto de piezas y Carlos José García con  Himnos urbanos, vol. III (remix), igual lauro pero en el apartado de Obra Audiovisual en el VI Salón de Arte Digital que comenzó el pasado lunes en La Habana y que se extenderá hasta mediados de julio.

En el acto, efectuado en la sede del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución que auspicia desde hace seis años los Salones, se supo que el Segundo Premio en la Categoría de Obra Impresa fue para Joel Langaney por Serie III, mientras que el Tercero recayó en Claudio Sotolongo Menéndez por Llévame contigo.  En esa misma categoría las menciones fueron para Jorge L. Romillo Gamarra (Media-visión), Mauricio Abad Ramos (Reo 002V30959), Onel Hernández Corral (Serie Paint), y Katia Hernández y Enrique Smith (Si usted no logra ver con claridad este anuncio debe ver a su doctor).

En Obra Audiovisual el jurado, integrado por Ángel Alonso, Diana Balboa, Abel Casaus, Manuel Iglesias, Chaliang Merino, decidió otorgar el Segundo Premio a Fernando Pendás (Los siete pecados de la capital), el Tercero para Duvier del Dago (Teoría – Práctica) y Mención a Maikel L. Pimentel (Resaca mística).

Instantes antes de dar a conocer los premios y al dejar inaugurado el Salón, el poeta y cineasta Víctor Casaus, insistió en que "este es un momento hermoso para la gente del Centro Pablo y quisiéramos que lo fuera para todos ustedes porque damos continuidad a un proyecto cultural que comenzó hace seis años".

Reiteró que los Salones han tenido la "maravillosa virtud, que siempre agradeceremos, de encontrar el apoyo y la presencia de los artistas de Cuba y de otros países para demostrar que estas nuevas formas de creación artística, basadas en las nuevas tecnologías son un camino siempre abierto a la creatividad y al talento".

Recordó Casaus que en el I Salón de arte digital participaron 36 creadores cubanos y en este la cifra ha llegado a los 146, lo que —dijo— "demuestra que los artistas han ido encontrando el Salón y este, felizmente, ha ido encontrando a los artistas".

Otro de los momentos emotivos de la inauguración del Salón fue la entrega del Premio Pablo a Héctor Villaverde, conocido creador que ha diseñado más de 25 libros editados por Ediciones La Memoria y quien, además, es el responsable de toda la imagen del Centro.

Según la fundamentación el Premio Pablo se le entrega a Villaverde "por su talento y su laboriosidad que han dado identidad visual a través de la creación digital, a nuestros sueños realizados. Por su extensa y sostenida obra de diseño gráfico que ha incorporado con sistematicidad y audacia los retos de las nuevas tecnologías".

El Centro Pablo decidió instituir, en 1988, este Premio que será otorgado por una sola vez a personalidades e instituciones cubanas y de otros países que se hayan destacado en investigaciones, obras de creación y acciones encaminadas a promover y defender los valores de la identidad cultural y la solidaridad entre los pueblos. En la edición del pasado Salón fueron distinguidos con el Premio Pablo los artistas Luis Miguel Valdés y José Gómez Fresquet (Frémez).

Por su parte Francisco Lacayo, director de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, aseguró que  la institución que representa siente "una profunda admiración y agradecimiento por el Centro Pablo". No es una frase más —dijo—"el Centro es un laboratorio de la creatividad a un punto tal que la UNESCO, que está creando un gran portal mundial de la cultura y del arte digital, ha pedido a la institución que asuma la función de coordinar, movilizar, crear y constituir una Red de América Latina y el Caribe en el mundo del arte digital porque confía en su capacidad, creatividad y responsabilidad", puntualizó.
 

......................................................................................................

PÁGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR




© La Jiribilla. La Habana. 2004
 IE-800X600