|
LLEGA JUNIO Y CON ÉL LA FIESTA
DEL ARTE DIGITAL
María
Fernanda Ferrer
|
La
Habana
Se acerca el sexto mes del año y con él la realización
en la capital cubana del V Salón y Coloquio
Internacional de Arte Digital, evento auspiciado por el
Centro Pablo de la Torriente Brau, con la
colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad
de la Habana, la agencia HIVOS, el Consejo Nacional de
las Artes Plásticas, el Centro Cultural de España y el
Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos,
ICAIC.
El evento será inaugurado el 16 de junio venidero y
tiene entre sus propósitos continuar mostrando el
trabajo que se realiza actualmente en este campo y
contribuir al intercambio y la reflexión entre los
creadores y especialistas relacionados con estas nuevas
formas de expresión que ofrece la computación.
Comentó Víctor Casaus, director del Centro Pablo,
en reciente conversación para estas páginas electrónicas
que hasta el momento han presentado trabajos más de 200
artistas de unas 30 naciones.
-El
Salón que se avecina ha tenido una cantidad de
propuestas superior a las del año anterior. Tendrá unas
9 sedes expositivas fundamentalmente en el Centro
Histórico, pero también en otras zonas de la ciudad. En
esos lugares se exhibirán las obras de los artistas
internacionales tanto impresas como para ver en
pantalla, cuya cifra supera tanto en calidad como en
cantidad a la del Salón anterior.
La convocatoria internacional ya cerró y el jurado de
admisión tiene en estos momentos la responsabilidad de
seleccionar los trabajos, mientras que para los artistas
nacionales el plazo vence el próximo
25 de abril, lo
cual es importante porque los interesados aún tienen
tiempo de enviar sus obras.
-¿A
través de qué medios pueden llegar las obras al Centro
Pablo?.
-Mediante
el correo postal para los artistas que no residan en
Ciudad de La Habana o entregándolas personalmente en la
sede del Centro (Muralla No. 63, entre Oficios e
Inquisidor, Habana Vieja)
-¿La
parte competitiva de este Salón está, exclusivamente,
dedicada a los artistas cubanos?
-Exactamente,
esa ha sido una pequeña filosofía del Salón desde su
creación porque tiene el objetivo de dar a conocer las
obras y desarrollar el arte digital dentro del ámbito de
la cultura cubana. Pretendemos estimular con equipos que
contribuyan a desarrollar ese trabajo entre los artistas
cubanos que participen. Este año ofreceremos,
nuevamente, un primero, segundo y tercer premios para
Obra Impresa (consistente en una computadora, un scanner
y una impresora) y un premio único (una computadora)
para obra no impresa, es decir para ser vista en
pantalla, también de artistas cubanos.
La modalidad diferente, a propuesta de los artistas, ha
sido que las obras impresas pueden ser presentadas en
cualquier tamaño. En ediciones anteriores habíamos
fijado un tamaño tope (A-3), pero este año los creadores
nacionales han solicitado estar en las mismas
condiciones expositivas que los internacionales”.
-¿Importancia
del Coloquio como segmento teórico del Salón?
-La
convocatoria para el Coloquio tiene también su cierre
—el primero de mayo— y las ponencias pueden ser
entregadas personalmente o enviadas por correo
electrónico:
(centropablo@cubarte.cult.cu).
El debate ha sido muy importante no sólo para nuestra
institución sino para el propio Salón porque, junto con
la idea de exhibir las obras y ofrecer un panorama
visual de lo que ocurre en ese terreno, el Centro se
propone que no aceptemos acríticamente estas propuestas
de las nuevas tecnologías. Estas pueden ser muy útiles
cuando se utilizan bien, pero hay que abrir la
confrontación en cuanto a su empleo.
Desde el primer Salón ha existido una actividad paralela
durante la primera semana luego de la inauguración que
ha sido, justamente, el Coloquio.
El año pasado tuvimos ponencias de muchos artistas
visitantes y de críticos y especialistas cubanos para
discutir sobre ¿qué es el arte digital?, ¿para qué
sirve? y ¿cuales son sus limitaciones?. Todas esa
inquietudes serán retomadas en la V edición del Salón”. |