|
Lizt Alfonso
DANCE CUBA RECORRE EE.UU.
En
una ocasión alguien del público preguntó si la compañía
había hecho alguna audición especial para Castro. “Hemos
actuado muchas veces en las que Fidel Castro ha estado
como espectador” fue nuestra respuesta, comentó la joven
directora
Lizt Alfonso a su regreso de los Estados Unidos.
J. S. Perea|
La
Habana
Con la magia del espectáculo
Fuerza y
Compás, el Ballet Lizt
Alfonso acaba de regresar después de una gira de mes y
medio por todo Estados Unidos.
“Un programa de
trabajo muy estricto -ha dicho a la prensa la joven
directora del Ballet Lizt Alfonso- 34 800 personas
asistieron a las 23 funciones para el público en
general, para escolares y para especialistas, además de
las conferencias y clases magistrales de danza y
música”.
En su opinión, todo
fue éxito total de la agrupación, llamada por la
nomenclatura anglosajona como el Lizt Alfonso Dance
Cuba.
“Sostuvimos
encuentros muy interesantes con
el público . Una periodista escribió ‘ustedes han sido
como un antídoto contra el stress que ha provocado la
guerra’ ”.
El New York Times
reflejó, luego de la presentación en el Brooklin Center:
“...cruzaron el escenario con una unanimidad asombrosa,
estampando fieramente sus tacones y castañuelas (…) las
solista emergieron ocasionalmente fuera del conjunto
para desplegar sus talentos individuales, regresando
luego a él para compartir esta festiva fusión”.
Por su parte, en el
Chicago Sun Times, el diez de febrero, la crítica
de danza Hedy Weiss señalaba: “la compañía de 18
brillantes y precisas bailarinas con base en La Habana,
trabajando en perfecta comunión con un contingente de
siete músicos excepcionales, deleitaron a una gran y
entusiasta muchedumbre en el Teatro Chicago (…) cabezas,
brazos y ojos penetrantes, más su trabajo de pies
rítmicamente complejo –todo combinado con la pura
alegría de bailar”.
Según Lizt Alfonso
nunca hubo una crítica negativa –ni desacertada ni de
mala fe- ni sufrieron algún tipo de confrontación. La
crítica fue muy buena, en un
circuito de teatros donde solo reciben compañías de
prestigio.
En una ocasión
alguien del público preguntó si la compañía había hecho
alguna audición especial para Castro. “Hemos actuado
muchas veces en las que Fidel Castro ha estado como
espectador” fue nuestra respuesta, comentó la joven
directora.
“Nos sorprendió que
finalizada la actuación muchas personas agitaran
banderitas cubanas, sobre todo porque eran
norteamericanos y las banderas eran las mismas de papel
que se usan aquí en Cuba”.
En exclusiva para
La Jiribilla, Lizt Alfonso aseguró estar muy
complacida con las presentaciones en Estados Unidos.
-Una satisfacción
particular de esta gira.
-La
reacción de público con que nos enfrentamos,
en el Brooklin Center for Performing Arts, en el
Whitman Hall. Era la primera
función de la gira y
nos sorprendió que desde la misma
Malagueña los espectadores comenzaran
a aplaudir. Primero, claro, fue
mucha alegría; después una gran
tranquilidad.
-¿Resultado más
inmediato?
-Haber conseguido el
triunfo con la mejor disciplina, unidad, trabajo,
esfuerzo colectivo y el amor, todo de conjunto. Con esos
elementos todo nos ha sido posible.
–Doce años después
de haber fundado la compañía ¿Cuán cerca está de la
perfección?
–Uno roza la
perfección, pero nunca la tocas; nunca la llegas a tener
por completo porque siempre necesitas más, te exiges
más. La busco siempre, pero el día que piense que la
tengo, habré muerto.
-¿Y cuán cerca está
de lo que quería lograr cuando inició esta experiencia
hace doce años?
–Hemos logrado mucho
de lo que queríamos hacer, el sello, la forma distinta
de bailar y que pudiera ser reconocida por el público.
|