|
|
Manifestación
nacional el sábado 12 de abril |
El
mundo está horrorizado frente al crimen que se está
cometiendo con el pueblo de Irak. Por encima de la
legalidad internacional y en contra de la opinión
predominante en el planeta, el gobierno de Estados
Unidos está librando una guerra desigual, alevosa y
abusiva, que implica un sufrimiento inusitado e
injustificable para decenas de miles de niños, mujeres y
hombres.
La guerra ha sido
desatada con el pretexto de reivindicar los intereses de
esos niños, mujeres y hombres. Pero lejos de resultar
beneficiados con la intervención militar, a los
padecimientos que han sufrido bajo un gobierno
antidemocrático añaden la devastación y la muerte
causadas por los bombardeos y la violencia del ejército
de ocupación.
Los mexicanos,
histórica y convencidamente comprometidos con la paz,
estamos contra esa guerra porque reconocemos en ella un
descomunal atentado contra un pueblo débil y porque
representa un gravísimo peligro para la estabilidad
global. La economía del mundo quedará afectada con la
prolongación del conflicto. El imperio de la ley para
resolver diferendos entre los países, quedará
severamente maltratado con el fortalecimiento de una
hegemonía que crece en el crimen y la intimidación
contra el resto de la comunidad internacional.
Ningún país tiene
derecho a imponer sus intereses sobre otros. Es urgente
que la ONU recupere todo el peso político capaz de
lograr la terminación de ese conflicto.
Las imágenes de
civiles asesinados o irreparablemente heridos que todos
hemos visto en estos días, son testimonio de uno de los
episodios más afrentosos que se hayan cometido contra la
humanidad en los tiempos recientes. No podemos -no
queremos- ser indiferentes al dolor que esta guerra le
causa al pueblo iraquí y, con él, al mundo entero.
Los integrantes del
Senado de la República que suscribimos este documento
hacemos un llamado a la sociedad mexicana para
movilizarnos juntos, haciendo a un lado diferencias de
partidos e ideologías, en contra de esta guerra.
Convocamos a esta sociedad a estar en sintonía con el
resto del planeta y hermanarnos con la Jornada Mundial
Alto a la Guerra, y para que se exprese en una
manifestación ciudadana por la paz y la justicia el
sábado 12 de abril a partir de las 4 de la tarde, del
Monumento a la Revolución al Zócalo de la
Ciudad de México.
México D.F. 02 de abril de 2003.
Convocantes:
Jesús Ortega Martínez, Javier Corral Jurado, Leticia
Burgos Ochoa, Luisa María Calderón Hinojosa, Armando
Chavarría Barrera, Felipe Vicencio Álvarez, Demetrio
Sodi de la Tijera, Héctor Osuna Jaime,
Adhesiones:
María Teresa Gómez Mont, Raúl Trejo Delarbre, Miguel
Angel Granados Chapa, María Rojo, Margarita Isabel,
Yeidckol Polevnsky, Carmen Aristegui Flores, Beatriz
Solís Leree, Javier Esteinou Madrid, Virgilio Caballero
Pedraza,
|