|
Nueva campaña contra Venezuela y Cuba
SE SABE PERO NO SE DICE
Germán
Piniella|
Radio Progreso Alternativa
El
gobierno estadounidense está mostrando creciente
preocupación por lo que dice ser un esfuerzo conjunto de
Cuba y Venezuela para cultivar sentimientos
antiamericanos en América Latina con dinero,
adoctrinamiento político y adiestramiento.
Según funcionarios estadounidenses, la alianza combina
la astucia política del presidente cubano Fidel Castro
con el dinero que el presidente de Venezuela Hugo Chávez
obtiene de las exportaciones de petróleo.
Asesores del gobierno, que pidieron no ser
identificados, dijeron que los recursos venezolanos
habrían sido decisivos en el derrocamiento del
presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada.
Según un despacho de prensa, consejeros del gobierno
norteamericanos dicen que han existido también
evidencias de que el gobierno de Venezuela ayudó con
dinero y recursos humanos a grupos opositores en Ecuador
y en Uruguay.
Castro, por su parte, estaría proporcionando
entrenamiento, asesoramiento y respaldo logístico a
grupos izquierdistas en la región.
Funcionarios estadounidenses dicen que Castro ha enviado
a Venezuela miles de médicos, maestros y entrenadores
deportivos, quienes, además de sus labores
profesionales, llevan a cabo tareas políticas.
Digo yo: No es secreto el apoyo de Cuba a Venezuela y a
otros países, el cual tergiversan los enemigos, quizás
porque no conciben la ayuda solidaria, sin condiciones,
sin exigencias a cambio. Una vez más, sin prueba alguna
y solo sobre la base de «reportes recibidos» (sería
bueno saber de quién) se hacen acusaciones absurdas. El
«entrenamiento, asesoramiento y respaldo logístico» de
Cuba a Venezuela se refiere a los 10 169 médicos que
brindan asistencia gratuita a los venezolanos más
pobres, a los 70 asesores del Plan Robinson (de
alfabetización), a los 1 200 entrenadores deportivos que
están convirtiendo al país en una potencia en la región,
a los 3 000 venezolanos que se han graduado en Cuba como
trabajadores sociales, a los miles de venezolanos que
han recibido tratamiento médico gratuito en hospitales
cubanos y a los centenares de estudiantes que se forman
como médicos y profesores de Educación Física. Pero
aunque la ayuda a Venezuela es sustancial, no se
menciona que una ayuda similar se brinda a muchos otros
países de Latinoamérica y del resto del Tercer Mundo que
no tienen las mismas estrechas relaciones. ¿Cuba también
estará «entrenando, asesorando y dando respaldo
logístico» a los gobiernos de, por ejemplo, Guatemala,
Haití, Honduras, Paraguay y decenas más?
Economía cubana creció 2,6% en el 2003
El análisis de los resultados económicos de Cuba durante
el año 2003 mostró un crecimiento del 2,6%, siguiendo el
método tradicional de computar el Producto Interno Bruto
(PIB), con el cual Cuba está en desacuerdo, porque los
servicios sociales resultan subvalorados. Según el
análisis de los últimos diez años, entre 1994 y 2003 el
crecimiento de la economía de Cuba, aún medido por el
inexacto PIB, supera en proporción de 4 a 1 el
crecimiento promedio en América Latina. Esto se ha
hecho, además, sin sacrificar los servicios sociales, ya
que en el 2004 el presupuesto del estado destina el 59%
de sus gastos a la educación, salud pública, seguridad y
asistencia social, cultura, viviendas, ciencia y
técnica, servicios comunales y deportes. El uso de los
recursos del estado en función de la población, y no de
«intereses especiales», ha permitido a Cuba tener una
tasa de mortalidad infantil de sólo 6,3 por cada mil
nacidos vivos, índice comparable con los de los países
más desarrollados.
Digo yo: El marcado contraste entre Cuba y aquellos
países que adoptaron la política neoliberal diseñada
desde Washington, es grande y aleccionador. Uno de los
ejemplos más dramáticos es México, que al cumplirse el
décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN) ha crecido durante la década
un pobre 1 por ciento (superior al de gran parte del
resto de América Latina). Por otra parte, los salarios
reales han caído a un ritmo de 0,2% al año. No solo el
crecimiento ha sido pobre, sino además ha sido a
expensas de la reducción del gasto social (de ahí la
conveniencia de subvalorarlo). Es decir, se crece poco o
nada, y se disminuyen y eliminan servicios de salud,
educación y otros básicos para la población. ¿Y resulta
que es Cuba la que está en bancarrota y al borde del
caos económico?
|