La Jiribilla | Nro. 144
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER
EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

LIBRO DIGITAL

•  GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
LETRA Y SOLFA
MEMORIAS
APRENDE
PÍO TAI
EL CUENTO
POR EMAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
FILMINUTOS
LA FUENTE VIVA
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
Otros enlaces
Mapa del Sitio


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

Norge Batista o el caballero
de la nueva trova
 
Norge Batista agarró su guitarra y llegó a La Habana desde el oriente cubano; por unos días se despidió de Las Tunas, su natal tierra y sitio elegido para estar por vocación y convicción.

Estrella Díaz | La Habana
Fotos: Alain Gutiérrez

 
Música de Norge Batista en La Jiribilla
Ya casi va a nevar
Colgado en la pared
Canción para buscar respuesta en alguna mirada

Norge Batista agarró su guitarra y llegó a La Habana desde el oriente cubano; por unos días se despidió de Las Tunas, su natal tierra y sitio elegido para estar por vocación y convicción.
 

Se anunciaba que el sábado 31 de enero el joven trovador ofrecería su primer concierto en la capital; el espacio A guitarra limpia del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y específicamente su patio de Muralla 63 era el escenario escogido para que el músico y sus invitados, a golpe de canción y poesía, ofrecieran el concierto titulado Colgado en la pared.

Por celos o complicidad la lluvia anunciaba desde el mediodía que quería ser invitada… ¿qué hacer?, ¿suspender la presentación que con tanto esmero se venía preparando desde hacía mucho tiempo? Pues no.

Como siempre, la cálida y maternal Majadahonda —sala en que por estos días se exhibe la muestra Mirar a Julito y  en cuyas paredes están colgadas obras de ese maestro de la pintura y el grabado cubanos que fue y es Julio Girona—, acogió y dio la bienvenida a Norge y cedió no una pared sino su espacio entero para que el concierto  Colgado en la pared se hiciera realidad.

Uno de los rasgos más significativos que caracterizan al Centro Pablo es que hace posible lo que para algunos no lo es… y eso es hermoso, como hermoso fue el gesto de no suspender la presentación: vale destacar la labor de Jaime Canfux y Juan  Demósthene quienes son los encargados del sonido y la grabación de los conciertos que, posteriormente, enriquecen la Colección A guitarra limpia que produce la institución. Ambos especialistas en un abrir y cerrar de ojos trasladaron todo el equipamiento tecnológico que presupone una grabación para que Norge y sus invitados quedaran registrados en formato sonoro.        

Colgado en la pared, entre otras cosas, constituyó una de las tantas maneras en que el Centro Pablo festejaba los cinco años de Habana Radio, emisora adscrita a la Oficina del Historiador.
 

Según aseguró el poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro, “en Habana Radio hemos encontrado un apoyo total y consideramos que es una meta y un triunfo el haber mantenido con creciente calidad, desde hace más de dos años, un espacio semanal de una hora que contribuye a difundir la trova, la literatura, la memoria, la poesía y el arte digital entre otros muchos aspectos“.  
 

Afirmó también que Norge posee una obra ganada a fuerza de talento y trabajo y que para A guitarra limpia es un regocijo contar con sus canciones.
 

Al presentar el concierto Casaus saludó la presencia del poeta y novelista Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, “un hermano cercano que sabe que el Centro Pablo es su casa”.
 

Igualmente presentó dos nuevos discos de la Colección A guitarra limpia ahora en formato de CD. El disco del joven trovador Inti Santana que marca una pauta dentro de A guitarra limpia, colección que hasta el momento ha realizado más de cuarenta casetes y Antología 2, también en formato de CD.
 

En este empeño mucho ha tenido que ver el trabajo realizado por Trovacub, un portal de Internet que realiza un solidario grupo de amigos mexicanos y de otros países que hasta el momento han puesto en línea más de veinte páginas web dedicadas a trovadores cubanos.
 

También Trovacub —integrado por Maryel Mendiola, José Sulaiman, Martín Martínez, Miguel Sandoval y Gaspar Tena, entre otros amigos— ha contribuido a financiar la colección A guitarra limpia, ahora en formato digital.
 

Y, justamente, desde México llegó Gaspar Tena a La Habana y  trajo desde allí el siguiente mensaje que fue leído con voz notablemente emocionada.   

Trovacub es una consecuencia de la existencia de los trovadores. El Centro Pablo nos ha inspirado y ayudado a concretar nuestro sueño de servir, dentro de la medida de nuestras posibilidades, a un movimiento que mantiene como estandarte las ideas y la canción inteligente, el amor por la creación y la búsqueda de propuestas melódicas y tonales que nos acompañan en nuestro quehacer cotidiano.

Bajo  una ceiba se da el encantamiento que retumba y reverbera en sus muros cubiertos de carne y piel, sí, en el corazón violento, en su temperamento sediento de conquista, extasiado en propuestas  valiosas entregadas con humildad. Y con la misma, nos entregamos vistiendo nuestros mejores colores, para ustedes que son una buena razón de la existencia.

Gracias trovadores por sacudirnos el gris y pintar el mundo de colores, con sus pinceles de pelo de cuerdas entorchadas; por mostrarnos que nada está perdido y mucho ganado. Sigamos planeando cómo armar los sueños para hervir en el crisol del presente, la materia prima de las vigas que sostienen nuestro trabajo. ¡Viva la tonada!

Comenzó el concierto Colgado en la pared en el que se interpretaron unos quince temas entre ellos “Lucía” (precioso texto que lleva el nombre de la hija del trovador, hoy de tres años de edad y que fue compuesto antes de su nacimiento), ”Búscame dentro” (que compartió con Samuel Águila), “Adolescencia”, “Vecino del paraíso”, “Plagio por Gabriela”, “Ya casi va a nevar”, “Réquiem por la soledad de un ángel” (junto a la trovadora Heidi Igualada), “Cacería”, “Mercedes”, “Melodía oscura”, “Fábula de José y Andrés”, “Canción de otoño” y “Colgado en la pared”.

Tuvo el concierto un momento para la poesía: Norge evocó un breve texto de Pablo Armando Fernández, invitó a Domingo Mesa, decimista y tunero a decir “Otra versión de la ausencia” y al también poeta y coterráneo Antonio Borrego con su pieza “Discurso de un hombre sólo” que por su lirismo reproducimos a continuación.  

Esta casa necesita de algo nuevo.

Hay demasiado CO2 en esta sala,

Demasiado silencio en estos cuadros.

Ayer quise ajustar el cuerpo al pijama

y me fui a correr detrás de un taxi,

quemé todos mis libros,

amanecí en la azotea de un vecino; pero nada.

Esta casa necesita un perro, un órgano,

una sirena. Un disparo de sol que se empolve,

el techo, los pasos de un elefante,

algo antipoético que recuerde tu imagen.

Anoche soñé que habías vuelto,

que amas el unicornio,

que aprendías de memoria mis poemas

y me dabas el Nobel de tu corazón.

Soñé que tú eras una estrella ¿y yo?

El cosmonauta del siglo,

que soportabas a los intelectuales,

que te abrazaba infinitamente desnuda

y te hundía en mi pecho como a una almohada con brazos y labios, pero nada.

Estoy convencido de que no vendrás,

que seguiré comiéndome las uñas,

amontonando poemas

buscándote en todas las paradas de ómnibus,

en los cines, en los estanquillos,

sin importarme la gente, los intelectuales,

¡mis prepotencias!

¿no te das cuenta que soy un peregrino moderno?

¿que ya no tengo zapatos para buscarte?

¿que estoy parado en este parque diciendo en alta voz 

 el discurso de un hombre solo?

¡Ah, pero no importa!,

mañana saldrá en todos los periódicos

una nota que diga: se permuta esta casa,

habitaciones amplias,

buenos vecinos,

no falta el agua.

¿motivos de la permuta?: ella no vino.

Al término del concierto y aún con los ecos retumbando en las paredes de la Majadahonda conversamos con Norge Batista quien, ante todo, agradeció al Centro Pablo la posibilidad de presentarse. 

“Muy contento de lo que ha pasado aquí el público ha sido admirable; me han acogido muy bien y estoy sorprendido de la cantidad de amigos que han venido. Será un concierto que recordaré toda la vida.”

¿Por qué elegiste a Samuel Águila y a Heidi Igualada como invitados?

“En primer lugar porque son amigos de hace muchos años. A Samuel lo conozco desde el año 1992 y hemos compartido muchas cosas y cada vez  que me he presentado en La Habana ha sido junto a él y a Heidi porque también la admiro mucho por su manera de hacer y decir.”

¿Por qué tanta ternura en tus textos? 

“Dejo que fluya y es espontánea, no la impongo. Las canciones me vienen y así las escribo y las canto.”

¿Para qué te puede servir este concierto Colgado en la pared?

”No he tocado muchas veces en La Habana. Cuando existía la Casa del Joven Trovador vine entre los años 92 y 95. Este es mi primer concierto en la capital y estoy feliz porque el público me recibió muy bien. Me voy contento y agradecido.”

¿Seguirás siendo fiel a Las Tunas?   

“Absolutamente. Tengo un compromiso grande con mi provincia, con los amigos, con el público que no me ha fallado nunca y siento que no puedo fallarle a él.”

¿Por  qué a la hora de componer recurres a temas aparentemente pequeños?

“Por ejemplo ‘Melodía oscura’ está dedicada a un amigo que vive en España y que la estaba pasando muy mal y la única manera en que se me ocurrió que podía ayudarlo era haciéndole una canción;  gracias a este texto él salió del sitio donde estaba. Cosas así son las que me llenan y alimentan todos los días. Para mí esas cosas pequeñas son muy importantes para la vida.”

¿Planes?

“Terminar mi tercer disco que estoy preparando con la casa disquera de Barcelona Aiba Música. Es un trabajo al que le tengo mucha fe. La producción será realizada por Miguel Núñez, el pianista de Pablo Milanés. Tenemos seleccionados catorce temas y la idea es que para diciembre se presente en España.”

Concluía Colgado en la pared y María Santucho, coordinadora general del Centro Pablo — quien siempre pone resistencia a la hora de pararse tras un micrófono—, no pudo sustraerse ante el encanto del trovador y dijo: “este ha sido, quizás, el concierto más tierno en la historia de A guitarra limpia y si existe un caballero del son, estoy segura que Norge es el caballero de la nueva trova”.

Coincido con María, y opino que el secreto de Norge está en su ternura y no sólo a la hora de componer o cantar, sino en su manera de relacionarse que tiene ese toque “de provincia”, sencillo, suave, delicado; eso que algunos trovadores debieran “copiar”.

Y creo que, hasta la maternal Majadahonda que gustosa ofreció su seno el último sábado de enero de este 2004 a Norge y la lluvia (aliada ocasional) quedaron, junto al nutrido público, satisfechos de su debut habanero.   

LOS INVITADOS DE NORGE OPINAN

Samuel: “Me he sentido muy feliz de compartir dos temas con Norge porque es un amigo de hace mucho tiempo. Para mí ha sido un placer darle una mano aquí, en La Habana, y especialmente en el Centro Pablo que es el lugar por excelencia de los jóvenes trovadores. Norge con su canción recrea y toca asuntos que vive diariamente y tiene una lírica muy especial e impresionante. Las canciones de Norge me hacen vibrar.”

Heidi: “Me he sentido muy feliz de haber sido invitada a participar en el concierto. Conozco a Norge desde hace mucho tiempo, pero es la primera vez que trabajamos juntos y me he sentido muy bien. La canción que compartimos la montamos hace apenas tres días y el empaste fue muy bueno.”
 
Música de Norge Batista en La Jiribilla
Ya casi va a nevar
Colgado en la pared
Canción para buscar respuesta en alguna mirada

......................................................................................................

PÁGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR




© La Jiribilla. La Habana. 2004
 IE-800X600