|
Declaración de los artistas
cubanos
por la paz
Los
artistas y escritores cubanos, junto a su pueblo,
decimos no a la guerra, no a la barbarie que representa
la posible desaparición de un pueblo, de su cultura
milenaria, de sus derechos sobre la tierra por el poder
de fuego de una potencia hegemónica, no a la
intervención militar, no al genocidio, no a la pérdida
de millones de vidas humanas en una masacre sin sentido
que solo podría cubrir de ignominia a quienes la
practiquen, a despecho de todos los derechos humanos,
para dejar el saldo irreparable de la tierra arrasada y
el rencor eterno en la memoria de los pueblos.
Sitio Web de la UNEAC:
www.uneac.com
La guerra de
conquista es, desde el origen de la especie humana, el
acto más cruel y negador de la vida. Siempre, en medio
del holocausto, la destrucción, la barbarie, o la
amenaza de la fuerza, los escritores y artistas de buena
voluntad de todas las épocas han expresado su rechazo a
la violencia y a la imposición militar que destruye las
reservas morales del género humano y lo acerca, con cada
nuevo enfrentamiento bélico, a su desaparición en el
planeta.
|

|
Los artistas y
escritores cubanos, junto a su pueblo, como antaño lo
hicieran Alberto Durero en El Caballero, la Muerte y el
Diablo, Francisco de Goya en Los fusilamientos del 2 de
mayo, y Pablo Picasso en Guernica, como antes lo
escribieran Ernest Hemingway en Adiós a las armas,
César Vallejo en Poemas humanos, y Bertolt Brecht
en Madre Coraje y sus hijos, y como puede verse
en El fascismo corriente, de Mijail Romm,
Hiroshima, mi amor, de Alain Resnais, o Hanoi,
martes 13, de Santiago Álvarez, decimos no a la
guerra, no a la barbarie que representa la posible
desaparición de un pueblo, de su cultura milenaria, de
sus derechos sobre la tierra por el poder de fuego de
una potencia hegemónica, no a la intervención militar,
no al genocidio, no a la pérdida de millones de vidas
humanas en una masacre sin sentido que solo podría
cubrir de ignominia a quienes la practiquen, a despecho
de todos los derechos humanos, para dejar el saldo
irreparable de la tierra arrasada y el rencor eterno en
la memoria de los pueblos.
En la sede de la
Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en La Habana,
nos reunimos poetas, trovadores, concertistas, artistas
del teatro, el cine, la danza, el ballet, pintores,
diseñadores, novelistas, directores y escritores de
radio y televisión, historiadores, traductores y
críticos, junto al pueblo cubano, para reiterar nuestra
protesta en el Taller No a la Guerra que convocamos con
diversas manifestaciones culturales, proyecciones de
cine y de video, danzas y coros de niños, lanzamientos
de libros, recitales de poesía y música y presentación
de afiches, carteles y serigrafías como expresiones de
la vida, la cultura y los principios humanistas que nos
guían en nuestros ideales.
Diremos no a la guerra, para que ninguna otra masacre
vuelva a ocurrir jamás, para recordar con nuestro
Apóstol José Martí que Patria es humanidad y que hemos
elegido junto a su memoria, y junto a los escritores,
artistas y hombres y mujeres de buena voluntad en todo
el mundo, la única senda posible de la justicia, la de
pertenecer al bando de los seres humanos que aman y
fundan, y combatir a los que odian y destruyen.
Unión de Escritores y Artistas de Cuba
|