|
VUELVEN LOS GRAMMY A MIAMI
Max Lesnik|
Miami
La noticia es
positiva. El festival de Premios Grammy en el cual se
otorgan trofeos de reconocimiento a los artistas
latinos más destacados del año en el mundo de la
música nuevamente se efectuará en esta ciudad después
de dos años consecutivos de ausencia.
La ceremonia se
llevará a cabo en el "Miami Arena" del Down Town de esta
ciudad el próximo tres de septiembre y será trasmitida
en el ámbito internacional por la cadena de televisión
CBS.
El anuncio del
retorno de los Grammy a Miami se produjo después de
varios meses de negociaciones entre los organizadores
del evento y las autoridades locales en un esfuerzo
común por presentar una imagen más positiva de esta
ciudad bastante deteriorada y manchada por la conducta
irracional de los sectores más extremistas de la
comunidad cubana.
La historia es
conocida. El conflicto surgió hace dos años, cuando los
mismos sectores que organizaron la marcha de la calle
ocho el pasado sábado- alentados por el entonces alcalde
de Miami Joe Carollo - montaron una algarabía
escandalosa que se tornó en violencia ante las mismas
puertas del lugar en que se iba a presentar el
espectáculo. Pretexto: La participación de músicos
cubanos que habían sido premiados por sus éxitos
artísticos.
El "Loco Carollo" o
"Cracy Joe" como le llaman en inglés, tomando
demagógicamente la bandera cubana como un trapo para sus
fines políticos mezquinos, le dio rienda suelta a los
furiosos, que agitados por comentaristas radiales
irresponsables se organizaron en turbas violentas
agresivas que hicieron del show de los Grammy un
verdadero espectáculo de escándalo público.
Como resultado de
aquel bochornoso incidente que puso por el suelo la
imagen de Miami, los organizadores de los Premios Grammy
decidieron trasladar el espectáculo para la ciudad de
Los Ángeles. Los más caracterizados representativos
voceros y dirigentes de esa derecha extremista, clamaron
victoria. Según ellos, habían ganado otra batalla contra
Cuba en las calles de Miami. Lo que habían hecho en
realidad era manchar con su conducta la imagen de todos
los cubanos.
Aquella "victoria
pírrica" de la intolerancia contra la razón le costó
bien caro a Miami. Entre otras cosas porque esta es una
ciudad que tiene como sus principales puntos de
interés el turismo y los espectáculos.
Sin embargo, aunque
se ha anunciado en la mañana de hoy la vuelta de los
Premios Grammy a nuestra ciudad, falta por ver si los
que organizaron la marcha de la calle ocho el pasado
sábado van a permitir esta vez en Miami a artistas
cubanos de la Isla, y que con toda seguridad serán
premiados como lo han sido en ocasiones anteriores. Y
ganarán premios Grammy los artistas de la Isla,
quiéranlo o no los cara-sucias de Miami, porque no hay
música latina sin músicos cubanos.
Los que organizaron
los tumultos contra los Grammy de hace dos años ya han
anunciado públicamente que volverán a las calles con sus
"piquetes" de agresión si artistas cubanos de la Isla
se presentan en el show de la entrega de premios
organizados por las compañías disqueras latinas.
¿Ha cambiado Miami
para bien? ¿O la intolerancia, la demagogia y la
violencia irresponsable volverán a adueñarse de las
calles de Miami cuando se presenten aquí los artistas
cubanos de la Isla para recibir los premios que se
merecen por su talento y cariño del público?
Vamos a ver qué pasa.
Por lo pronto, bienvenidos los Grammy a Miami. Y que
viva la paz, que Miami y el mundo bien que la necesitan.
|