La Jiribilla | Nro. 129
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER
EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

LIBRO DIGITAL

•  GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
CALLE DEL OBISPO
MEMORIAS
APRENDE
PÍO TAI
EL CUENTO
POR EMAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
FILMINUTOS
LA FUENTE VIVA
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
Otros enlaces
Mapa del Sitio


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

EL PRESTIGIO DEL LIBRO CUBANO
 
«Nuestro país ha preparado un buen equipo de trabajo para la  Feria del Libro  de Puerto Rico. A dos se nos negó de plano la entrada. Con el resto no sabemos qué pasará. Todo está en el aire, en dependencia de la decisión del Departamento de Estado de EE. UU.». Entrevista con, Máximo Salgado Perdigón, vicepresidente de la Cámara Cubana del Libro.


Jorge Sariol| La Habana


Máximo Salgado Perdigón, vicepresidente de la Cámara Cubana del Libro es uno de los ejecutivos  encargados de representar a las editoriales cubanas en la Feria Internacional del Libro que tendrá lugar en Puerto Rico, del 15 al 23 de noviembre. Es una de las dos  personas de la delegación —junto a la joven poetisa Aymara Aimerich— a quienes la SINA en La Habana les comunicó la negativa del Gobierno de los EE.UU. de ofrecer visas para asistir en representación de la Isla. El Vicepresidente de la Cámara Cubana del Libro responde algunas interrogantes.

¿Se procedió en tiempo y forma  con la solicitud de visas?

Se procedió como habitualmente se hace en estos casos. En cuanto se recibieron las invitaciones se procedió con los trámites de solicitud, que como se sabe, en el caso de Puerto Rico, hay que hacerlos en la SINA.

En la entrevista que tuvimos con los  funcionarios del lugar, a mí y a Aymara Aimerich, se nos informó que nos negaban la visa. Aunque las razones que adujeron eran vagas… «quizás más adelante»… «es posible que en otro momento», pero sencillamente, dijeron no.

¿Cuáles son las proyecciones de la delegación cubana para la feria?

Cuba tiene entre sus proyectos presentar libros  a través de siete instituciones en el mundo editorial como son las casas Vigía, Ediciones Cubanas, Ediciones UNIÓN, Centro de Estudios Martianos, Consejo Nacional de Artes Plásticas, CITMATEL y  SOFTCALL.

Las proyecciones son las comunes para este tipo de evento: presentar libros y hacer todas las promociones del trabajo de varias editoriales cubanas.

¿Qué libros se incluirían?

Fundamentalmente libros de narrativa y poesía, y algunos otros como los del Centro de Estudios Martianos, referidos a la vida y la obra de José Martí.

Están también incluidos libros en formato digital con temas de tecnología, pero también arte y cultura en general.

Ediciones UNIÓN, por ejemplo, que es una editora netamente dedicada a literatura cubana, llevará textos literarios de todos los tiempos.

¿Existe alguna impedimenta por parte del Comité Organizador?

Ninguna. En lo absoluto.

El Comité Organizador ha insistido en que Cuba participe, incluso la feria corre con los gastos. Nos  han manifestado explícitamente que tienen previsto un lugar con cierta preferencia para nuestro stand.

Esta fiesta del libro es importante dentro del área, aunque no es muy grande y tiene cerca en el tiempo a la de Guadalajara —la de mayor volumen en Iberoamérica—,  aún así es significativa, porque reúne a muchas personalidades y se presentan siempre libros importantes.

¿Estará presente una delegación cubana en la Feria de Puerto Rico?

Nunca se sabe. El libro cubano cada vez tiene más prestigio, y la participación de la Isla siempre es bien mirada, en opinión de muchos puertorriqueños. Hay un público ávido de leer obras cubanas. Esta es una buena oportunidad de intercambiar experiencias ante las nuevas formas del libro, tanto la tradicional como la digital. Cuba ya tiene camino recorrido en el mundo electrónico.

Nuestro país ha preparado un buen equipo de trabajo. A dos se nos negó de plano la entrada. Con el resto no sabemos qué pasará. Todo está en el aire, en dependencia de la decisión del Departamento de Estado de EE.UU. La feria comienza el próximo día 15, así que ya queda muy poco tiempo.

Creo que si al final niegan todos los permisos y Cuba no logra encontrar la vía para estar allí, serán también afectados los amigos puertorriqueños, que son muchos y sabemos que estarían encantados de que la Isla esté presente. Pero puedo asegurarte que  Cuba estará.

De todos modos a la «Cámara» no le faltará trabajo en los próximos cuatro meses…

La Cámara Cubana de libro está en estos momentos inmersa en un trabajo grande. Está próxima la  Feria internacional del libro de La Habana, y eso presupone que estemos a plena capacidad de trabajo; han confirmado ya muchas editoriales —está la intención de muchos amigos de prestigiosas casas alemanas y de Europa en general.

A pesar de la actitud de las autoridades germanas, nosotros tenemos previsto todo un conjunto de actividades para dar el homenaje que la cultura alemana se merece.

Será uno de los hechos más importantes de la feria cubana.

En medio de tanto ajetreo, ¿por qué el interés de Cuba en participar en la Feria?

Te faltó incluir la de Guadalajara, que también está en fecha próxima… Más que constituir nuestras obligaciones de trabajo, es la voluntad  de promover el libro cubano,  en todas las circunstancias.
 

......................................................................................................

PÁGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR



© La Jiribilla. La Habana. 2003
 IE-800X600