|
|
ASESINADOS POR RECLAMAR UNA ESCUELA
BBC
Iraquíes muertos en protesta antiEE.UU.
Las
protestas contra EE.UU. se repiten en Irak
En el poblado de Falluja, 50 kilómetros al oeste de
Bagdad, se han llevado a cabo los funerales de los
iraquíes muertos cuando soldados estadounidenses
abrieron fuego contra una manifestación el lunes por la
noche.
Según las autoridades del hospital local, por lo menos
13 personas perdieron la vida y 75 resultaron heridas en
el incidente.
Testigos afirmaron que seis de los muertos son niños de
siete u ocho años.
Arnold Bray, portavoz militar de Estados Unidos, aseguró
que sus tropas "respondieron a disparos" de los
manifestantes. Sin embargo, algunos iraquíes afirmaron
que quienes participaban en la protesta estaban
desarmados.
Mohammed Hamid, residente del lugar, declaró a la
agencia de noticias Reuters: "El tiroteo comenzó
cuando unos 500 manifestantes que portaban pancartas con
la foto de Saddam Hussein y banderas iraquíes se
acercaron a una escuela ocupada por los soldados de
Estados Unidos".
"No tenían armas"
Por su parte, Kamal Shaker Mahmoud, un clérigo
sunita, insistió en que la manifestación fue pacífica.
"No tenían armas. Solo les pidieron a los
estadounidenses que dejaran la escuela, para poder
utilizarla", señaló.
Otro testigo, que pidió no ser identificado, declaró que
"no hubo amenazas a los soldados por parte de los
manifestantes", que celebraban el cumpleaños 66 del
presidente derrocado.
El sepelio de los muertos fue acompañado de cantos y
consignas contra Estados Unidos.
"Nuestra alma y nuestra sangre se sacrificará por
ustedes, nuestros mártires", decía una de ellas, según
la agencia Reuters.
|