La Jiribilla | LA VIDA EN CUADRITOS                                                           
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

CUBA EN EL MUNDO

BUSCADOR

LIBRO DIGITAL

•  GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
CALLE DEL OBISPO
MEMORIAS
APRENDE
PÍO TAI
EL CUENTO
POR EMAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
TESTIMONIOS
FILMINUTOS
LA FUENTE VIVA
Otros enlaces
Mapa del Sitio


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

 ANTERIORES

LA VIDA EN CUADRITOS
Paquita Armas Fonseca | La Habana


Alfredo Martirena Hernández
 

Nacido el 6 de octubre de 1965 en Santa Clara, Alfredo Martirena comenzó a laborar en 1984 en el semanario humorístico Melaito, y dos años después alcanzó el gran premio del concurso 25 años de humor de Palante. En 1987 publicó su primer libro personal, De oreja a oreja, con la editorial Pablo de la Torriente, además ha participado en otros ocho colectivos. Uno de sus trabajos fue seleccionado para integrar el libro editado en Italia Fumetty a Cuba, que recoge la labor de 20 historietistas cubanos contemporáneos.
 

Sus dibujos aparecen en Juventud Rebelde, revista Bohemia; semanario Palante, Tribuna de La Habana, Alma mater y Habanera, entre otras publicaciones cubanas.
 

También en la revista Chocarreros y periódico Justo Medio, de México, en Garrotazo, de Argentina, El Jueves, Batracio Amarillo; Quevedos, y Sapoconcho, de España, Bronkit de Portugal, El nuevo Diario de Nicaragua: y en la prestigiosa revista especializada para el humor, Witty world de Estados Unidos.
 

Ha sido jurado en la Bienal Internacional de San Antonio de los Baños, y algunos de sus dibujos fueron seleccionados para la elaboración de filminutos por el ICAIC.
 

En 1999, viajó a Suiza invitado por la ONG, Sofonias, para elaborar un libro en historietas basado en la trayectoria de dicha institución: 20 años de Sofonias, y al siguiente año en Nicaragua, creó un mural humorístico en el balneario de San Juan del Sur, (en el hotel Colonial) e inauguró una exposición. Este mismo año viajó a Suiza nuevamente, invitado por la galería Impuls, para exponer 40 de sus dibujos.
 

La fundación de la Universidad de Alcalá de Henares, lo invitó a participar en la entrega del premio Quevedos del año 2001.
 

En reciente encuesta realizada a la prensa especializada para la edición del libro: Los 20 del siglo 20, fue seleccionado entre los caricaturistas más relevantes del siglo XX en Cuba

Expuso su obra conjuntamente con la del pintor suizo Mirko Slongo, en la prestigiosa galería Villena de la UNEAC en el 2002. Esa es una de las veintiséis exposiciones entre colectivas y personales, en las que ha participado en Cuba. En el extranjero ha montado cuatro. Ha recibido unos veinte premios entre nacionales e internacionales

Acaba de publicar un libro con la editorial española El batracio, con el título Humor in vitro, e ilustró otro infantil, El pulpo Ataulfo, para la editorial 33 de ese mismo país.

 

Sus trabajos pueden verse en las web:
www.portalelcan.com,
www.vanguardia.co.cu,
www.saltalarrisa.com.ar ,
www.filosofia.cu ,
www.arte.cuba.ch,
www.laalmeja.com,
www.humoralia.org,
www.ecosur.org

www.cartoon.crn.com,

 www.sadurski.com

y pronto en esta página.

¿Qué estás haciendo actualmente?

Dibujar mucho y enviar a todas partes, además tengo un libro, Humor por cuenta propia, en proceso de edición, en la Editorial capiro.

¿Cuál es el destino de la historieta en el actual siglo?

Con la era digital, y su alcance global, pienso que tiene un nuevo horizonte del que solo se ha explotado un por ciento mínimo

¿Puede ser utilizado este género con fines didácticos?

Por supuesto, es una vía maravillosa para educar, muy atractiva sobre todo para chicos y adolescentes

¿Qué es para ti

a) una caricatura,

El modo de burlar mi timidez, descargando, disfrutando lo que hago

b) y una historieta

Una increíble forma de plasmar en cuadritos, una idea (humorística o no) manejándola expresiva y psicológicamente a tu antojo, con resultados incalculables.

Ahora te pido que con dibujos respondas lo que significan para ti paz, amor, amistad, y patria.

Caricaturas Alfredo Martirena Hernández
 

......................................................................................................

PÁGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR



© La Jiribilla. La Habana. 2004
 IE-800X600